Alimentación del cerdo de engorde

¿Porqué es importante la alimentación del cerdo de engorde?

Es muy comun que los productores piensen que una vez que el cerdo ha pasado su etapa pos destete, es decir cuando han transcurrido de 3 a 4 semanas despues del destete se les puede alimentar con cualquier alimento, muchas veces buscan el más barato, el de menor calidad y en algunos casos extremos se les alimenta con desperdicios. Y hago la aclaración que es muy diferente usar sub-productos de otras industrias y usar  “Desperdicios”.

La verdadera importancia de esta etapa de desarrollo y engorde es porque aquí es donde el cerdo puede expresar su potencial genético de alta productividad, además aproximadamente el 75% al 80% del volumen total de alimento que consume un cerdo de engorde se da en esta etapa.

La verdad es que son alimentos relativamente sencillos para tener acceso a ellos, sin embar un mal programa de alimentación del cerdo de engorde puede causar grandes perdidas economicas.

cerdo de engordePrincipales problemas que se dan durante la alimentación del cerdo de engorde.

En este caso nos vamos a referir a dos fases de alimento muy importantes, Desarrollo y Engorde, en otros casos tambien llamado alimento finalizador. Generalmente estas fases de alimento se empiezan a usar en el cerdo de engorde despues de las 12 semanas de edad hasta la edad de venta.

Son diversos los problemas que el productor puede afrontar con sus cerdos durante esta etapa y no todos deben estar ligados a un mal programa de alimentación, sin embargo este es un factor que influye mucho.

Entre los principales problemas podemos mencionar los siguientes:

  • Bajos Pesos a la venta

Pesos que van desde 80 a 90 kilos en cerdos que han llegado a 22 semanas de edad suelen ser un verdadero problema, pues debemos recordar que el objetivo del porcicultor es vender KILOS DE CARNE, por lo tanto no alcanzar el peso óptimo en los cerdos de engorde puede representar importantes perdidas económicas.

  • Alto indice de conversión alimenticia

La conversión alimenticia es sinonimo de RENTABILIDAD, puesto que es una relación directa entre el alimento que consume un cerdo y la ganancia de peso que tiene. Es decir un cerdo eficiente debe tener un consumo bajo de alimento y una alta ganancia de peso. Es aqui donde esta el secreto de producir un cerdo de engorde eficientemente.

  • Grupos disparejos, (mas de 12% de coeficiente de variación)

En cualquier especie de animales domesticos criados de forma intensiva con fines industriales, siempre vamos a tener animales grandes, medianos y pequeños desde el nacimiento. Sin embargo con el uso de material genético de calidad, más un buen manejo, buenas instalaciones y una excelente estrategia alimenticia esta variación de pesos se puede reducir desde un 22% de coeficiente de variación al nacimiento hasta un 10% ó menos a la salida al mercado de un cerdo de engorde.

  • Mala calidad de la Canal

Es bien sabido  por todos que la producción porcina es una actividad en la cual los clientes son cada vez más exigentes, es decir ya no es suficiente con producir un cerdo de buen peso y con una conversión alimenticia aceptable, ahora tambien evaluan la calidad de carne que producimos. Nuestro producto terminal debe ser un cerdo de engorde diferenciado por un excelente rendimiento en canal  entre 74% y 76%, y calidad de carne.

  • BAJA RENTABILIDAD

Muchos productores inician su actividad en la producción porcina engordando cerdos, pensando que es lo más “FACIL” para empezar, nada más lejos de la realidad. Como ya lo dije, la etapa del cerdo de engorde puede ser relativamente facil, pero los errores en esta etapa suelen ser muy caros, pues dichos errores se ven reflejados en una baja rentabilidad.

Diferentes causas de bajo rendimiento en el cerdo de engorde.

Pueden ser diversas las causas de tener bajos rendimientos en el cerdo de engorde, sin embargo considero entre las principales y más repetitivas, las siguientes:

  • ALIMENTACIÓN NO ADECUADA

Esto tiene una incidencia directa en el bajo rendimiento de un cerdo de engorde, las principales deficiencias suelen ser: Dietas mal balanceadas, Alimento en mal estado, Mala calidad de ingredientes, Baja rotación de inventario en bodega y Falta de control y verificación del cumplimiento del programa alimenticio.

  • PRESENCIA DE ENFERMEDADES

Si el estatus sanitario de la granja no es bueno y no se tiene buenas practicas de manejo sanitario como programas de limpieza y desinfección, sistemas “Todo dentro – Todo fuera” y la ausencia de un sistema preventivo de Bioseguridad, todo esto es la conbinación perfecta para que las principales enfermedades limiten la productividad del cerdo de engorde, entre las principales podemos mencionar las que causan problemas respiratorios, problemas entéricos, Circovirus, Ileitis etc.

  • MALAS O DEFICIENTES INSTALACIONES

La deficiencia en Instalaciones porcinas , es tambien un factor asociado a la baja productividad de un cerdo de engorde, entre los principales problemas observados se encuentran los siguientes: Sobrepoblación en los corrales, Falta de comederos, Deficiente suministro de agua, Mala ventilación y la mezcla de cerdos de diferentes edades.

  • PROBLEMAS AMBIENTALES

Este punto esta muy relacionado con las instalaciones porcinas, pues cualquier ambiente es fácilmente manejable si se cuenta con la infraestructura adecuada.

Metas en la producción de cerdo de engorde

Para producri un cerdo de engorde de forma eficiente y rentable es imprescindible que se establezcan las siguientes metas:

  • Peso a Mercado:  115 kilos
  • Edad a la venta: 154 días (22 semanas)
  • Ganancia diaria de peso: Mayor a 825 gramos (de destete a la venta)
  • Consumo de alimento por cerdo: 250 kilos (de destete a la venta)
  • Conversión alimenticia: 2.25 a 2.30

El 93% de los cerdos de engorde de un grupo, deben llegar a mercado con peso y edad de venta como cerdos de PRIMERA

A continuación puedes descargar la presentacion gráfica de este artículo y tambien una fórmula sugerida para elaborar un alimento finalizador para un cerdo de engorde.

cerdo de engorde

 

No olvides dejar tus comentarios

Tagged As:

79 Responses to “Alimentación del cerdo de engorde”

1 2 3
  • jose on 12 julio, 2015

    hola a todos disculpen soy nuevo aqui alguien podria hacerme favor de desirme cuales son los alimentos mas recomendados y de mallor calidad tanto para desarrollo y para engorde

  • fernando reyes on 22 mayo, 2015

    buen diasamigo me podian alludaren hacer una formula de alimentacion para emgorde decerdos yaq soy nuevo en esta materia y quiero tener mi propia granja de cerdos estoy en maracaibo

  • Héctor LLerena on 7 mayo, 2015

    Estimado.

    Me podria enviar información sobre instalaciones porcinas tecnificadas, estoy por ingresar a la actividad y de verdad no quiero fracasar puesto que el dinero que usaré es producto de un prestamo bancario.

    Saludos cordiales

    Héctor

  • jenny anto on 21 abril, 2015

    quisiera que me orienten como mantener limpia una chanchera y si el aserrin es bueno colocar para la caca

  • gabriel angel on 9 abril, 2015

    hola, mi nombre es Gabriel: estoy elaborando un proyecto de porcicultura y me mustaría saber como hacer al presupuesto de alimientación; si hay una formula o una manera. como puedo como establece el gastos para ver la rentabilidad o el resultado de la actividad. desde ya muchas gracias. saludos cordiales.

  • PEDRO on 8 abril, 2015

    BUENOS DIAS, ME AGRADO MUCHO SU ARTICULO, SE LEE QUE SABEN DE LO QUE ESCRIBEN, LAVERDAD NO CUENTO CON EXPERIENCIA EN ESTA RAMA, PERO COMO EN CUALQUIER OTRA ESPECIE, LOS ANIMALES NO ES RECENDABLE ALIMENTARLOS 100% CON EL ALIMENTO QUE UNO CONSUME, YA QUE SUS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES SON DIFERENTES, ME AGRADARIA RECIBIR UN POCO MAS DE INFORMACION PARA LLEVAR A CABO ESTA EMPRESA, APENAS ESTOY POR INICIAR EN EL NEGOCIO DE LOS PUERQUITOS PARA VENTA, ASI QUE ME ES NECESARIA LA INFORMACION PARA DARME UN PANORAMA DEL AMBIENTE Y HACERLO LO MEJOR QUE SEPUEDA, DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS

  • Rafael Calixto Baster Rippe on 7 abril, 2015

    Muy buenas señor Edi Castellanos, me estoy iniciando como productor de cerdos, sería tan amable usted de aceptarme en sus consejos para le mejor manera de criar y engordar los cerdos, estaré siempre agradecido, saludos
    mi dirección es rafael.baster@zetihl.azcuba.cu, podemos mantener comunicación por esta vía, gracias

  • José Antonio on 2 febrero, 2015

    Hola, Necesito conocer recetas para alimentar cerdos de engorde, tengo los cerdos pero no se como suministrale la alimentación, me refiero a cantidad y tipos de alimentos

  • GUILLERMO on 2 febrero, 2015

    VENDO AFRECHO DE YUCA PARA ALIMENTO ANIMAL ECHEBORLTDA@YAHOO.ES

  • Robinson on 22 diciembre, 2014

    Buenas noches. Acabo de recibir una granja porcicola, a punto de quebrar por mal manejo, quiero saber si el afrecho de yuca si brinda nutrientes al cerso y en que porcentajes, mil gracias

    • Edi on 4 enero, 2015

      Hola Robinson, lo primero que le recomiendo es que le den el perfirl nutricional de este ingrediente para saber como lo puede incluir en una o varias formulas de alimento.

      Saludos

    • Gabriel on 11 febrero, 2015

      quiero saber si le revuelvo el balanceado con sopa maruchan caducada y sabritas caducada me dara resultado para reducir costos

  • ERNESTO SALCEDO on 17 diciembre, 2014

    CORDIAL SALUDO.. TENGO UNA GRANJA PORCINA. PERO RESULTA CARO EL BALANCEADO. ME PUEDEN INFORMAR CON QUE PUEDO MEZCLAR EL BALANCEADO PARA QUE SALGA MAS BARATO.. GRACIAS POR LA AYUDA.

    ECUADOR.–

    • Edi on 4 enero, 2015

      Hola Ernesto, creo que la solucion no es hacer un alimento más BARATO, si no má bien buscar uno que le de mejores beneficios, es decir que tenga un mejor retorno.
      Un programa alimenticio se debe evaluar e implementar siempre por su rentabilidad y casi nunca por el precio.

      Saludos

  • oscar on 9 septiembre, 2014

    hola…me gustaria que m alludaran con su experiencia en este ramo de porcicultura estoy interesado en ser porcicultor gracias

  • Pedro Urias Valenzuela on 4 agosto, 2014

    Saludos

    Me estoy iniciando como engordador de cerdos pero me gustaria documentarme mas al respecto ya que quiero ir consolidando mi granja tanto en la reproduccion asi como la engorda y comercializacion

    • Edi on 13 agosto, 2014

      Excelente Pedro, con mucho gusto en lo que le pueda ayudar será un gusto.

      Saludos

      Edi Castellanos

  • Parmenides Vicente on 30 julio, 2014

    Me paerce excepcional, la explicación que nos das respecto a la crianza de los cerdos, creo que si llevamos a conciencia o de una manera aproximada, podriamos tener éxito en dicha crianza, sobre todo ahora que quiero iniciarme, en la crianza porcina, gracias mil

  • talita hernanadez suarez on 9 mayo, 2014

    hola vendo comida para pollos para cerdos y vaca de quinua y de trigo
    mi tefono es 993102769

  • oscar areyanes on 1 mayo, 2014

    uepde tener insidencia en el engorde el tipo de clima ‘?

  • Son interesantes los temas q publican. Soy de la ciudad de guayaquil quiero implementar una chanchera de 6 x 4 m dividida en tres compartimientos y quiero colocar 10 lechones en dos compartimiento y luego seguir trabajando. Si desean guiarme en algo lo pueden hacer a mi coorreo.

    • Marco Fuentes on 6 agosto, 2015

      Hola Juan Carlos yo soy de Quito y quiero empezar con este negocio con el mismo volumen que los has hecho, supongo ya tendrás datos reales. De todas formas espero te haya ido muy bien y me puedas ayudar con cualquier información.

  • Pacor on 27 diciembre, 2013

    Hola, me es muy placentero conocer mas sobre esta actividad en la porcicultura, soy un equeño agroproductor y me interesa baber mas sobre la crianza y manejo de ganado porcino.

  • clays on 19 octubre, 2013

    hola me gustaría preparar mis propios alimentos con los productos de maíz melaza, suero entre otros cual seria la proporción y que otros productos requiero o una formula que pueda incluir estos productos para la alimentacion de los cedos

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis