1. Reducción de estrés

Al evitar la manipulación, sujeción, y aplicación de una inyección ya sea subcutanea o intramuscular, estamos eliminando un manejo estresante para el cerdo. Cuando instalamos y activamos el sistema en la red de agua  los cerdos continuan consumiendo el agua de los bebederos e inician también el tratamiento. Literalmente sin siquiera tener contacto físico con cerdo alguno del grupo o lote a tratar. Es una gran ventaja por otra parte que cuando se presenta algún cuadro infeccioso con síntomas febriles, los cerdos disminuyen considerablemente el consumo de alimento sin embargo el consumo de agua es consistente, por lo tanto se convierte el agua de bebida en el vehículo más eficiente y eficaz para realizar los tratamientos grupales de cerdos.

2. Bienestar animal

Para la aplicación parenteral de cualquier medicamento se deben utilizar agujas hipodérmicas lo cual resulta ser un método eficiente pero invasivo que de no aplicarlo correctamente puede provocar sangrado, abscesos, inflamación y dolor en el lugar de aplicación. Al usar el agua de bebida para los cerdos como medio para aplicar antibióticos, vitaminas, acidificantes, electrolitos etc. estaremos trabajando en función del bienestar animal y como beneficio extra los cerdos pueden tener una mejor respuesta y recuperación.

3. Capacidad de respuesta

Al momento que observamos en un grupo o lote de cerdos con síntomas en común como tos, fiebre, diarreas, estornudos entre otros, con valores relativos que superan el limite de intervención. Si comparamos el tiempo que lleva hacer un tratamiento parenteral y el tiempo que nos tomaría preparar y activar el sistema de medicación en agua de bebida resulta ser que en cuestión de minutos los cerdos ya se estén medicando, mientras que con el método convencional nos tomaría varias horas para tratar al 100% de los cerdos que informan el lote. Por lo tanto la capacidad de respuesta es más efectiva con este método.

4. Eficiencia en mano de obra

La observación, medición, calculo y puesta en marcha del sistema puede ser realizado en un período relativamente corto por una sola persona. Dependiendo de la cantidad de cerdos que conforman un lote o grupo así será la cantidad de operarios que vamos a necesitar para realizar el tratamiento de principio a fin por vía parenteral, en algunos casos tendremos que pagar tiempo extra ordinario para realizar dicha tarea lo cual incrementa los costos de mano de obra.

5. Precisión en la aplicación del tratamiento

Los inyectores que pueden ser mecánicos o electrónicos son muy precisos en la inyección del medicamento al sistema o red de agua de bebida. Muy importante que no existan fugas de agua en la red, también que esten limpio el interior de las tuberias que conforman la red de distribución.

Es necesario tambien conocer al consumo de agua por cerdo según la edad o etapa de producción para ser preciso en la aplicación de la medicación.

Conclusión

En los sistemas intensivos de producción es muy recomendado usar la red de agua para abastecimiento de los cerdos para aplicar según sea la necesidad ya sea antibióticos, suplementos vitamínicos, acidificantes, electrolitos etc. ya que esta ampliamente demostrado que es un método eficiente y efectivo que ademas reduce costes de mano de obra y esta en favor del bienestar animal