Instalaciones porcinas y su impacto en la eficiencia de la granja

Influencia de las instalaciones porcinas en la rentabilidad de la granja.

El escenario actual en la producción de cerdos es preocupante debido al constante incremento en el precio de las materías primas, sin embargo los productores que son PROACTIVOS lejos de ver esto como algo negativo, lo han convertido en una oportunidad para mejorar.

La única forma de mejorar en la producción porcina es optar por “LA EFICIENCIA”. Pero ¿Qué es la eficiencia?  En su expresión más simple es: HACER BIEN LAS COSAS A LA PRIMERA Y SISTEMÁTICAMENTE.

El objetivo principal en la producción porcina es: transformar la materia prima en proteína animal de alto valor nutricional para el conusmo humano y al menor costo posible. Por lo tanto una forma de hacer más eficiente este proceso de transformación es por medio de optimizar la Conversión Alimenticia en los cerdos de engorde.

Existen muchas formas de optimizar la conversión alimenticia, en esta oportunidad vamos a ver tan solo una que influye y mucho. El equipo y las instalaciones porcinas.

Es común observar que en las granjas de todas las instalaciones porcinas a las que se les presta menor atención es a las instalaciones y equipamiento del área de engorde. Las instalaciones porcinas de engorde son igual de importantes que las del área reproductiva por las siguientes razones:

  • El inventario de animales es más alto
  • La inversión en alimento es más alta
  • El ciclo de producción es largo (20 semanas)
  • Existen muchas oportunidades de mejorar la eficiencia
  • El producto final es lo que va marcar una diferencia respecto a otras granjas

Efecto de las instalaciones porcinas en el desperdicio de alimento.

El alimento representa más del 70% del costo de producción de un cerdo para abasto, por lo tanto cualquier esfuerzo que hagamos encaminado en reducir el desperdicio de alimento va en favor de una mejor conversión alimenticia. Y las instalaciones porcinas bien diseñadas tienen un efecto directo sobre este parámetro

En promedio los cerdos de engorde con instalaciones porcinas adecuadas desperdician un 5% de alimento usando comederos.

En un estudio realizado en 10 granjas, el desperdicio de alimento fue desde un 5% hasta un 27%. El estudio fue concluyente en que el 70% de las granjas que fueron objeto de estudio, desperdician más de un 10%.

instalaciones porcinas

Calculando:

  • Un cerdo de 109 kilogramos para salir a la venta con una conversión alimenticia de 2.35, tendrá que consumir 242 kilogramos de alimento.
  • Con un 5% de desperdicio, considerado como aceptable, el uso de alimento sube a 254 kilogramos, lo cual altera la conversión alimenticia de 2.35 a 2.46, lo cual se podría considerar como aceptable.
  • Con un 10% de desperdicio, el uso de alimento sube a 266 kilogramos, alterando la conversión alimenticia de 2.35 a 2.58 (lo cual ya no es bueno)
  • Con un 20% de desperdicio, el uso de alimento sube a 290 kilogramos, alterando la conversión a limenticia de 2.35 a 2.82 (lo cual puede llevar a una granja a tener perdidas más que considerables).

De este sencillo ejercicio surge una pregunta muy interesante: ¿Cuál es el índice de conversión alimenticia que le estan dando sus cerdos?

Si su respuesta es que aún no ha medido y no conoce este índice tan importante de su granja, puede que para cuando lo mida y sepa el nivel de eficiencia de su granja para convertir la materia prima, se lleve una sorpresa no muy agradable.

Recuerde lo siguiente: LA EFICIENCIA EN CONVERSIÓN ALIMENTICIA ES SINONIMO DE RENTABILIDAD.

Pero ¿Que tiene que ver todo esto con las instalaciones porcinas?

Pues tiene que ver y mucho, pues con una instalación muy bien pensada en la comodidad, confort de los cerdos y mínimo desperdicio de alimento, el indice de conversión alimenticia tendrá una mejora considerable.

Características de las instalaciones porcinas para engorde.

  1. Diseño de corrales: Los corrales con capacidad para 20 cerdos con un espacio vital de 1 metro cuadrado por cerdo han demostrado ser mejores. El diseño rectangular es mejor para la distribución de las áreas dentro del corral (comedero, descanso, baño).
  2. Ventilación: Las instalaciones porcinas con ventilación natural han dado mejores resultados que las que tienen techos bajos y paredes altas, pues estas tienen concentraciones más altas de gases, lo cual es dañino para el sistema respiratorio de los cerdos reduciendo de esta manera la ganancia diaria de peso.
  3. Ubicación del comedero: Un detalle tan sencillo pero a la vez tan importante es la ubicación del comedero dentro del corral, este debe permitir el facil acceso de los cerdos, evitar la humedad del alimento y por supues la facilidad para el operario para servir el alimento.
  4. Diseño de comedero: Actualmente existen muchas opciones de comederos, sin embargo no debemos perder de vista que un buen comedero debe cumplir con tres caracteristicas principales: Durabilidad, facilidad y comodidad para que el cerdo disponga del alimento que va a consumir y mínimo desperdicio de alimento.

Como se puede pareciar las granjas con instalaciones porcinas bien diseñadas tienen ventajas y mejores oportunidades de alcanzar niveles de eficiencia que les permitan tener utilidades en este negocio que dicho sea de paso cada vez es más marginal.

A continuación podrás descargar en imágenes las caracteristicas más importantes de las instalaciones porcinas y equipamiento para el área de engorde.

Recursos Recomendados:

PACK DE INSTALACIONES PORCINAS

No olvides dejar tus comentarios

Tagged As:

50 Responses to “Instalaciones porcinas y su impacto en la eficiencia de la granja”

1 2
  • miguel on 29 agosto, 2013

    hola olle y cuantos kg de alimento c nesesitan para aumentar un kg de peso en canal

  • Dan on 11 mayo, 2013

    Hola Soy de SAN LORENZO VALLE.,HONDURAS .quiero iniciar una granja para criar ceerdo … E comprado 7 cerdo de las cuales 4 henbras y 3 machos . Ya tienen .. 5 MESES Y ALAS 4 cerdat ….. quiero saber donde puedo comseguir semen de cerdo ..para hacer una INSEMINACIÓN ARTIFICIAL .. para mis 4cerdas .. .. Mi correo es danespinal@hotmail.com si tiienen imformacion .

  • Juan on 5 marzo, 2013

    Gracias Edi por la información compartida, estoy interesado en empezar un proyecto porcino a baja escala, por lo tanto estoy inclinado a usar el metodo de cama profunda con cascara de arroz, por el tema de costos. Tengo un area disponible de 10 x 12 metros a 1700 mts snm las temperaturas varian entre 12 y 20 Grados, cuantos animales seria recomendable tener en este espacio, lo otro es que por lo que he leido este metodo es amigable con el ambiente y el manejo de abonos lo puedo integrar a mi cultivo de cafe, pero respecto a sobre la salud de los cerdos he visto que los estudios que existen en la web no unifican criterios, en el tema de la mortalidad y las enfermedades respiratorias…
    agradezco su consejo sobre estos temas……
    Saludos desde Silvania Colombia.

  • Marcelo on 28 enero, 2013

    quisiera saber las medidas o dimenciones de los corrales para cerdos ya que estoy por empezar un microemprendimiento en la cria de cerdos, que se necesitaria para las instalaciones. gracias

  • José Rolando Flores on 16 agosto, 2012

    Estamos interesados en instalar un negocio de engorde de porcinos, en sociedad con mis hermanos, el material que hemos recibido es de mucha ayuda para el emprendimiento. Muchas Gracias Edi Castellanos, esperamos poder recibir más material para poder ser eficientes, eficaces y oportunos en la toma de decisiones.
    Muchas gracias.

  • carlos on 31 marzo, 2012

    Hola mucho gusto soy Ing. Zootecnista recien egresado y te felicito por la inforcion esta muy buena y es de mucha importacia me servira de mucho. saludos

  • Oswaldo Zabalaga on 4 enero, 2012

    Amigo Edi,

    Actitudes como las tuyas amplian el mercado y rompen barreras, aplaudo tu iniciativa y agradecerias me puedas ampliar la informacion a mi correo.

    Estari muy agradecido, espero en un futuro devolver la gentileza

    Slds

  • Rafael Matos on 8 diciembre, 2011

    Hola Edi:

    Estoy alistando todo para empezar con una pequeña granja porcina, en Jaquimeyes, Barahona, Republica Dominicana. Y estoy interezado ahora mismo en dos cosas fundamentales. 1.- La formula para procesar los alimentos que les voy a dar a los cerdos, desde su nacimiento hasta la venta e incluyendo a las madres; tengo terrenos para hacer la granja, y sembrar para yo mismo producir los alimentos necesarios. y 2.- La mejor forma de tratar los desechos porcinos.

  • leonel palacios on 21 noviembre, 2011

    señoe edi….gracias de antemano….quisiera saber el costo de una jaula de maternida o como puedo contruir una yo mismo ….saludos de honduras….

  • emanuel on 3 noviembre, 2011

    hola edi como veras todos aprendemos mucho de tus enseñanza y tu amor por el cerdo, tu dedicacion, aparte a todos nosotros que siempre te seguimos sos como nuestro profesor.
    yo te hablo desde cordoba argentina, tengo un complejo de casas para alquiler pero siempre me intereso la porcicultura y quiero comprar un campo pero cuantas hectares son necesarias para desarrollar un emprendimineto a gran escala?

  • ppp on 21 octubre, 2011

    HOLA EDI: Nesecito saber cuales son las instalaciones de una granja para un trabajo de literatura, pero no encuentro en ninguna parte nada. A todo esto, me podrías decir cuales son las instalaciones de una granja????? THENKS
    BSS

  • javier on 20 octubre, 2011

    Hola Edi la informacion que nos brindas son muy importates sobre todo para mi que recien estoy empezando.
    asimismo queria acerte una consulta a la cerda ya enceminada (25 dias)se le puede aplicar la vacuna parvovirus, si me lo puedes enviar a mi correo….muchas gracias.

  • Isaac on 6 octubre, 2011

    Hola Edi la informacion que nos brindas soy muy interesantes para asi poder optimizar los recursos y generar mejores ganancias…Lo que yo quiero saber con cuanto de dinero en soles se puede iniciar este negocio y con cuantos cerdos si me lo puedes enviar a mi correo…muchas gracias..

  • Graciela on 6 octubre, 2011

    Hola Edi, leí mucha de la información que provees. Mi hermano está invirtiendo en la construcción de instalaciones para la granja, y estoy cooperando con la recolección de información. Muchas gracias!

  • ALBERTO DE LA CRUZ on 4 octubre, 2011

    GRACIAS DON EDY SUS APORTES DE INVESTIGACION ES DE IMPORTANTE EN LOS PEQUEÑOS PORCICULTORES

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis