Los indicadores de la proximidad del parto

Hay indicadores que permiten deducir con notable precisión el momento del parto, por esta razón se debe actuar en función de la aparición de éstos signos. En la cerda la preparción al parto se incia con una tumefacción vulvar y un aumento del ritmo respiratorio y pulso. Unos 2 a 3 días antes del parto la cerda tiene disponibilidad de leche con gotas observables, unas 8 a 12 horas antes del parto ya se puede obtener “chorros de leche”.

Unas 5 horas antes que inicie el proceso de parto la cerda muestra agitación y lo mas comun es observar que bebe agua, orina y defeca frecuentemente, en la  mayoria  de los casos empieza a fluir liquidos y sangre por la vulva.

Tambien es comun observar  la expulsion de meconio por la vulva, la cola de la cerda se mantiene erguida unas dos horas antes que inicie el parto, aunque algunas muestran este sintoma desde mucho antes, mas o menos unas 5 horas antes.

Tambien a veces se observa que algunas cerdas yerguen su cola solo unos minutos antes que empiece el parto. Otro signo es que se produce un cambio en la temperatura rectal.

Cuando el parto esta por iniciar se observan claramente las contracciones abdominales y la cerda intenta preparar el nido, este es un comportamiento instintivo que recuerda sus origenes ancestrales como animal silvestre.

La duración de un parto normal que comprende desde la salida del primer lechón hasta la aparición del ultimo, se situa entre una y 5 horas con un intervalo de 15 a 20 minutos entre la salida de un lechón y el siguiente.

La expulsión del lechon puede ser de cabeza o patas traseras, el cordón umbilical normalmente esta intacto; cuando lo esta debe ligarse a una pulgada de la base del abdomen del lechón para evitar infecciones umbilicales, el extremo cortado se debe sumergir en yodo para evitar posibles infecciones.

Cuando finaliza el parto la placenta es expulsada, en ocaciones se expulsa con los ultimos lechones, si la placenta no es expulsada a las 12 horas de concluido el parto se debe sospechar de algun problema.

La conducta de la cerda durante el parto se puede dividir en varias fases en función de su comportamiento:

  • Primera fase llamada Fase de Preparación:Aqui la cerda se muestra agitada dando muestras de malestar e inquietud y se producen contracciones cada 15 minutos con una duración de 10 a 15 segundos que aumentan en frecuencia al acercarce el inicio del parto. En esta fase de preparación se porduce el movimiento de los fetos hacia la pelvis.
  • Segunda fase llamada Fase de Expulsión: Esta fase se caracteriza por el esfuerzo y preción que efectua para lograr la expulsion de los lechones, en esta segunda fase las contracciones son visibles y da inicio la expulsión de los lechones.
  • Tercera fase llamada Fase de Post expulsión: La cerda se muestra tranquila y se produce la expulsión de la placenta completa después de la salida del último lechón.

Tagged As:

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis