¿Por qué la castración quirúrgica debería desaparecer como manejo en las granjas porcinas?
¿Qué es la inmuocastración?
En cerdos machos no se practica la castración quirurgica dado que posteriormente se le aplican dos dosis inyectadas por via subcutanea del inmucastrador. Con esta practica el macho crece y se desarrolla como macho entero con la particularidad que el olor caracteristico del macho que se impregna en la carne desaparece.
A continuación enumero las 5 principales razones para las cuales se justifica la Inmunocastración .
1. Bienestar animal
La extirpación quirúrgica de los testículos en los cerdos a tan temprana edad (alrededor de 5 a 7 días de vida), debería practicarse con estrictas medidas de higiene y limipieza, posteriormente un seguimiento pos operatorio, tratamientos preventivos, supervisión a cada individuo operado, intervención ante posibles infecciones etc. Sin embargo sabemos que la producción en sistemas intensivos no permite dicho seguimiento, dando como resultado infecciones pos operatorias, bajas en la ganancia de peso, estrés, sistema inmune comprometido etc.
El bienestar animal se esta convirtiendo en una tendencia a nivel mundial en la producción intensiva de cerdos, por lo que dejar sin castrar a los cerdos machos es una practica en favor del bienestar animal.
2. La tasa de crecimiento de los cerdos enteros es más alta
los cerdos machos sin castrar tienen una tasa de crecimiento más acelerada, por lo tanto alcanzan mejores pesos de venta en menos tiempo lo cual resulta en mejor eficiencia productiva y económica. Generalmente y en orden de importancia en cuanto a ganancia de peso están los machos enteros en primer lugar, se siguen las hembras y por último estan los machos castrados. Por lo tanto al inmunocastrar tenemos la ventaja de mejorar considerablemente la tasa de crecimiento y tener un importante beneficio económico.
3. El indice de conversión alimenticia es más eficiente en machos enteros
Al tener lo machos enteros una tasa de crecimiento más acelerada, pueden salir a la venta en menos días, lo cual resulta en menos consumo de alimento y en consecuencia la reducción del indice de conversión alimenticia. Debemos estar conscientes que el alimento representa en la estructura de costos de producción entre 70% y 75% de los costos totales y el indicador de Conversión Alimenticia con cerdos inmucastrados puede impactar en una reducción hasta de una décima de conversión.
4. El % en rendimiento en piezas de alto valor es mas alto en machos enteros
Por naturaleza la expresión del potencial genético se acentúa más en los machos enteros, esta característica se aprecia en la mayoría de las especies de mamíferos. En los cerdos inmunocastrados las piezas de alto valor como, jamones, lomos, solomillos, costillar etc. tienen un rendimiento mayor en comparación con los machos castrados y las hembras.
5. Carne magra, mejor calidad de la canal, elimina el olor característico del macho en la carne para consumo humano.
La calidad de la carne y sus principales características la hacen totalmente aceptable por parte de los consumidores ya que se elimina por completo la presencia de escatol que es lo que le da el olor característico del macho lo cual se impregna en la carne y en consecuencia el rechazo de los consumidores.
Conclusión
La inmonuocastración es una herramienta que se puede usar con el objeto de incrementar la eficiencia productiva y económica de la granja porcina, como valor agregado estamos favoreciendo el bienestar animal. Antes de implementar este manejo suguiero asesorarse con un especialista en el tema para determinar el protocolo a seguir en cuanto al momento de la palicación de primera y segunda dosis, asi como los cuidados y sobre todo la capacitación para el operario o los operarios responsables de la aplicación de este producto.