La asistencia del parto en la reproducción porcina

Consejos para asistir un parto en reproducción porcina

reproducción porcina

masporcicultura.com

En condiciones naturales y silvestres las cerdas paren sin ningun tipo de asistencia, sin embargo en la actualidad en la reproducción porcina moderna, con la hiper prolificidad de las cerdas modernas donde se tiene camadas bastante numerosas, es imprescindible la asistencia permanente de inicio a fin de un parto.

La clave en la asistencia de un parto es “OBSERVAR”, observar el comportamiento de la cerda, si tiene contracciones o no, cuanto tiempo a transcurrio desde el la expulsión del ultimo lechón, etc.

La reproducción porcina eficiente requiere de personal muy capacitado, con conocimiento y criterio para resolver a tiempo cualquier inconveniente que se pueda presentar antes, durante y despues del proceso de parto.

 

Si el operario esta capacitado en la reproducción porcina debera responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente hoy es la fecha que corresponde al parto?
  • ¿Cuál es el historial reproductivo de la cerda?
  • ¿Reunía la cerda todos los signos indicadores del parto?
  • Han transcurrido ya  más de 30 minutos desde que espulso el último lechón?
  • La cerda sigue “pujando”

Se debe sospechar de un parto dificil cuando la cerda realiza esfuerzos evidentes para expulsar un lechón y a pesar de ello no aparece lechón alguno durante los últimos 30 minutos, tambien cuando despues de haber expulsado varios lechones la cerda no hace más contracciones.

En estos casos en la reproducción porcina la supervisión y la asistencia son imprescindibles, pero lo más importante es conocer cómo y cuándo se debe intervenir para intentar reducir las consecuencias de un parto problematico.

¿Que es lo que debemos observar en un parto de la reproducción porcina?

  • Numero de partos de la cerda: El desarrollo del parto de una cerda primeriza es diferente al comportamiento de una de segundo al cuarto parto y las de cinco y seis partos también se comportan diferente, por lo tanto debemos tener bien ubicadas a las cerdas según su edad y número de partos para tener las precauciones correspondientes.

Por ejemplo las cerdas primerizas tienden a ser un poco mas nerviosas y agresivas con los lechones, generalmente son partos en tiempo corto de 2 a 4 horas.

Las cerdas de más de 6 partos generalmente son partos más prolongados, el intervalo entre expulsión de lechones es más lento y con los ultimo es aun mas tardado, después de la expulsión del séptimo u octavo lechón tienden a perder la fuerza para expulsar los lechones restantes

  • Contracciones: Se debe estar muy atento a observar si hay contracciones o no, frecuencia de las contracciones, si son fuertes o débiles etc.
  • Agresividad o Nerviosismo: Como ya se menciona las cerdas primerizas tienden a ser mas nerviosas y agresivas con los lechones, una práctica que ha funcionado muy bien es la introducción de un lechón que haya nacido muerto, esto con el fin de que lo muerda en varias veces y al darse cuenta que el lechón es inofensivo se tranquiliza bastante, posteriormente se debe introducir los lechones nacidos vivos para que empiecen a mamar calostro
  • Peso y cantidad de lechones expulsados: Este es un punto clave para lograr la máxima sobrevivencia de lechones, un peso medio del lechón al nacimiento es e 2.5 a 3 libras ( 1 a 1.3 kilos). El peso de los lechones al nacimiento está influenciado por la cantidad de nacidos mientras más lechones nacen menor es el peso.
reproducción porcina

masporcicultura.com

 

  • Intervalo entre expulsión de lechones: Este punto muchas veces no es considerado y el operario pierde la oportunidad de salvar muchos lechones, para controlar esto es necesario que cada sala de maternidad tenga visible un reloj grande en el cual el operario que está asistiendo el parto mire la hora exacta de la expulsión del primer lechón y la anote en un registro de “cronoparto” en el cual si viene un intervalo entre expulsión de lechones de 15 a 20 minutos y ya han pasado 30 minutos y la cerda no ha expulsado el siguiente, esto le dará la pauta al operario para tomar las medidas y actuar para ayudar a la cerda.

 

 

Tagged As: , , ,

13 Responses to “La asistencia del parto en la reproducción porcina”

  • fabiola grissel neri on 29 mayo, 2014

    me gustaria asesoramiento en cerdas

  • william allen bans on 12 mayo, 2014

    gracias por espacio del docomento que pode el leer mas o menos

  • floralba bautista on 11 junio, 2013

    Q bueno encontrar una buena informacion para despejar dudas

    • Edi on 12 junio, 2013

      Estimada Floralba, gracias por su comentario, estamos a sus ordenes

      Saludos

      Edi Castellanos

  • yariana on 24 mayo, 2013

    hola edi, soy fiel admiradora de ti. y amo la porcinocultura lo que quisiera saber básicamente es; si yo puedo determinar cuantos días de gestación tiene mi cerda.

    me estoy iniciando y mi cerda se cargo pero no se que tiempo de preñez tiene y quisiera saber eso. me podrías ayudar lo antes que puedas?

  • BETTT NARVAEZ on 12 octubre, 2012

    ME ENCANTA LA PORCICULTURA….

  • Leonor Jenny Mashendo Zamareno on 15 agosto, 2012

    cada que tiempo debe expulsar la cerda un lechon

  • Alvaro Escobar M on 24 mayo, 2011

    Su articulo termina ” para tomar las medidas y actuar para ayudar a la cerda”

    Cuales son esas medidas y cual la actuacion?

  • Juan Yucta on 22 mayo, 2011

    Exelente artículo Edi.

    Me podrias ayudar con el método de introducción de la mano y forma correcta de agarrar al lechón para ayudar a parir a las cerdas..

    Saludos…
    Gracias por todo.

  • raul cruz on 9 mayo, 2011

    yo quisiera saver alos cuantos dia o meses enpiensan a parir las serda o sea alos cuantos meses se alunan me podrian desir por favor este es mi coreo sabarahona76@yahoo.co

    • Edi on 10 mayo, 2011

      Hola Raul, el largo de la gestación depende de varios factores como la genética, el clima, la edad etc, pero generalmente va desde los 112 días hasta un máximo de 116 días, en el campo se maneja una regla como general y valida por cierto: 3 meses, 3 semanas y 3 dias, esto da alrededor de 114 días.

      Cuando le de monta natural o inseminación a su cerda cuente en el calendario 114 días a partir de esa fecha y esa será la fecha probable de parto.

      Saludos

  • sebastian on 9 mayo, 2011

    muy buena informacion espero mas.!

  • miguel soma on 2 mayo, 2011

    muy buena pagina los felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis