La producción porcina intensiva ha obligado a todas las partes involucradas en la cadena de valor en el proceso de producción a hacer más eficiente el resultado final de cada uno de los subsistemas.

De tal forma que en maternidad lo que se busca es destetar la mayor cantidad de lechones sanos, de buen peso y vigorosos sin comprometer el valor reproductivo de la cerda en su próxima gestación.

Los aportes genéticos en prolificidad han llegado al punto de diseñar una cerda que tenga la capacidad de procrear camadas tan numerosas de más de 13 lechones nacidos vivos en cada parto efectivo. Sin embargo, el reto es lograr un alto índice de sobrevivencia de los lechones nacidos.

Hace 10 años se consideraba como normal en las granjas tecnificadas un índice de sobrevivencia de 90% en la etapa de maternidad, actualmente dicho indicador en granjas que operan con alta eficiencia es de 94% a 95%.

En el presente post te muestro cómo es posible mejorar el índice de sobrevivencia con la implementación de un manejo.

Estoy consciente que la eficiencia en el resultado final es de origen multifactorial sin embargo considero que al aplicar la técnica de CALOSTRAMIENTO DIRIGIDO podemos incrementar la probabilidad que sobrevivan más lechones por cada parto obtenido.

Dicha técnica ha sido probada con resultados sostenibles con alto desempeño productivo a tal grado de obtener 96% de sobrevivencia de forma sostenida.

¿QUÉ ES EL CALOSTRO?

El calostro es una substancia que secreta la glándula mamaria de la cerda alrededor de dos horas antes de la expulsión del primer lechón, durante el proceso de parto y después de finalizar va decreciendo la cantidad de calostro hasta que alrededor de 10 a 12 horas pasa a ser producción de leche.

El calostro contiene anticuerpos esenciales (inmunoglobulinas) para la salud del lechón recién nacido; la principal ventaja que tiene el lechón al consumir dichos anticuerpos es que queda protegido contra las bacterias y virus a los que ya fue expuesta la madre.

El lechón nace con muy pocos de los anticuerpos protectores necesarios para sobrevivir por lo que se basa estrictamente en el calostro de la cerda para obtenerlos y así quedar protegido ante los desafíos virales y bacterianos.

El calostro es una fuente rica en nutrientes altamente digestibles, que son fundamentales para el fortalecimiento del lechón recién nacido, además existen estudios que han demostrado que el calostro contiene factores de crecimiento naturales para el desarrollo normal de órganos vitales del lechón como lo son: el cerebro, corazón, páncreas, hígado y riñones, y el intestino inmaduro.

INGESTA DE CALOSTRO EN EL RECIEN NACIDO

La ingesta de calostro por el lechón recién nacido es muy variable y depende de muchos factores siendo en casos muy drásticos que el lechón no alcance a ingerir calostro. Entre las principales causas que son limitantes para la ingesta de calostro puedo mencionar las siguientes:

  • El orden de nacimiento del lechón

Los lechones que nacen primero tienen mejor disponibilidad a consumir calostro ya que tienen poca o nula competencia por las tetas disponibles mientras que los últimos en nacer tendrán menos disponibilidad y competencia alta con otros lechones por asegurar una teta viable.

  • La temperatura ambiental y corporal del lechón.

Dado que el lechón nace con bajas reservas energéticas si al momento de nacer llega a un ambiente frio, su temperatura corporal decaerá abruptamente lo cual limitará mucho la ingesta de calostro.

  • Las instalaciones

Deficiencias en el diseño de la instalación de maternidad impedirán que el lechón logre asir rápidamente una teta y consuma calostro, pisos o slat que limitan la exposición completa de la glándula mamaria, pisos húmedos, resbaladizos, así como cunas poco adecuadas para que la cerda pueda amamantar a sus crías.

  • La cerda

Si bien es cierto las mejoras genéticas en temperamento materno han sido evidentes aún se observan cerdas susceptibles a estrés y nerviosismo durante el parto lo cual es perjudicial para el lechón ya que las cerdas nerviosas y agresivas pueden causar lesiones a los lechones. También una glándula mamaria que nunca ha sido usada requiere de lechones fuertes y vigorosos para succionar el calostro. Las cerdas de 2 a 5 partos son las que mejores condiciones dan al lechón para que ingiera la cantidad suficiente de calostro.

  • El tamaño y peso del lechón al nacimiento

Los lechones cuyo peso excede de 1.2 kilogramos tienen mejores probabilidades de sobrevivencia que lechones de bajo peso al nacimiento.

Ingesta ideal de Calostro

El consumo ideal de calostro debe ser entre 200 y 400 gramos por lechón.

¿Qué sucede si los lechones consumen poco o nada de calostro?

La cantidad y el momento del consumo de calostro son críticos para la salud, supervivencia y desarrollo del lechón recién nacido.

La ingesta de calostro debe optimizarse tan pronto como sea posible durante y después del parto. El intestino del lechón al nacimiento aún es inmaduro sin embargo tiene cierta permeabilidad lo cual permite la absorción de los componentes vitales del calostro, el problema es que después de 6 horas, el intestino comienza a cerrarse y va perdiendo paulatinamente dicha permeabilidad.

A esto debemos sumar que la cantidad de calostro va disminuyendo con el pasar de las horas después del parto, 12 a 14 horas después desaparece y lo que produce la cerda es leche.

Esto significa que los lechones tienen una ventana crítica durante la cual puede absorber los factores calostrales protectores (inmunoglobulinas), que son esenciales para una buena salud y sobrevivencia.

A menos que se haya consumido suficiente calostro, el lechón sigue siendo altamente vulnerable a las enfermedades presentes en la granja.

CALIDAD DE CALOSTRO

¿Cómo se puede optimizar la producción de calostro?

Poco se sabe sobre los factores que inciden en la producción de calostro de calidad sin embargo un buen manejo de la inmunidad de las cerdas es esencial, conocer los desafíos de la granja, planes de vacunación para cerdas multíparas y primíparas, aclimatación, preparación y levante de cerdas de reemplazo, tasa de reemplazo ordenada son algunas de las variables a considerar para tener un hato reproductor con cierta estabilidad inmunológica capaz de transferir la protección deseada a su descendencia.

¿Cómo asegurar la ingesta mínima de calostro?

Una vez aclarada y justificada la ventana tan reducida de tiempo que tiene el lechón para la ingesta de calostro debido a dos factores limitantes: La permeabilidad intestinal y La concentración de calostro pos parto. Esto nos lleva a pensar que manejos podemos implementar para tener un beneficio sustentable del calostramiento de los lechones.

La única forma real de asegurar que el lechón ingiera la cantidad suficiente de calostro es suministrarlo de forma manual y asistida. A este manejo le llamo “CALOSTRAMIENTO DIRIGIDO”.

¿En qué consiste el CALOSTRAMIENTO DIRIGIDO”

Este manejo se basa en dos simples pasos:

  • Ordeñar el calostro manualmente y de forma higiénica a las cerdas en recipientes igualmente higiénicos.
  • Suministrar 120 ml de calostro dividido en 4 tomas de 30 ml. Cada una durante las primeras 3 horas de vida del lechón. Es vital que para suministrar el calostro se use una sonda para asegurar que el lechón ingiera exactamente la cantidad deseada en cada toma.

Este manejo implica el uso de más tiempo y recurso humano sin embargo los resultados son más que evidentes ya que el índice de sobrevivencia de lechones puede llegar hasta un 97% en la etapa de lactancia.

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, a partir de la implementación del calostramiento dirigido se evidencia un incremento en el índice de sobrevivencia de lechones

Conclusiones

Después de buscar y probar diferentes manejos con el objetivo de incrementar el porcentaje de sobrevivencia de lechones en maternidad puedo concluir lo siguiente:

  • El manejo “CALOSTRAMIENTO DIRIGIDO” aplicado de la forma correcta incrementa significativamente el índice de sobrevivencia de los lechones, los resultados son evidentes incluso después de 24 horas de aplicar dicho manejo.
  • Para la implementación del calostramiento dirigido es necesario capacitar al personal y deben ser muy disciplinados para cuidar los aspectos de higiene y limpieza de lo contrario los resultados son adversos al objetivo deseado.
  • El calostro está disponible en todas las cerdas por lo cual no se incurre en costos adicionales.
  • Durante el proceso de parto al ordeñar el calostro se estimulan las contracciones por lo tanto el parto se desarrolla de mejor forma, este es un beneficio adicional.

Recomendaciones

Después de analizar los resultados obtenidos con la implementación del calostramiento dirigido y observar los beneficios evidentes para la eficiencia del proceso de producción puedo recomendar con toda confianza dicho manejo siempre que se tengan en consideración los aspectos de higiene, limpieza y capacitación del personal.

Licencia de Creative Commons
Como incrementar la sobrevivencia de lechones lactantes por Edi Gustavo Castellanos está publicado bajo licencia de: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


    11 Respuestas a "Como incrementar la sobrevivencia de lechones lactantes"

    • Fernando R. Feuchter A.

      La certeza de la ingesta del CALOSTRO dirigido mejora los parametros de sobrevivencia. De preferencia calostro de la misma madre.
      Es un 1er paso.
      Es una practica absorvente de tiempo. Posiblemente requiere la contratacion de una persona adicional en maternidad.
      Ello no excluye los demas riesgos de mortalidad del lechon durante la lactacion. Aplastamiento, frio, diarrea, inyecciones mal aplicadas, etc.
      La practica de ofrecer leche o sustituto de leche directamente por la boca, al menos 1-2 veces diarias por 7-10 dias ofrece la oportunidad de salvar otros cerditos de deshidratacion y que recuperen fuerza para seguir lactando en competencia de una camada numerosa.
      Posteriormente seguira al CREEP FEEDING liquido CALIENTE para aquellas camadas que no estan lactando lo suficiente de la madre. De los 10 dias hasta el destete. La camada consumira 1 litro de leche, pero puede subir hasta 4 litros diarios. OBSERVAR QUE SIGAN MAMANDO DE LAS TETAS.

      • Edi Castellanos

        Estimado Fernando, gracias por su valioso comentario.
        Definitivamente estamos de acuerdo, es una actividad que demanda más tiempo, pero es un tiempo bien invertido y definitivamente si queremos resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes. Entiendo que por naturaleza el ser humano siempre muestra cierta resistencia al cambio y con nuestros operarios de maternidad no es la excepción. Debemos ser muy hábiles para venderles muy bien la idea y que no lo vean como un trabajo extra sino más bien como un beneficio mutuo.
        Si hacemos el CALOSTRAMIENTO DIRIGIDO correctamente reducimos muertes por aplastamiento dado que les estamos dando en el calostro un recurso energético para que el lechón no corra el riesgo de morir aplastado por la madre al buscar el calor corporal de ella, sumado a esto debemos darle una zona de confort para los lechones sin comprometer la zona de confort térmico de la cerda.
        El indice de diarreas se disminuye tambien con este manejo y con la mala aplicación de inyecciones hay que trabajar mucho en la capacitación del personal y reducir la rotación de los operarios de maternidad.
        En cuanto al sustituto de leche no lo recomiendo, bajo mi punto de vista es mejor darle las mejores condiciones a la cerda que es la “fabrica de leche” para que produzca la cantidad que demandan los lechones.
        Tiene usted mucha razón en cuanto a la observación de los lechones que no tengan una teta disponible, es importante detectarlos oportunamente y corregir.
        En realidad recomiendo mucho EL CALOSTRAMIENTO DIRIGIDO pero entiendo también que no es la “panacea” tal como lo aclaro en el post que un buen resultado en la producción porcina es de origen multifactorial.

        Que tenga un bendecido día

        Edi Castellanos

    • Jose Garcia

      Para tu info

    • Jorge Luis Arellano Della Luna

      hola Edi he seguido tus consejos lo único es que no he empezado esta empres espero iniciar a principios del otro año ya es una realidad empezare a formar los corrales tanto de los vientres y el berrendo y por separado a la distancia que aconsejas los lechones. tengo una granja de gallinas ponedoras libre pastoreo a que distancia me recomiendas poner los lechones de esta o la maternidad?
      2.- Donde puedo conseguir el piso de plástico para corrales?
      saludos
      Jorge Luis

      • Edi Castellanos

        Estimado Jorge Luis, gracias por su comentario.
        Lo felicito por su emprendimiento. De forma ordenada y planificada puede desarrollar su proyecto, la distancia entre la granja de cerdos y las gallinas ponedoras no le puedo dar un dato exacto, lo que le puedo decir es que los ubique tan separados como su propiedad o terreno se lo permita.
        Los slats plasticos que la puedo recomendar porque son los que he usado y puedo validar su calidad y durabilidad son los de ROTECNA puede ver el catalogo del distribuidor para su pais AQUI.

        Saludos cordiales

        Edi Castellanos

    • Oscar Méndez

      Muy buenos dias, gracias por que siempre me envia los documentos de instalaciones Porcinas, siempre estoy al pendiente de eso, Donde vivo es un clima frio, esta vez hubo mucha mortalidad de cerdos a causa de neumonía, habria un problema para `poder controlar todo eso

      • Edi Castellanos

        Estimado Oscar, gracias por su comentario.
        Las enfermedades respiratorias suelen ser un verdadero problema en las granjas porcinas, sin embargo, se pueden implementar manejos y estrategias para mantenerlas controladas con el objetivo que no causen perdidas económicas ya sea por mortalidades altas o por bajo desempeño productivo de los cerdos. Si me puediera compartir más información de su caso con gusto le puedo orientar. Me puede escribir a: masporcicultura@gmail.com

        Saludos cordiales

        Edi Castellanos

    • Arturo Campos Coria

      La mejor forma de incrementar la sobrevivencia de los lechones en maternidad, según mi experiencia, es concientizar al personal que atiende partos, de que se debe de poner a mamar cada lechón al nacer. Según yo, lo que tarda una persona en ordeñar y en dar calostro al lechón, puede emplear el tiempo en poner a mamar lechón por lechón directamente de la madre; se debe de supervisar que todos los lechones tienen el estómago bien lleno. Todo implica tiempo y en la maternidad el tiempo de calidad es esencial para destetar una hembra en mejor condición, lechones más vigorosos y más cantidad de lechones.

      • Edi Castellanos

        Estimado Arturo Campos, gracias por su valioso comentario y aporte.
        Entiendo perfectmente su punto y lo comparto sin embargo, lo importante es que cada quien evalue de forma objetiva el manejo con los mejores resultados medibles, porque al final es lo que todos perseguimos, de esta manera evitamos el error de hacer recomendaciones basadas en apreciaciones. Si con el manejo que usted menciona esta logrando un indice de sobrevivencia de 95% o más y de forma sostenida lo felicito y siga adelante.
        Mi recomendación es que cada proceso en la granja debe ser medido, partiendo de eso podemos pensar en mejorar.
        “Lo que no se mide No se mejora”
        Le reitero mi agradecimiento por compartir sus experiencias en el tema en cuestión

        Saludos cordiales

        Edi Castellanos

    • Geilyn

      Gracias Eddy todo a mejorado en el engorde pero tenemos muchas repeticiones en la gestación ne ha sido muy útil tus sugerencia gracias

      • Edi Castellanos

        Gracias por su comentario.
        Lo primero es clasificar el momento en que se dan las repeticiones
        Tempranas, Normales o Tardías en base a eso se pueden implementar manejor, tambien hay que revisar el protocolo de inseminación y la detección de celo, asi mismo la limpieza e higiene al momento de la inseminación y la calidad de la dosis seminal.

        Saludos

        Edi Castellanos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.