La cerda reproductora es un activo muy valioso

Para que este claro este concepto quiero hacer una sencilla pero util diferencia entre lo que es un activo y un pasivo.

Activo: Es todo lo que le genera, ingresos, utilidades o beneficios económicos

Pasivo: Es todo lo contrario a un Activo, es decir que es todo lo que le genera gastos.

Con estos terminos aclarados, debemos tener claro que la cerda  reproductora es uno de los activos mas valiosos que tiene una granja, obviamente depende en gran parte de nosotros que pase de ser un activo a ser un pasivo. Si el entorno de producción lo permite la cerda reproductora tiene todo el potencial de producir durante su vida util en la granja:

  • 57 cerdos gordos
  • 6213 kilos de peso vivo en cerdos para la venta
  • Una utilidad neta de $.2,850 (U.S)

Como podemos verificar esto:

En un buen escenario podemos hacer que la cerda reproductora nos de 6 partos utiles durante su vida productiva, ahora si por cada parto tiene una medio de 10 lechones destetados, entonces tendremos una producción total de 60 lechones durante la vida útil de la cerda.

De los 60 lechones solo el 95% llegaran a edad y peso de mercado, por lo tanto (60 X 95%)  57 cerdos, ya tenemos el primer dato.

El peso promedio esperado de esos 57 cerdos será de 109 kilos si salen a la venta a una edad promedio de 22 semanas (154 dias), entonces ( 57 X 109 ) 6213 kilos, ya tenemos el segundo dato.

En este post no voy a entrar en muchos detalles de costos, (sera para un próximo) pero con buenos rendimientos zootécnicos y la situcion actual del mercado,  la utilidad esperada por cerdo vendido será de no menos de $.50 U.S. por cerdo, por lo tanto ( 57 X 50) $.2,850 U.S. , ya aclaramos el tercer dato.

Si tenemos un buen manejo y cuidado de la cerda reproductora, esta permanecera en la granja un promedio de 948 dias, si dividimos los $.2850 dolares entre los 948 días nos da como resultado $. 3.00 , lo cual significa que la cerda durante su vida util nos genero una utilidad neta de tres dolares por dia.

Ahora, si hacemos este ejemplo para una granja de 80 madres activas , entonces (3 X 80) tenemos $ 240.00 por dia que es igual a $.7,200.00 por mes.

A estas alturas seguramente se estara preguntando de donde saque los 948 dias que debe estar una cerda en la granja, tiempo durante add buy carisoprodol el cual nos debio haber dado 6 partos, pues bien aqui esta de donde sale esa número.

  • 42  días de ingreso a primer servicio ( las cerdas ingresan a las 26 semanas de edad y se inseminan a las 32 semanas)
  • 684 días de 6 periodos de gestación ininturrumpidos (6 X 114)
  • 138 días de 6 peridos de lactancia de 23 dias cada uno (6 X 23)
  • 36 días de intervalo de destete a primer servicio (6 X 6)
  • 42 días de 2 fallos regulares a 21 dias (2 X 21)
  • 6  días de destete a venta como descarte

La suma de todos estos días nos da 948 dias, ahora si dividimos estos dias entre el numero de partos (948 / 6) tenemos 158 dias, este es el ciclo en dias de cada parto, el siguiente paso es dividir 365 dias del año entre 158 dias del ciclo y tenemos 2.3, que estos serán los partos por cerda por año.

Si la cerda tiene este potencial de productividad y de generar una rentabilidad neta de 3 dolares por dia, entonces queda muy claro que “LA CERDA REPRODUCTORA SI ES UN ACTIVO MUY VALIOSO”

Cerda Reproductora

La realidad es que muy pocas veces he visto que sea tratada como tal, esto queda demostrado por que en repetidas ocaciones he visto lo siguiente:

  • Se les alimenta con un alimento de mala calidad, muchas veces se pretende darle sub-productos o “desperdicios”
  • Se les da tratamiento tanto preventivo como curativo (antibióticos, vitaminas, minerales, desparacitantes, etc) de los “más baratos” y en casos mas extremos no se tratan por falta de estos productos.
  • Las instalaciones (maternidad y gestación) son deficientes
  • Hay empleados que tratan a las cerdas a golpes

Me quedaría muy satisfecho que estos datos te inviten a hacer una reflexión sobre lo valiosa que es para la granja una cerda reproductora, y si hubiese alguna deficiencia que te intereses en corregirla, puedes tener por seguro que la cerda te lo devolvera con más y mejor productividad.

No olvides dejar tus comentarios

Hasta la próxima

Tagged As: ,

11 Responses to “La cerda reproductora es un activo muy valioso”

  • procicultor joven on 10 mayo, 2013

    QUE TAL AMIGO UNA PREGUNTA, TENGO UNA CERDA EN EDAD REPRODUCTIVA DE 7 PARTOS AHORITA SE ENCUENTRA LACTANDO 7 LECHONES, MUY BONITOS, LA PREGUNTA ES CON UNA CAMADA DE DESTETE DE 7 LECHONES AÚN ME SERÁ RENTABLE, O YA SERÁ NECESARIO DARLE LAS GRACIAS???

    • Edi on 11 mayo, 2013

      Hola “Porcicultor joven” gracias por tu pregunta, la verdad una cerda con una camada de 7 lechones no es rentable, con las condiciones y exigencias actuales para que una cerda te sea rentable te debe producir 177 kilos en lechones destetados al año.
      ¿Como se obtiene esto?
      Lechones destetados por parto: 11.5
      Peso promedio al destete: 6.4 kilogramos
      Partos por año: 2.4
      (11.5 X 6.4 X2.4) = 177 kilos
      Por otra parte si tu cerda ya tiene 7 partos si le debes dar las GRACIAS

      Espero haber aclarado tus dudas

      Saludos

      Edi

  • Elis Terán on 1 agosto, 2011

    Gracias por esta exposición escrita, muy pedagógica para los que nos iniciamos en el área de producción de cerdos. Me gustaría que me orientara en la parte de identificación de cerdos, que tipo de aretes debo usar?, programas computarizados que puedan generar informes estadísticos de indicadores, que me permitan tomar acciones correctivas según sea el caso. Agradezco el apoyo que pueda darme al respecto.

    Saludos

  • Walter M. Perez on 28 abril, 2011

    Amigo Edi; muy valiosas sus orientaciones, verdaderamente son detalles que muchas veces no se toman en cuenta. Me gustaria me responda la siguiente pregunta: la cerda reproductora la puedo separar de la propia manada? crees que pueden reproducir arriba de la media? gracias!!! de Rio de Janeiro-Brasil -Walter

    • Edi on 28 abril, 2011

      Gracias Walter por su comentario, con respecto a su pregunta, si puede seleccionar una cerda del grupo de engorde para reproductora, pero no espere resultados tan buenos, pues recuerde que estos animales si son del engorde su finalidad es otra, producir carne. Y en una reproductora son otras las características que buscamos, habilidad materna, alta prolificidad, excelente producción de leche, longeva etc.
      Si analiza los costos de operación son practicamente los mismo para tener una cerda reproductora de alta productividad que tener una cerda seleccionada del engorde.
      Si puede le recomiendo más que haga el esfuerzo e invierta en una cerda reproductora.

      Saludos

  • Anibal Otárola S. on 12 enero, 2011

    Hola de Edi; que interesante detalle de números y tan claros como el agua, en realidad es de analizar lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo.
    Lo felicito por el detalle y el estudio e investigación, la cual nos ayuda mucho; gracias nuevamente.
    De Costa Rica su amigo…
    Aníbal Otárola S.

  • SANTIAGO BELL RIVERA on 30 diciembre, 2010

    MUY INSTRUCTIVO ESTE ARTÍCULO….

    PERO UNA PREGUNTA, SÓLO ES RECOMENDABLE SEIS PARTOS POR CERDA, O SE PUEDE LLEGAR A OCHO, SIN PROBLEMAS,

    • victor henriquez on 20 marzo, 2011

      con relacion a la .cantidad de partos lo que edy a destacado esun parametro pues las cerdas se descartan de acurdo a su desempeno en los renglnes de crianza .
      de 6 .partos en adelante si tiene buena crianza y una cantidad de lechone s
      con bue peso. pues mereceora de otro chance.

  • Jhon Martinez on 18 diciembre, 2010

    me parece muy interesante este articulo, pero me gustaria que se den, si no es mucha molestia claro las directrices para iniciar con una explotacion rentable, con cuantas cerdas es bueno empezar? Cuantas instalaciones? etc.. me ayudarian?

  • Vicente Nava on 13 diciembre, 2010

    muy buen articulo, e s digno de recomendar a algunas personas que no lo ven asi.

    • Edi on 13 diciembre, 2010

      Hola, Vicente, gracias por tu comentario, estamos totalmente de acuerdo, es dificil de creer pero hay muchas personas que no ven a la cerda reproductora como tal, es como dice el artículo “un activo muy valioso” para la granja y debe ser tratada como tal.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis