Manejo de la cerda pre-parto

Puntos importantes pre-parto

Siendo la etapa de lactancia el período donde llevamos a la cerda reproductora a su máxima exigencia, la etapa pre-parto es crucial para el éxito de la lactancia tanto para la cerda como para el lechón.

  • Preparación de la sala de partos:  Lo más recomendable es trabajar el uso de las salas bajo el sistema “TODO DENTRO, TODO FUERA” este manejo es fundamental para la sanidad de los lechones lactantes, cuando se desocupa una sala de maternidad se debe remover todo el equipo y lavarlo a presión con detergente, posterior al periodo de secado se debe desinfectar cuidadosamente serciorandose de usar la dósis indicada por el fabricante. Una vez concluida la desinfección se debe dar un periodo de “vacio sanitario” de 3 a 4 días como mínimo. Además durante este periodo de lavado se debe realizar cualquier reparación que sea necesaria.
    Una persona responsable debe realizar una inspección fisica de la calidad de la limpieza una vez concluida y  de ser necesario se deben repasar las áreas que no esten completemente limpias. Si usa tapetes o alfombras de confort para los lechones y la sala que se esta vaciando ha presentado diarrea se deben dejar los tapetes por 24 horas en una solucion clorada.

  • Ingreso de las cerdas: Ingrese a las cerdas a la sala de partos cuando tengan 110 a 112 días de edad de preñez, previo al ingreso a la sala de partos las cerdas deben ser bañadas con agua y jabon detergente no irritante, debe recordar que as cerdas van a ingresar a una sala limpia y desinfectada. Verífique que las cerdas esten todas identificadas y que la ficha de parto asi como su historial reproductivo ya este hubicado.

  • Inspección de las cerdas: Una vez ubicadas en su respectivo lugar hara una revisión meticulosa de cada cerda, parandolas y ver su estado fisico, enfocarse en extremidades, posibles lesiones y glandula mamaria. Además haga una revisión del historial reproductivo para identificar cerdas que pueden presentar problemas al parto, asi mismo identificar a las cerdas que serán removidas del hato como desecho ya sea por edad avanzada bajo rendimiento o estado fisico.
  • Revise todo el equipo que va a utilizar el cual debe estar limpio y desinfectado para la nueva semana de partos
  • Alimente a las cerdas con formula de gestación sirviendo 3 a 4 libras diarias durante el período pre-parto hasta el dia del parto. Posteriormente sirva alimento lactancia e implemente una estrategia para incrementar el consumo de alimento en las cerdas lactantes.
  • Verifique el sistema de calefacción de los lechones y el sistema de ventilación de la sala

Haga de estas practicas sencillas un hábito y empezará a notar en el corto y mediano plazo los beneficios.

 

10 Responses to “Manejo de la cerda pre-parto”

  • Rocael Rodriguez on 9 febrero, 2014

    BUEN MATERIAL DE APRENDIZAJE quisiera saber que tipo de antiviotico y vitaminas suministrar a la cerdas en etapa lactante y en que dias, gracias

  • Rocael Rodriguez on 9 febrero, 2014

    BUEN MATERIAL DE APRENDIZAJE quiciera saber que tipo de antiviotico y vitaminas suministrar a la cerdas en etapa lactante y en que dias, gracias

  • arnoldo zuñiga on 13 enero, 2014

    Buenas noches ,, deseo conseguir las medidas de una paridera para crearla yo mismo mil gracias

  • tomas aleman on 23 noviembre, 2013

    exelente me esta yudando en un estudio de factibilida sobre una pequeña empresa que voy a montar gracia

    • Edi on 24 noviembre, 2013

      Gracias Tomas por su comentario, siga adelante con su emprendimiento

      Saludos

      Edi Castellanos

  • orlanodo ortiz on 9 noviembre, 2013

    me gustaria recibir informacion al respecto pues pienso dedicarme a este oficio

  • Julio on 7 noviembre, 2013

    Estamos iniciandonos en la crianza y engorde de cerdos de manera artesanal, quiciera saver cual es la manera correcta de iniciar en esta industria; desde una dieta hasta con cuantas cerdas puedo empezar y cualquier otro consejo que pueda obtener. Estamos ubicados en un aria rural de Guatemala.
    Gracias
    Julio

  • eusebio vicente velasco on 20 octubre, 2013

    Quiero recibir sobre crianza de cerdos en granja tecnicamente llevada y agradecer desde ya los consejos y apoyo donde yo crio en forma artesanal .y para que sea mas rentable nececito un plan y construir una nueva instalacion

  • carlos chaves on 12 octubre, 2013

    solicito muy respetuosamente videos sobre construcciones e instalaciones de infraestructura para la producción porcina soy instructor del SENA EN COLOMBIA.
    MIL GRACIAS

  • diana carolina uraza on 3 octubre, 2013

    muy bueno e importante este articulo y a mi me sirve de mucho por que me estoy especializando en cerdos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis