Ya hemos dejado en claro que, en la estructura de costos de producción de un cerdo finalizado y listo para la venta, el alimento es el de mayor importancia por el impacto que tiene en la rentabilidad de la granja porcina, el segundo elemento en orden de importancia es el costo de producción de un lechón destetado.

La etapa reproductiva en una granja porcina es conocida como Sitio 1, la culmina con el traslado o la venta de los lechones destetados, es decir el producto final de Sitios 1 es el lechón destetado.

En este complejo proceso reproductivo también se consumen importantes volúmenes de alimento por lo tanto dicha materia prima se transforma en libras o kilos de lechones destetados durante un período determinado.

Manejo de inventarios de reproductoras, reproductores y lechones lactantes.

Uno de los elementos más importantes a considerar es la gestión del inventario, debemos tener las cerdas necesarias y justas para el volumen de producción presupuestado, de lo contrario tendremos cerdas improductivas consumiendo grandes cantidades de alimento en un estado improductivo.

De la misma forma mantener un inventario constante de lechones lactantes nos asegura destetar la cantidad esperada al final de cada ciclo, produciendo la cantidad presupuestada de libras o kilos de lechones destetados.

 

El siguiente elemento en orden de importancia es el mismo alimento, vigilar constantemente el desperdicio de alimento en las diferentes etapas o fases reproductivas puede tener un impacto muy significativo en la conversión alimenticia reproductiva y consecuentemente en el costo del lechón destetado. La sobrealimentación de las reproductoras tiene un efecto de obesidad lo cual es negativo en las diferentes etapas reproductivas y consecuentemente afecta la conversión alimenticia.

Distribución del inventario

Para el análisis de inventario se deben tomar en cuenta la tasa de reemplazo para determinar la cantidad de cerdas que debemos tener para reemplazar a las cerdas que vamos a desechar, también debemos considerar el período de lactancia que puede ser de 21 días, en algunos casos 24 y otros hasta 28 días. Así mismo se debe considerar la tasa de parición presupuestada, la cual debería ser entre 88% y 90%.

Finalmente consideramos la cantidad de lechones y peso por ciclo.

En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de análisis de inventario para una granja de 300 reproductoras, considerando tasa de reemplazo de 40%, tasa de parición 90%, lactancia de 28 días promedio y 13.5 libras de peso al destete con una media de 12 lechones destetados por cerda.  

Este análisis de inventario se debe analizar con periodicidad semanal o quincenal a lo sumo, dada la importancia de este y hacer las correcciones a tiempo.

Conversión Alimenticia Reproductiva

Una vez que tenemos el control sobre los diferentes flujos e inventarios debemos implementar registros para el control del alimento que se va a consumir en la granja, a continuación, veremos en la siguiente tabla como se obtiene un indicador de Conversión Alimenticia Reproductiva.

Como podemos observar en la tabla anterior ejemplificamos como se obtiene el indicador de Conversión Alimenticia Reproductiva para una granja de 300 reproductoras, con la correcta gestión del inventario y el control adecuado del alimento podremos obtener un indicador aceptable, sin embargo, lo más importante es que estaremos en capacidad de detectar oportunidades de mejora y enfocar esfuerzos para reducir la deficiencia detectada.

¿Cómo se puede mejorar la Conversión Alimenticia Reproductiva?

 Desde mi punto de vista hay cuatro elementos que intervienen y modifican directamente este indicador, la buena noticia es que dichos elementos pueden ser manejados a nuestra conveniencia.

1.    Gestión del inventario de animales

2.    Gestión del alimento

3.    Destetar la mayor cantidad de lechones por cerda parida

4.    Incrementar la cantidad de libras destetadas por cerda

 

En todo caso es sumamente importante la capacitación constante del personal operativo ya que son ellos los que manejan directamente los cerdos y los insumos y esta industria depende en mucho del factor humano como un elemento clave en la producción de cerdos.

En el escenario que estamos viviendo actualmente con constantes alzas en los precios de granos como materias primas para la fabricación de alimentos, medir constantemente los principales indicadores resulta ser un hábito y disciplina que todo productor o administrador de una granja porcina debe hacer de forma responsable.

Finalmente mi consejo es que administre de forma eficiente el uso de las materias primas para que los procesos de transformación de dichas materias a un producto final sea con resultados eficientes tanto en indicadores técnicos como económicos.