La preparación de la cerda de reemplazo tiene un fuerte impacto en el desempeño reproductivo de la granja. Por lo tanto debemos cumplir con protocolos y manejos estrictos que permitan la incorporación de las nuevas reproductoras con el fin que contribuyan con el flujo constante de lechones destetados por semana o por banda. El aporte que hacen las cerdas de reemplazo a la productividad de la granja es realmente muy importante por lo tanto es un error grave no darle el seguimiento y la importancia a la preparación de la futura reproductora.
Si hemos trabajado responsablemente con el levante de las cerdas de reemplazo entonces deben cumplir 6 requisitos “NO NEGOCIABLES” para incorporarlas al hato reproductor. A continuación enumero los 6 requisitos.
1. PESO
El peso objetivo de la cerda a su primer servicio debe ser de 300 a 340 libras y en kilogramos deberá ser entre 137 a 155. Servir una primeriza por debajo de este peso puede comprometer el desarrollo de su primera gestación y el desempeño de su primer parto. Debemos tener en cuenta que durante su primera gestación la cerda aún esta creciendo.
2. GANANCIA MEDIA DIARIA
El mejor indicador del estado de salud de una cerda es la tasa de ganancia media diaria de peso. Para una cerda destinada a la reproducción se debe considerar una ganancia media de 600 a 750 gramos por día desde el nacimiento hasta el día de la primera inseminación. En libras deberá ser de 1.32 a 1.65 libras por día. Es muy recomendable tomar pesos intermedios para ir midiendo el crecimiento promedio de las cerdas.
3. MANEJO DE INMUNIDAD
El manejo inmunitario previamente establecido deberá haber concluido como mínimo tres semanas antes de la primera inseminación. Es importante que el programa de vacunaciones lo determine el médico veterinario tomando en consideración todas las variables internas y externas de la granja. Un intervalo muy cerrado de días entre el último manejo inmunitario y el primer servicio puede interferir en el desempeño de la primera gestación.
4. PRESENCIA DE CELO
Las cerdas modernas tiene la caracteristica de ser muy precoces al mostrar signos del primer celo. Generalmente lo muestran entre la semana 20 y la semana 22 de edad. Por lo tanto para el primer servicio se deben haber detectado 2 celos previos.
Es importante resaltar que la estimulación y detección del celo es un manejo muy importante que se debe establecer en la granja con personal capacitado y con un protocolo a seguir.
5. EDAD
La edad al primer servicio tambien tiene influencia muy marcada en el desempeño de la primera gestación. El objetivo para la edad es entre 30 a 33 semanas de edad.
6. ADAPTACION A INSTALACIONES
En los sistemas intensivos de producción las cerdas son alojadas en instalaciones individuales para un mejor control de la alimentación, diagnostico de preñez y control sanitario. Previo al primer servicio las cerdas deberán tener una período mínimo de 3 semanas de adaptación a esta instalación antes del primer servicio. El cambio de corral grupal a instalación individual de gestación es por lo general un factor de estres para la cerda y puede afectar negativamente la primera gestación.
CONCLUSIÓN
Si hacemos un manejo diligente y responsable en el levante y preparación de la cerda de reemplazo como futura reproductora entones no tendría que ser tan difícil cumplir con los 6 requerimientos para hacer la primera inseminación y consecuentemente el desempeño del primer parto y los siguientes sean más que satisfactorios. Mi recomendación es cumplir estrictamente con estos 6 requerimientos y en el mediano y largo plazo podrá ver un mejor rendimiento y desempeño de las reproductoras en general,