Tasa de crecimiento en cerdos de engorde

Velocidad de crecimiento de los cerdos de engorde

El propósito del crecimiento de los cerdos es alcanzar la madurez, el tiempo que les tome en llegar a esa madurez depende de la velocidad a la cual el cerdo aumento tanto su tejido magro como el tejido graso.

Al inicio del crecimiento los cerdos tienen el potencial de crecer a una tasa muy rápida, mas adelante la tasa de crecimiento es lineal y se desacelera a medida que los cerdos se aproxima a su madurez.

Es por esta razón que debemos conocer la curva de crecimiento de loscerdos de la granja, actualmente los cerdos modernos tiene el potencial de tener una curva ascendente en su crecimiento hasta las 24 o 25 semanas de edad, por lo cual es imprescindible determinar el momento óptimo económico de venta en el cual es más rentable para la empresa la salida de los cerdos gordos.

Otro componente importante es la demanda del mercado, pues muchas veces el mercado exige cerdos con un peso determinado para comprar, por lo que habrá de buscar un punto intermedio entre el mejor peso que conviene a la empresa y el peso que demanda el mercado.

cerdos

Factores que influyen sobre la tasa de crecimiento de los cerdos de engorde

Existen grandes diferencias en la habilidad de los cerdos para crecer y convertir el alimento que consumen en peso vivo, los principales factores son:

  • Raza y genotipo
  • Sexo del cerdo
  • Estado de salud
  • Nutrición y consumo de alimento
  • Consumo de Agua
  • Tamaño del grupo
  • Ambiente, temperatura, velocidad del aire, ventilación, humedad relativa etc.
  • Operarios (mano de obra)

Cada uno de estos factores representan un verdadero desafio para los cerdos y en consecuencia influye sobre la tasa de crecimiento. Es importante saber en que medida ejercen mayor o menor efecto estos factores, pues se han dado casos en que al analizar el rendimiento de dos granjas con las mismas lineas genéticas y el mismo alimento, tiene resultados dramáticamente diferentes.

Analicemos brevemente cada uno de los factores:

Efecto de la raza y genotipo: En los sistemas modernos de producción porcina ya no podemos hablar de RAZAS, mas bien se ha generalizado el uso de lineas genéticas mejoradas, las cuales ofrecen excelentes rendimientos en cuanto a la velocidad de crecimiento de los cerdos, hoy en día existen al alcance de cualquier productor (sin importar el volumen de producción que tenga) el uso de estas lineas genéticas mejoradas, por medio del uso de la inseminación artificial se puede tener acceso a una mejora en un tiempo relativamente corto en la progenie de la granja, logrando así tasas de crecimiento muy buenas, las cuales en algunos casos superan los 750 gramos por día.

Efecto del Sexo de los cerdos:

Es bien sabido que existe una diferencia bien marcada en el desarrollo del tejido magro de los machos enteros, los machos castrados, y las hembras.

Diferentes estudios han demostrado que las cerdas tienen 10% menos de ganancia de peso y los machos castrados un 15% menos de ganancia de peso en relación a los machos enteros.

Hasta hace poco tiempo era imposible dejar los machos sin castrar por el olor característico del macho, el cual se inpregna en la carne a partir de las 16 o 17 semanas de edad y se hace mas fuerte a partir de las 21 o 22 semanas de edad. Sin embargo hoy en día podemos contar con una herramienta para contrarestar este incoveniente, “LA INMUNOCASTRACION”, la cual consiste en hacer un tipo de castración no quirurgica, en la cual se conserva el beneficio de la excelente ganancia de peso de un macho entero pero se elimina por completo el olor de la carne.

Estado de Salud: Definitívamente el estátus sanitario de la granja es determinante en el buen desempeño de los cerdos de engorde, para ello el veterinario deberá ser el responsable de establecer con que frecuencia hacer un muestreo e interpretar los resultados para establecer un programa de vacunación, así mismo también será el responsable de establecer el mejor programa de medicación en el alimento para los cerdos.

cerdosEs obvio que en ningun momento se debe descuidar la prevención, pues la implementación de un buen sistema de bioseguridad sera vital para mantener el estado sanitario de la granja.

Nutrición y consumo de alimento: Este tema ya se ha tratado en otros artículos, sin embargo creo oportuno repetir que un plan de alimentación debe ser escogido o implementado por su rentabilidad más nunca simplemente porque es más barato. La elección de un plan de alimentación para los cerdos  es una desición que no se debe tomar a la ligera, habrá que plantear retos a el proveedor de alimento tales como ganancias de peso, consumos por cerdo por etapa y conversión alimenticia.

Así mismo debemos contar con el mejor equipo que nos ayude a minimizar el desperdicio de alimento y que los cerdos tengan fácil acceso en todo momento al alimento, es decir se debe preveer hacer una inversión en comederos. El retorno sobre la inversión en este equipo es en un tiempo relativamente corto.

Consumo de Agua: Los requerimentos de agua de los cerdos están dados básicamente por su peso corporal, la ingesta de alimento y las condiciones ambientales o climáticas. Como regla general se puede estimar que el consumo de agua es 2.5 veces la ingesta de alimento. Hay que considerar también que se debe tener una supervisión permanente sobre la disponibilidad del agua en los corrales, la calidad y temperatura entre otras cosas.

En corrales de 20 cerdos se recomiendo un mínimo de 2 bebederos de chupon por corral, con un flujo de 1.5 a 2 litros de agua por minuto.

cerdos

Tamaño del grupo: Este es uno de los factores que generalmente no se les da la importancia del caso, en lo personal recomiendo que los grupos de engorde sean de 15 a 20 cerdos por corral como máximo, cuando empiezan a agrupar en 22 o 25 cerdos por corral es bastante común que se vean cerdos retrazados o quedados.

En la etapa que va desde las 3 semanas hasta las 11 semanas recomiendo una densidad de 0.45 metros cuadrados por cerdo y en la etapa que va desde las 11 hasta las 22 semanas recomiendo una densidad de 1 metro cuadrado por cerdo. Como ultima observación a este factor quiero agregar que los cerdos desde que son agrupados al destete deberán conservar ese grupo hasta que son vendidos, es decir que no tiene que ser revueltos en ningún momento.

Condiciones ambientales: Este factor es facilmente controlable con una adecuada instalación, las instalaciones porcinas debes estar diseñadas pensando en la comodida y el confort de los cerdos, con una correcta instalaciones se puede contrarestar los efectos del ambiente como el calor, la ventilación, la humedad relativa etc.

Mano de obra: Haber dejado en último lugar este factor fue a propósito, pues estoy totalmente convencido que todos los factores antes expuestos de nada sirven si no tenemos un personal operativo, calificado, motivado y comprometido con un resultado positivo para la empresa por medio del buen desempeño productivo de los cerdos.

No olvides dejar tus comentarios

 

 

Tagged As: , , , ,

54 Responses to “Tasa de crecimiento en cerdos de engorde”

1 2 3
  • erick roberto garcia juarez on 28 enero, 2014

    buenas tardes apreciables amigos me gustaria contactar con personas, empresas que me puedan orientar ayudar y dar su opinion acerca de las dietas para hacer crecer y engordar en el menor tiempo posible cerdos y becerros

    • Ramón Castellanos on 6 abril, 2014

      Muy interesante, completo y de gran utilidad.
      Sin lugar a dudas una investigación de gran valor. Muchas Gracias-

  • Yesid on 31 diciembre, 2013

    buenas tardes
    Dentro de un proyecto que tengo, deseo ampliar mi montaje de engorde de cerdos que actualmente esta compuesto por 70 unidades; como mi proyecto consiste en llegar a conformar un total de 300 cerdos, busco una persona que se quiera unir a este proyecto en su calidad de inversionista. En materia de logística (espacios y campo) se cuenta con una gran área para dicha ampliación. Para mayores informes y para un diálogo más directo y concreto de la iniciativa que se desarrolla en el Huila, a quienes les pueda interesar mi proyecto, se pueden comunicar conmigo al correo cas101yeso@hotmail.com, donde ya se puede establecer un mayor contacto a través de una línea telefónica que estoy dispuesto a brindar.
    Gracias

  • emilio on 17 diciembre, 2013

    buenas tardes queria ver si me puedes vender 2 lechones y una cerda de raza large white, o donde conseguirlos gracias

    • Edi on 4 enero, 2014

      Estimado Emilio, le informo que no le podemos proveer lo que esta necesitando.

      Saludos

      Edi Castellanos

  • alberto gonsales on 13 octubre, 2013

    qiero saber sime puedes bender puercos de 40 a 50 kilo aqe presio

  • MANUEL on 19 septiembre, 2013

    buenas tardes
    quiero iniciar un negocio de engorde de cerdos, pienso iniciar con 50 puercos por engorda, quiero saber si me puedes ayudar con la tabla de comida por cerdo, en cuanto tiempo pueden alcanzar los 100 kilos, si requieren muchas vacunas, gracias por tu tiempo

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis