Conversión Alimenticia

Qué es la “Conversión Alimenticia” (C.A.)

La Conversión Alimenticia es un indicador de producción muy importante en la producción tecnificada de cerdos. De hecho, se puede considerar como un KPI de mucha importancia en la evaluación técnica y económica de la granja porcina.

El indicado C.A. es la relación que se da entre el consumo de alimento y la ganancia de peso que tiene los cerdos en un periodo de tiempo determinado pudiendo ser dicho período semanal, mensual, anual, por etapas etc.

Dicho de una forma muy sencilla, nos dice cuántas libras o kilos de alimento consume un cerdo para producir una libra o kilo de peso vivo.

Por ejemplo, si decimos que un cerdo nos da una conversión alimenticia de 2.0, nos indica que por cada libra o kilo peso vivo que gano, su consumo fue de 2 libras o kilos de alimento.

Partiendo de la premisa que el alimento es el costo de mayor importancia en la producción de cerdos entonces podemos decir que el índice de C.A. está directamente relacionado con el costo de alimento.

Antecedentes y avances

Las primeras mediciones de conversión alimenticia que hice fueron en el año 1992, en ese tiempo dicho indicador era del orden de 3.10 a 3.15, en ese momento dicho número se consideraba aceptable.

Es un hecho que tanto la genética como la nutrición han evolucionado y mejorado, así como los manejos e instalaciones en las que se han realizado innovaciones y avances importantes, la sumatoria de dichas mejoras hoy en día han llevado a las granjas porcinas eficientes a lograr índices de C.A. de 2.17 lo cual significa una eficiencia de 31% y consecuentemente a una mejor rentabilidad.

¿Por qué es importante medir de forma permanente la C.A.?

No debemos perder de vista que una granja tecnificada de cerdos es similar a cualquier otra industria, por lo tanto, nuestro trabajo en producción es transformar materia prima en un producto terminado el cual vamos a comercializar.

Si decimos que la principal materia prima es el alimento entonces definitivamente el índice de C.A. es uno de los más importantes para medir la eficiencia y productividad de una granja porcina.

Elementos necesarios para medir la C.A. con precisión

Para conocer con exactitud este indicador debemos tener en cuenta los siguientes elementos.

  1. Control del movimiento de alimento (inventarios)

Es indispensable tener registros confiables del movimiento (ingresos y salidas) de alimento, reportes diarios de consumo por lote, por corral o por edificio según sea el caso.

  1. Control de la ganancia de peso según el período a evaluar

El peso inicial y el peso final de los cerdos en la etapa que se va a medir es otro componente indispensable para medir el desempeño en C.A., para este definitivamente se debe contar con basculas y equipos adecuados para pesar y manipular los cerdos. Nunca estimar el peso de los cerdos pues el resultado final no será confiable.

  1. Sistema de captura de registros

En la actualidad es muy fácil tener acceso a computadoras portátiles o de escritorio para facilitar el control y estadísticas de la granja, en una simple hoja de Excel se puede tener el control, lo ideal es tener un programa informático de gestión de granjas. Sin embargo, si fuera el caso que no se tiene a mano una computadora entonces es posible llevar el registro a mano. Lo importante es hacerlo.

  1. Personal capacitado

Este es uno de los pilares para la gestión de registros y manejo de información de la granja, desde el operario que registra los eventos en los diferentes edificios de producción hasta el técnico que ingresa los datos al programa informático deben estar capacitados y concientizados de la relevancia e importancia del manejo de los registros y la información ya que en base a dicha información se pueden tomar decisiones importantes.

Tipos de Conversión Alimenticia.

Si se desconoce por completo este indicador en la granja, podemos iniciar por calcular la conversión alimenticia general de la granja, sin embargo, es muy recomendable medirla en la siguiente clasificación.

  • A. General
  • A. Reproductiva
  • A. Sitio 2
  • A. Sitio 3
  • A. Destete a Venta

Resultados esperados
En definitiva, si no está midiendo este indicador es supremamente importante poner manos a la obra e iniciar lo antes posible. Una vez con los resultados el siguiente paso es comparar con la media de la industria y ver cuando esta desviado de la media.

 

Existen muchos factores que pueden afectar en mayor o menor grado el resultado final de C.A. entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • El estado de salud de los cerdos
  • Tipo de comedero
  • Manejo técnico de la granja
  • Tipo de instalaciones
  • Genética
  • Medio ambiente
  • Nutrición
  • Manejo alimenticio
  • Capacitación del personal operativo
  • Sistema de registros confiable
  • Presentación del alimento (harina o pellet)

Asumiendo que la granja tiene parámetros reproductivos y productivos aceptables podemos esperar los siguientes resultados.

Conclusiones

Conversión Alimenticia debe ser una de las mediciones indispensables en toda granja porcina sin importar el volumen de producción.

Si se desconoce el valor de este importante indicador es supremamente importante que implemente lo que sea necesario para hacer las mediciones, para lo cual hay que invertir en equipos para pesar cerdos, control estricto del alimento y capacitación al personal.

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field