Granja Porcina Colombiana

Bioseguridad en la Granja Porcina

Hace unos días me llego un vídeo corto pero muy interesante sobre la producción de una granja  porcina en Colombia, quise compartirlo porque me parecio por de más interesante la forma de fomentar el consumo de carne de cerdo, si todos tenemos la iniciativa de hacer algo parecido, la percepción que tiene la mayoria de las personas sobre la producción porcina sería diferente.

El objeto de este video es mostrar que una granja porcina bien administrada debe tener establecidos protocolos sanitarios con el fin de evitar el ingreso de agentes patógenos a la granja, esto es lo que comunmente se le llama Bioseguridad.

Conceptos básicos de Bioseguridad en la granja porcina:

Cada vez más los productores toman conciencia de la importancia de establecer un programa de bioseguridad en la granja porcina, pues evidentemente hay mucha inversión en riesgo. Las medidas mínimas de bioseguridad a implementar en la granja porcina son las siguientes:

  • Duchas: Dentro de las instalaciones de la granja porcina se debe considerar el área de duchas, que es por donde todo el personal debe ingresar y ducharse antes de ingresar a las instalaciones de los cerdos.
  • Uniformes y calzado: Todo el personal que va a ingresar a las instalaciones de la granja porcina debe usar ropa y calzado para uso exclusivo dentro de la granja.
  • Cerca perimetral: La cerca perimetral delimita el área donde estan los cerdos, además sirve para controlar el ingreso de otros animales como perros, gatos etc.
  • Pediluvios: En la entrada de cada edificio debe existir un pediluvio con desinfectante para que todas las personas que van a ingresar, tengan que introducir el calzado dentro del pediluvio.
  • granja porcinaDesinfección de Vehiculos: Es inevitable que ingresen vehículos a la granja porcina, sin embargo una medida indispensable es que cada  vehículo o camion que va a ingresar debe ser lavado y desinfectado.

Administración de la granja porcina.

Algo que me agrado mucho y me llamo poderosamente la atención es que la administradora de la granja del video,  es una mujer, desde hace algunos años he venido escuchando una frase muy trillada, “las mujeres son exclentes operarias para el area de maternidad” sin embargo no he escuchado a nadie decir las mujeres pueden ser tambien excelentes administradoras de una granja porcina.

Con el fomento de vídeos de este tipo podemos ayudar a borrar de la mente de la mayoría de las personas los siguientes calificativos que le dan a una granja porcina:

  • Es un lugar sucio
  • Es un lugar desagradable para trabajar
  • Ahí solo trabajan personas sin ninguna preparación
  • Los sueldos son malos
  • Tratan muy mal a los animales
  • Los cerdos son alimentados con desperdicios
  • Contaminan el medio ambiente etc. etc. etc.

Por ultimo quiero felicitar a los Colombianos que de una u otra forma participan en la producción porcina, tengo muchos usuarios de Colombia y este video es una pequeña muestra que cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas.

VER EL VÍDEO A CONTINUACION

Si de alguna manera estan involucrados en las actividades dentro de una granja porcina, porfavor no olviden dejar sus cometarios.

Tagged As: ,

43 Responses to “Granja Porcina Colombiana”

1 2
  • Luis Miguel Echeverri Ruiz on 5 noviembre, 2014

    Con más de 15 años de experiencia en soluciones sostenibles para el cuidado del Medio Ambiente, MADERA PLASTICA REXCO ofrece a sus clientes una solución para el diseño, instalación y operación de sistemas de tratamiento de Aguas Residuales, desarrollando el Medio Plástico Filtrante ROSETONES REXCO, un medio plástico de alta eficiencia para la depuración de aguas residuales industriales y domésticas que provee un área superficial efectiva para el crecimiento biológico, asegurando una excelente distribución de la fase líquida y gaseosa sin los problemas de atascamiento que presentan los medios porosos en piedra u otros.

    Los ROSETONES REXCO es un medio que brinda un área superficial específica de 100m2/m3, con un diámetro uniforme que garantiza un porcentaje de vacíos del orden del 95% y un peso nominal de 50 Kg/m3; gracias a su configuración en forma de roseta, se asegura una distribución tridimensional del flujo del agua dentro de la estructura para cualquier configuración (flujo a pistón o mezcla completa) o sentido del flujo (ascendente descendente o mixto), incrementando así el tiempo de retención hidráulica y asegurando la formación de una película biológica uniforme dentro del medio empacado, cuya colocación es al azar para crear múltiples laberintos de recorrido.

    http://www.rexcomaderaplastica.com
    facebook.com/maderaplasticarexco
    CEL: 3105447753 – 3105447743

  • gloria maria martinez on 5 mayo, 2014

    buenos dias mi inquietud es la siguiente tengo un criadero de cerdas de cria y ceba semi intensiva pero no se como controlar los olores de la porqueriza o materia fecal de dicha actividad que me aconsejan.
    trato la materia aplicandole cal viva y una capa de rusque de madera
    mil gracias por su colaboracion .

  • Jessica Valencia on 18 diciembre, 2013

    buenos dias quiero saber si ustedes venden abrazaderas de inseminacion porcina muchas gracias quedo pendien de su respuesta

    • Edi on 4 enero, 2014

      Hola Jessica, le informo que no vendemos los accesorios que usted esta necesitando
      Saludos

      Edi Castellanos

  • reinaldo peña on 20 noviembre, 2013

    Muy buenos dias Edi, ante todo felicitarlo por la información suministrada. Estoy interesado en adquirir lo de INSTALACIONES PORCINAS, pero no cuento con una tarjeta. Como hago para realizar el pago. Muchas gracias.

    • Edi on 24 noviembre, 2013

      Hola Reynaldo, si tenemos otras opciones de pago fuera de internet, por medio de Western Union o Money Gram.
      Le estaremos enviando a su correo las instrucciones.

      Saludos cordiales

      Edi Castellanos

  • jose fernando zapata ochoa on 27 octubre, 2013

    Soy estudiante de una tecnología en producción agropecuaria ecológica, la verdad de todas las especies menores que trbajo la que mas me motiva es la porcicultura, pues a todos los señores de porcinos de antioquia, de otros lugares, que estén interesados en un tecnologo, sea para que realice sus sus practicas o para trabajar en su granja,pues me gustaría mucho, soy estudiante del sena, y en dos meses termino mi estudio, muchas gracias a todas las personas que me den la oportunidad de demostrar mi potencial, les dejo mi correo-… zapata-2@hotmail.com ” cuando te dan la oportunidad de trabajar; es allí cunado empiezas a adquirir experiencia, si no te dan la oportunidad como vas a lograr la experiencia”’

    • Edi on 28 octubre, 2013

      Gracias Jóse por tu comentario.
      Pues a los interesados en darle una oportunidad a Jose, adelante.
      Éxitos

      Edi

  • Francisco on 15 julio, 2013

    Estimados Señores;
    Somos el fabricante de catéteres para filtrar los desechos de porciculturas PIC y aliado instalado y Colombia.
    Distribución veces Medellín y estuvieron presentes para presentarlos con el filtro ECCO.
    Espero sus comentarios

    Gracias,
    F. Bortoni Neto
    http://www.eccofiltro.com.br
    skype: eccofiltrobrasil
    +55 33 9911 7219

  • william norberto ruiz mateus on 14 abril, 2013

    mucho gusto soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad cooperativa de colombia me gustaria realizar mis pasantias con su grupo de trabajo y tambien adquirir nuevas tecnologias y genetica puesto que yo cuento con un pie de cria porcino de 50 hembras.. gracias

    • Edi on 25 abril, 2013

      Hola William, nosotros estamos en Guatemala, creo que la distancia es un factor que le puede complicar su pasantia

      Saludos

      Edi Castellanos

  • jeimer Amaya A on 9 marzo, 2013

    Estoy interesado en la porcicultura ya que hice un curso en el sena pero ya hace varios años,necesito actualizarme tengo proyecto para iniciar les agradesco todo lo que me puedan aportar.

    • NATALIA CASTRO on 23 abril, 2013

      Hola Jeimer… Quiero ofrecerte el nuevo producto alimenticio para cerdos… esta hecho a base principalmente del palmiste y otros ingredientes. Excelente alimento, para su nutrición… MUCHISIIIMO mas económico que el concentrado.

      Cualquier informacion al 3176565077 o al 3176359932

      Gracias!!!

      • juan carlos villabona on 24 agosto, 2013

        quisiera saber mas del producto gracias

      • alex soler on 10 octubre, 2013

        Hola Natalia …
        quisiera tener mas información del producto
        GRACIAS!!

      • jose barahona on 10 agosto, 2014

        me interesa saber mas del producto , tu eres de Colombia

  • Andrea Tovar Huertas on 27 febrero, 2013

    Hola Buenos días. . Soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. . estoy por terminar mi carrera y me interesa realizar mi pasantia en este lugar. . quisiera saber si existe la posibilidad de hacerla en este lugar cuales son los requisitos.. muchas gracias

  • hugo delgado on 8 enero, 2013

    en el valle existe una empresa la cual maneja el mercado del cerdo a su antojo igual las granjas y se aprovecha de granjas buenas pero con falta de conocimiento por eso terminan dando su negocio al grande y cada vez mas es el monopolio de esta empresa enseñen como administrar la granja sin tener miedo de la competencia . ellos suben y bajan el precio cuando quieren de esta manera se hacen incompetentes para los que empiezan

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis