Una de las particularidades de tener una mayor producción porcina es la preocupación de las diferentes instancias gubernamentales, pero sobre todo de las instancias de bienestar animal en el trato de los animales, principalmente en granjas que no fomentan la crianza al aire libre, es decir, que no poseen espacio suficiente para que los cerdos tengan mayor movilidad, tengan contacto directo con el medio ambiente, con la posibilidad de que sean criados de manera natural. Además, conforme aumenta la producción porcina, también aumenta la tasa de población y desesperadamente urge la obtención de alimentos que provienen precisamente del ganado, por lo que ha aumentado la productividad y han intensificado los sistemas de producción para obtener el máximo rendimiento de los animales. Pero este provecho muchas veces se obtiene en perjuicio del bienestar de los mismos, a través de la disminución del espacio vital, el alojamiento en las instalaciones individuales tipo jaula, de un excesivo aumento de la velocidad de crecimiento y de la selección de animales especialmente productivos, lo que los convierte en más propensos a sufrir enfermedades. Si se observa bien, parece ser que los cerdos en la crianza tecnificada, intensiva o industrial son explotados, ya que su explotación se basa en servir como «herramienta» para obtener algún beneficio. Por consiguiente, si gradualmente el operador de la granja pierde sensibilidad y empatía hacia los animales, maltratándolos y deliberadamente dañando al animal que le genera ingresos, habrá una enorme explotación y desgastes productivos, del cual habrá una seria limitante para alcanzar una industria pecuaria exitosa. 

Importancia del Bienestar Animal

El bienestar animal en el sector porcino es de absoluta importancia tanto desde el punto de vista ético como desde el punto de vista económico; aunque de estos dos aspectos, el emocional debe prevalecer e ir acorde con el racional, independientemente de cualquier interés personal y económico sobre explotar al animal, siendo más importante tender a una explotación sostenible y responsable. La explotación de estos animales no solo debe orientarse a la obtención numérica de una determinada producción, sino que también se deben comprender las necesidades conductuales, nutricionales y fisiológicas de estas especies, así como tener en cuenta el mantenimiento y mejora de la calidad higiénico-sanitaria y la seguridad en el trabajo, en beneficio de una mejora del bienestar animal y de un correcto desarrollo del personal que cada día trabaja con ellos

Normativas y Regulaciones

En el caso de cerdas se limita a una perforación en la oreja para identificación individual, mientras que en el caso de los lechones, la norma exige una prevención de un mínimo de molestias por dolor, debiendo aplicarse la anestesia local en el sitio a intervenir, además de un producto homologado para tal efecto. En el aspecto de marcas físicas ocasionadas por el hombre, la norma no permite la castración de cerdos sin anestesia. Respecto a la identificación de los animales, se exige que a cerdas y cerdos se les deba colocar un arete conforme a la entidad federativa de donde provienen, además de usar un arete para fines oficiales. Existe normativa referente a la transparencia de la información, así como a las buenas prácticas pecuarias, asimismo a los sistemas de vigilancia sanitaria y el uso adecuado de medicamentos en sentido amplio; prescripción, adquisición, almacenamiento, uso, dosificación, etc.  

Para este último tema existe una norma muy estricta que menciona las condiciones y buenas prácticas para la adquisición y almacenamiento, caducidades, registro de las vacunas, relación de la dosificación, vigilancia de los medicamentos, etc. Tema aparte son las normas específicas para la producción biológica, estas aparecen como un anexo en algunas de las normas oficiales, no obstante se consideran aparte ya que en este caso pueden llevar a una certificación diferente y a un precio diferenciado para el producto, por ende los consumidores buscan productos que sean obtenidos por la utilización de procesos respetuosos con el medio ambiente, con los trabajadores y con los animales, evitando en lo posible los productos químicos de síntesis, sustituyéndolos por técnicas productivas tradicionales y alternativas. 

Legislación en algunos países

En Chile, por ejemplo, el bienestar animal está regulado por el Ministerio de Agricultura a través de la Ley 20.380 sobre Protección de los Animales, que prohíbe la caza y la cría con fines comerciales de animales silvestres en cautiverio. El transporte de animales está regulado por la Ley 19.162 y su decreto reglamentario N.º 30, de 1995, del Ministerio de Agricultura, que establece normas para la protección y el tratamiento de los animales útiles, desde su crianza hasta su llegada a su destino final. Este Decreto Supremo N.º 30 define a un animal útil como aquel destinado a la producción de productos naturales o manufacturados, o a la prestación de servicios para el ser humano. El límite en Chile es de 27 horas sin alimento sólido, 12 horas para lechones y 18 horas para cerdas reproductoras. 

En Chile, no existe una normativa específica que regule el bienestar de los cerdos en las granjas porcinas, por lo que las recomendaciones generales establecidas en el reglamento de la Ley de Protección de los Animales N.º 19.894 son las que se aplican a nivel nacional. Tales como:  
  • lLos animales deben mantenerse en establecimientos que ofrezcan las garantías higiénico-sanitarias necesarias y eviten sufrimiento y angustia innecesarios.
  • lLos elementos necesarios para la alimentación, el alojamiento y la hidratación deben ser suficientes y deben proporcionarse adecuadamente, garantizando su bienestar y desarrollo.
  • lLos establecimientos que crían animales destinados a la alimentación deben contar con personal técnico cualificado para garantizar una atención adecuada en cuanto al tratamiento, la manipulación, el transporte, la calidad de vida, el sacrificio y la eliminación de los restos animales.
Normas Internacionales
En el año 1930 fueron publicadas las primeras normas internacionales en la revista Pig International. En 1932, la Sociedad de Respuesta Internacional a la Propaganda Anti animal comenzó una campaña destacando los estándares de alojamiento inadecuados en el Reino Unido a fin de alentar el consumo de carne importada, y como respuesta, se reforzó el desarrollo de normas que durasen en el tiempo. Sin embargo, las normas de hoy en día no son diferentes de las publicadas en aquella época: buen acceso a los alimentos, al agua, un ambiente saludable y suficiente espacio para que el animal se exprese. A lo largo de los años, las pocas normas para la cría de porcinos han tenido un impacto sobre la legislación. Sin embargo, las observancias en el cumplimiento de la legislación varían mucho de un país a otro debido a razones económicas diferentes, provocando una consiguiente relajación de las mismas. 

Las normas zootécnicas citadas en el párrafo anterior son el Reglamento sobre protección de los animales en el matadero y el Documento conjunto de la OMS/OMA Codex Alimentarios para cerdos. Con respecto al Reglamento sobre protección de los animales en el matadero, aunque se considera normativa comunitaria en los Estados miembros, alguno de ellos tiene su propia legislación. Además de esta normativa, se resume una serie de normas y recomendaciones de medicina veterinaria y de zoo higiene de cerdos. El documento con el que elaborar el plan de calidad y el Libro de Registro de Explotación es el llamado Buenas Prácticas Ganaderas en Explotaciones de Porcino que únicamente incluye normas zootécnicas de bienestar y una tabla que detalla los parámetros productivos ideales a partir de los cuales se puede establecer si fuera necesario promover un cambio en los procesos y/o las instalaciones con el fin de incrementar tanto el nivel de bienestar animal como el de productividad de la explotación. 

Condiciones de Cría

El lugar de cría de los cerdos debe ser cómodo y seguro. Una cría en suelos ahora se ha impuesto para cubrir esas necesidades, y consiste en el cubrimiento del suelo con paja, aserrín, cáscara de maní, pellets de madera, salvado, cama de gallineros, etc.; centrándonos en pajas, deben rasarse o renovarse quincenalmente. En general, de cada 10 cerdos es suficiente colocar un sector de 1m x 3m (mínimo), con acceso a comedero y bebedero, y con escondites suficientes.

Los bebederos deben proporcionar una cantidad y calidad saludable de agua sin sobredimensionar el espacio, constar de materiales durables. Elegir modelos que solucionen directa y cómodamente el problema del agua de lluvia e incrementen el espacio de bebedero. Debe proveerse 1 bebedero para cada 18 lechones, aunque lo ideal sería que la madre pueda ordeñarla tranquila y silenciosamente. Alrededor de cada bebedero se deben disponer de un mínimo de 1 metro cuadrado húmedo, al que puedan acceder veintiún lechones o cinco animales de crecimiento rápido 
Espacio y Alojamiento

4.1. Espacio y Alojamiento 

El espacio, su disposición y su temperatura influyen en el bienestar de los cerdos. 

Es bien sabido que el espacio disponible influye de diferente manera en las diferentes situaciones, no siendo el mismo requerimiento para un destete a un mes de vida que a veintiún días, ni para un mes de vida con dos meses de edad, o cuatro meses, en el caso de lotes mixtos, o por sexo, o en función de su adaptación al alimento, etc.  

Con mala disposición del espacio estaremos provocando estrés cuantitativo, que viene a incrementar el aspecto cuantitativo, o simplemente a potenciarlo. Diferentes estudios han demostrado que, a igualdad de otros factores, los cerdos prefieren y obtienen mejores resultados con un diseño integral del sistema de alojamiento que con otro en el que la disposición de los elementos y la distribución del espacio no se adaptan al comportamiento fisiológico del animal. Unos estudios establecían la preferencia por sistemas de comedero y bebedero tipo tolva; espacio idóneo en el comedero y en el bebedero, dimensiones del lugar de estar y número adecuado de niveles en la sección de estar del grupo: para la sección de las hembras y para la de los machos. 

El espacio disponible
Establecido por la normativa, que supedita su cálculo a la fórmula de m²/puerca, m² engorda (de 0-30 kg), m² de 30-50 kg, m² en crecimiento de 50-70 kg, m² para engordas de 70 kg a sacrificio, regresando para los verracos a los mismos m² que las cerdas. Con carácter supletorio establecía otras posibles fórmulas entre las que están las de superar en un 10% los valores anteriores, según estados, por la universidad. Otros estados obligan a tener un espacio vital mayor, pudiendo variar según el número, volumen o forma de los corrales. 
Ambiente y Confort
No cabe duda de que el ambiente juega un papel crucial en la definición del bienestar animal, pues este es el contexto en el que el cerdo vive y se desarrolla. Un ambiente inadecuado representa un obstáculo para la expresión normal del comportamiento y, en un sentido amplio, para el bienestar. Las recomendaciones de espacio y los principales factores de confort son ampliamente conocidos, siendo el principal inconveniente el elevado coste económico que supondría ofrecer a los animales todas las comodidades que dichas recomendaciones requieren. Este inconveniente no se circunscribe únicamente a nuestro entorno, sino que la combinación de sistemas de producción porcina y sistemas humedales, en la mayoría de las ocasiones, no son rentables si no hay un mercado que les dé valor añadido. 
En este sentido, una de las fórmulas que se plantea para solventar esta problemática parte del concepto de enriquecimiento ambiental, como: “El enriquecimiento de aspectos del ambiente que fomentan la expresión de la conducta normal y positiva de los animales de granja, y que contrarrestan la frustración motivacional”. Así, se considera que un ambiente enriquecido sería aquel que proporciona a los cerdos la posibilidad de realizar actividades normales de exploración y de manipular diversos elementos como la cama, el alimento o juguetes, que son limitados en un entorno sin enriquecer. La mayoría de los trabajos en este ámbito se circunscriben a la etapa de crecimiento-cebo, y es en esta etapa también donde los cerdos pasan un mayor tiempo en un ambiente limitado, siendo en torno al 33-45% del tiempo de actividad, realizando directamente interacciones con el suelo, por lo que resulta claro que el hecho de que el ambiente proporcione objetos que, unidos a otros estímulos visuales, favorezcan la exploración, reduce la posibilidad de que los animales presenten comportamientos agresivos o anormales. 

Alimentación y Nutrición

Por lo que un enfoque de la alimentación es asegurarse de que los animales son alimentados hasta la saciedad, pero no es práctico superar este límite. Ciertos programas de alimentación están basados en maximizar la eficiencia de la producción al tiempo que minimizan costos y mantienen el bienestar animal. De la misma manera, mientras que el simple acto de permitir que los animales coman puede ser rutinario, el balance entre cada especie y cada etapa productiva es un proceso refinado y complejo. 

El bienestar puede verse afectado por alimentación inadecuada, desequilibrada, inapetencia o competencia. Por lo que es recomendable:  

  • rRealizar un control permanente sobre la producción de los animales.
  • rConocer las necesidades alimenticias de cada animal.
  • rAgregar la alimentación en los períodos necesarios.
  • rOfrecer un alimento balanceado y con las mejores condiciones para su consumo.
Requerimientos Nutricionales
De 260 kcal/kg al nacimiento y disminuyendo hasta alcanzar 230–240 kcal/kg a una PV de 80 kilogramos. El porcentaje de proteína en la dieta decrecerá en la misma proporción en la que decrece el aporte energético, aunque un punto importante al cual prestar atención a lo largo de la crianza es que la relación energía/proteína desciende con el PV del animal, por lo que en las últimas fases (terminación) el porcentaje experimental de proteína en la dieta tendrá que disminuir un poco más rápido. 

Se ha mencionado que la utilización de alimentos nutricionales balanceados en cuanto a aporte de energía, proteína y aminoácidos redunda en animales con mejor respuesta a la vacunación. Además, es esperable una recuperación más rápida de estados de enfermedad con una rápida respuesta a medicación.

Prácticas de Alimentación
Para compensar la insuficiencia o el exceso de energía y nutrientes de la dieta, interesa mejorar la eficiencia energética de la dieta para disminuir en la medida de lo posible la excreción de N y P al medio y contribuir a una mayor sostenibilidad, en alimentos al mínimo coste posible: sistemas de alimentación que, a través de un adecuado manejo, permitan controlar la cantidad de alimento que recibe cada uno de los animales en cada una de las fases. En el caso de las cerdas reproductoras se intentará ajustar a las necesidades específicas según fase del ciclo y sistema de manejo. Control y registro permanente de la cantidad de alimento suministrado y del estado en que queda el comedero 

Ajuste del tiempo de molienda y mezclado del alimento para disminuir la aparición de fracciones en el alimento. Facilitar un flujo regular de alimento en comederos, y revisar su estado para evitar problemas como atascos. Ofrecer el mismo tipo de alimento y con presentación sencilla desde los primeros días de vida para evitar rechazo. Ofrecer en las primeras tomas un alimento de elevada palatabilidad. Evitar la separación de los ingredientes de las raciones animales, utilizar el mismo tipo y fuente de ingrediente en la medida de lo posible. Seguir rigurosamente los procedimientos descritos en el plan de alimentación. Evitar cambios bruscos, y en caso de producirse dar tiempo suficiente a los animales a adaptarse al nuevo plan. 

Salud y Manejo Veterinario

El cerdo es un ente biológicamente vulnerable; sin embargo, con las condiciones correctas se pueden reducir los riesgos de aparición de enfermedades a través de la implementación de los principios básicos de bioseguridad y control sanitario. El veterinario se encarga de guiar al productor en la estructuración de un plan de manejo sanitario adecuado, así como en el diseño y la construcción de la granja, para optimizar la aclimatación, el bienestar animal, la prevención de enfermedades y la producción de alimentos cárnicos de buena calidad. El control sanitario consta de dos partes fundamentales: la prevención y el tratamiento, y se basa en tomar un enfoque apto considerando factores tanto internos como externos, con el fin de mantener un adecuado ambiente para el cerdo. 

Además, a pesar de implementarse un buen manejo en cuanto a salud y control de enfermedades, siempre existirá la posibilidad de generar tratamientos a los cerdos, por lo que es necesario contar con un profesional en la materia que conozca del proceso productivo y pueda definir cómo controlar de la mejor forma el problema encontrado.

Control De Enfermedades

En las granjas de alta tecnología se reduce el riesgo de las enfermedades, para lo cual se establecen protocolos muy rigurosos en las distintas etapas. Lo anterior exige de programas de manejo cuyos objetivos se enfoquen en fortalecer el sistema inmunológico y la consolidación de un sistema sustentable. 

El control permanente de las enfermedades y su prevención a través de la medicina preventiva como soporte a la salud debe estar apoyado por sistemas de vigilancia epidemiológica y en la gestión de los programas productivos a través de los respectivos sistemas de calidad y gestión de riesgos en las granjas.

La regulación de la alimentación y el mantenimiento de buenos hábitos alimenticios son fundamentales para evitar enfermedades y problemas sanitarios debido a la presencia de micotoxinas y alimentos mal digeridos, los cuales a su vez ocurren por la presencia de alérgenos, entre otras. El manejo y la manipulación de los medicamentos en la granja deben ser cuidadosos en busca de un medicamento lo máximo posible. 

Prácticas de Bienestar en Salud
El concepto de bienestar animal en la industria porcina está asociado a la expresión de comportamientos naturales, por lo que es necesario asegurar que los cerdos vivan en un ambiente con condiciones higiénicas, libre de enfermedades y de parásitos; además de garantizarlos con un manejo adecuado durante todas las fases. El bienestar animal es un factor importante en la producción porcina, para el productor significa la obtención de un producto de calidad y excelencia, para el consumidor significa la obtención de carne de cerdo con las características de calidad necesarias para la alimentación humana. 

El correcto manejo sanitario ha sido asociado frecuentemente con el bienestar animal. Las enfermedades elevan la morbimortalidad, generalmente no tratadas disminuyen el peso promedio, la reducción del consumo de alimento y la delgadez observada durante la palpación, las enfermedades crónicas producen limitaciones para el desplazamiento, la aparición de lesiones osteoarticulares y la reducción del bienestar presentes en la mencionada situación.  

La manifestación de enfermedades a nivel reproductivo condiciona a los índices tanto económicos como los cuales benéficamente totales, indiscutiblemente. La producción de lechones al destete constituye un periodo crítico ya que somete a la cerda a una serie de situaciones estresantes. Dado que el destete es un procedimiento necesario, los productores deben estar seguros de que el destete se lleva a cabo de la forma más eficiente posible para minimizar el estrés en la cerda y los lechones. 

Manejo del Estrés

El esfuerzo del animal para combatir un estímulo estresante implica costos energéticos elevados, que se traducen en una disminución del crecimiento. Una vez que el animal percibe la situación como estresante, su sistema nervioso responde con una gran cantidad de emociones, finalmente con la liberación de corticoesteroides. La respuesta inmunológica será comprometida y el animal dejará de comer.  

Factores que pueden generar estrés a los cerdos: 

Tratamiento brusco hacia los animales
Un trato humanitario a los cerdos debe convertirse en un objetivo central para todos, un inadecuado manejo del bienestar animal que podría conducir al cerdo a condiciones de experimentar estrés. 
Inadecuada alimentación y/o mal estado sanitario
Los servicios de alimentación y sanidad constituyen el pilar fundamental para lograr en una población animal los índices productivos-reproductivos deseados. Un deficiente tratamiento en estos servicios conlleva a un desequilibrio fisiológico de la cerda y, por ende, a una condición de experimentar estrés que puede repercutir sobre sus crías. 

Identificación Del Estrés

Estrés. Es «una reacción normal del organismo, consistente en un conjunto de mecanismos de defensa que entran en acción cuando una situación exige un esfuerzo por parte del animal». Se trata de una respuesta fisiológica del organismo ante una situación que el animal percibe como amenazante o estresante, y que implica la intervención de un conjunto de hormonas que movilizan los recursos energéticos del organismo, y de órganos y sistemas fisiológicos para responder de forma óptima a la situación estresante, readaptando el cuerpo para mejorar su resistencia ante futuras insidias. El sistema de respuesta al estrés del organismo proporciona importantes ventajas para la supervivencia del individuo y es imprescindible para mantener al individuo en un estado óptimo de alerta, incrementando las probabilidades de éxito en los enfrentamientos diarios con su entorno. Por tanto, el estrés podría considerarse como una situación estimulante que pone en marcha una serie de respuestas fisiológicas que mejoran momentáneamente la adaptación del animal a dicha situación. 

Técnicas de Reducción del Estrés

Otra forma de resolver la manipulación innecesaria consiste, obviamente, en no manipular a los animales más de lo necesario. Por ejemplo, evitar el canibalismo por aburrimiento es más apropiado si se evita el aburrimiento que si se realiza el apresamiento del hocico.

Para evitar suscitarse se puede realizar, entre otros, la modificación de técnicas y prácticas de manejo. Tales técnicas han sido aplicadas desde hace muchos años en las granjas porcinas a fin de disminuir factores estresantes, y se encuentran dentro de las premisas básicas del bienestar animal. Algunas medidas incluyen la disminución del nivel de ruido, una correcta iluminación, la reducción de la concentración de amoniaco en el ambiente, una esmerada alimentación, un manejo suave y tranquilo, una higiene escrupulosa de las instalaciones, técnicas que pueden brindar a las hembras un entorno menos agresivo, disminuyendo así la competencia en el control social.  

Comportamiento y Bienestar

El comportamiento de los cerdos está fuertemente afectado por su ambiente. Los cerdos son animales inteligentes y curiosos que poseen una «personalidad» estable y distintiva, son buenos observadores y tienen memoria. Los cerdos pueden ser juguetones, pueden persuadir al observador para obtener comida y se sienten piadosos por sus congéneres enfermos. Juegan con objetos, preparan un nido de al menos 30 minutos antes de acostarse.  

Los trastornos del comportamiento, tales como la agresión hacia sus congéneres, la inversión de la jerarquía, los actos estereotipados y los episodios de fuerte hiperagresión pueden ser signos de mal bienestar emocional. El ambiente físico puede ser crucial para el bienestar emocional en cerdos.

El bienestar puede ser monitoreado a través de indicadores de respuesta positiva y negativa del comportamiento. Estos indicadores proporcionan información sobre cinco dominios del bienestar. Identifican animales en estado de placer o diversión o en el otro extremo de la escala en mal estado de temperamento. Son evidencia del estado interno del animal. Los indicadores negativos son el resultado de factores ambientales desfavorables. En bienestar animal, se monitorea cada animal de manera que le sea lo menos estresante posible. Los cerdos criados en granjas intensivas viven en un ambiente muy cambiante que puede ser estresante. La manipulación, las «interrupciones» al ciclo luz-oscuridad y los regímenes de espacio que les permitan organizarse socialmente pero que limiten su motilidad y otras actividades pueden ser estresores. Es por eso que este ambiente es críticamente diferente al predicho o histórico de los primeros estadios de su carrera evolutiva. 

Conducta Natural

El cerdo viene de un animal salvaje, por lo que necesita correr, revolcarse, echarse, osar, manejar forrajes, rascarse, ampararse y así muchas situaciones y necesidades reales de las granjas. Cuando no tiene ocasión de realizar las actividades naturales adecuadas, sufre mucho y eso se manifiesta en muchas enfermedades. 

Entre las conductas del cerdo podemos destacar las siguientes: 

  • rLlamar:
  • Que es una voz muy particular del cerdo, que usa tanto para llamar a sus crías como a los otros cerdos con los que convive.
  • rGruñir:
  • Puede ser desde un gruñido muy bajito con el que expresa amor, hasta un gruñido muy alto para indicar angustia.
  • rEscarbar:
  • El cerdo es un animal que escarba mucho la arena, buscando raíces que come, buscando maneras de refrescarse e incluso enterrándose un poco para protegerse. Si no tiene suficiente tierra para escarbar, por muy buenas que sean las instalaciones, el animal sufre mucho.
  • rAcostarse:
  • El cerdo debe tener espacio suficiente para tumbarse y dormir con comodidad. Lo ideal es que el cerdo no tenga más cerdos a ambos lados.
  • rRevolcarse:
  • Para refrescarse y estar libres de las moscas y otros insectos.
  • rOtear:
  • También es muy habitual ver al cerdo subido en otro cerdo para otear y así informarse. Durante su crecimiento, las marranas aprenden a saltar con agilidad; la facilidad de la sala para saltar influye mucho en el peso del cerdo.
Interacción Social
En general, el Gobierno de Quebec establece que el cerdo es un animal gregario que requiere una jerarquía claramente establecida dentro del grupo, incluso más que otros animales de producción. A nivel fisiológico, se afirma que «los cerdos a menudo presentan comportamientos sociales frustrados por la falta de compañía (picazón, marcaje territorial, relaciones con machos y crías, protrusión de la cabeza, cuidado maternal, etc.), además de la frustración de la locomoción». En otras palabras, más que el bienestar individual de los animales, el bienestar de los cerdos está relacionado con el bienestar de sus compañeros. 

Alteración de la jerarquía (intraespecífica): Existen diversas situaciones que pueden alterar la jerarquía claramente establecida y causar agresión en cerdos adultos, lo que resulta en un comportamiento anómalo, que se refleja físicamente en pérdida de concentración, baja condición corporal, altas tasas de conversión y pérdida de eficiencia productiva. Se ha observado que el establecimiento o restablecimiento de las jerarquías puede tardar aproximadamente de 24 a 48 horas, lo que retrasa su crecimiento. Peleas de apareamiento: En estas peleas, los machos pueden llegar a romperse los dientes. La pérdida de dientes se considera un riesgo de mordedura y puede provocar complicaciones que impidan la fecundación de la cerda. La solución a las peleas de apareamiento consiste en la castración de los cerdos. 

Bibliografía 

  1. DM Rojas, MD Ghezzi… – Sociedades …, 2024 – sociedadesruralesojs.xoc.uam.mx. Protección, proteccionismo y bienestar animal: Comprendiendo sus diferencias y enfoques. uam.mx 
  2. LA García – … de Bienestar Animal: Journal of Animal Law & …, 2021 – academia.edu. Análisis criminológico del sector porcino intensivo y bienestar animal: implicaciones de la reforma de 2020. academia.edu 
  3. ANACB MARTÍNEZ, CDV GARCÍA – core.ac.uk. FUNDAMENTOS SOCIOJURÍDICOS PARA EVITAR EL DESAMPARO ANIMAL POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO: ESTUDIO DE CASO SANTIAGO DE …. core.ac.uk 
  4. S Pezzetta – Ius et Praxis, 2024 – SciELO Chile. Bienestar animal y derechos de los animales. Regulación y jurisprudencia argentinas. scielo.cl 
    Cited by 8 
  5. SL Cassola González – 2023 – dspace.ups.edu.ec. Evaluación del bienestar animal en cerdos en etapa de engorde mediante el protocolo» Welfare Quality». ups.edu.ec 
    Cited by 1 
  6. JA González-Miranda, A Valverde – Trama, Revista de Ciencias …, 2023 – revistas.tec.ac.cr. BIENESTAR ANIMAL EN LAS CIENCIAS AGRONÓMICAS: UN ENFOQUE DESDE LA ÉTICA DEL BIOPODER Y EL BIODERECHO. tec.ac.cr 
  7. JSL MARTÍNEZ – repository.ucatolica.edu.co. … UN ESTADO DE BIENESTAR ANIMAL DESDE UN PUNTO DE VISTA PENAL?/COLOMBIAN LEGISLATION ON ANIMAL PROTECTION: IS COLOMBIA A …. ucatolica.edu.co 
  8. SRM Abigail – 2024 – repositorio.uta.edu.ec. Bienestar animal y calidad de carne antes y después del faenamiento en ovinos del Camal Municipal de Ambato. uta.edu.ec 
  9. RA Buitrago Avendaño – 2021 – repository.unilasallista.edu.co. Mejoramiento del programa de Bienestar Animal en la Feria de Ganados de Medellín. unilasallista.edu.co 
  10. MEQ Vélez – 2023 – search.proquest.com. Formulación de los elementos esenciales que debe contener una Política Pública de Protección y Bienestar Animal para Puerto Rico. [HTML]