Crecimiento cerdos engorde

Objetivo en la etapa de engorde de Cerdos

El período comprendido desde el destete lo cual comúnmente ocurre alrededor de 21 a 28 días hasta el momento en que el cerdo alcanza el peso de venta lo cual se da alrededor de las 22 semanas de edad según las demandas del mercado, es lo que se conoce como etapa de engorde.

Durante este periodo de producción es donde se tiene importantes oportunidades para lograr que los cerdos logren expresar todo su potencial de producción.

El objetivo principal es que los cerdos crezcan a un ritmo promedio de 800 gramos por día, consuman en total un promedio de 223 kilos de alimento para que alcancen un peso promedio de venta de 103 kilos.

Para que se den estos resultados deben transcurrir un promedio de 126 días ó 18 semanas. Durante dicho lapso pueden darse una serie de situaciones que limiten el llegar a los resultados esperados.

A continuación enumero los factores más importantes que contribuyen al logro del objetivo antes mencionado.

Iniciar con el grupo de cerdos ideal

Independientemente si el flujo de producción es semanal o mensual, los cerdos con los que inicia el proceso de engorde deben reunir ciertas características como lo son el peso ideal de ingreso, dispersión de los pesos al ingreso, relación edad y peso adecuadas, uniformidad en condición corporal, cerdos sanos etc.

 

 

Instalaciones adecuadas

En algunos casos es común ver que las instalaciones destinadas para alojar a los cerdos de engorde son de las más descuidadas lo cual resulta ser un grave error pues debemos ser conscientes que es en este período donde se pueden aprovechar las mejores oportunidades de mejora en eficiencia.

Las instalaciones y equipos para cerdos de engorde deben ser confortables, con adecuada ventilación, equipos de alimentación eficientes, instalaciones que faciliten la limpieza e higiene, corrales con densidades de población adecuadas etc.

Programa alimenticio a medida

Con la alimentación por fases se han logrado excelentes resultados, para la etapa de crecimiento y engorde se han clasificado hasta 6 fases de alimento dependiendo de la edad y velocidad de crecimiento de los cerdos.

Cada fase de alimento debe ser medida de forma objetiva en cuanto a consumos, ganancia de pesos y conversión alimenticia.

Recuerde que un programa alimenticio se debe evaluar siempre por su rentabilidad y no por precio.

Registros e informes

La toma de decisiones basado en evidencias nos da una enorme ventaja para obtener los resultados esperados, por lo que un sistema de registros y generación de informes es vital para hacer las correcciones en los procesos en el momento oportuno.

Bioseguridad

Mantener un estado buen estado de salud es vital para que los cerdos se desarrollen sin ningún obstáculo, bajo la premisa que es más efectiva la prevención que la curación podemos decir que la implementación de un sistema funcional de bioseguridad es imperante si deseamos alcanzar las metas y objetivos de producción.

Equipos de trabajo

Finalmente pero no por ello menos importante es el recurso humano altamente capacitado y comprometido con el logro de los resultados. En este punto es indispensable generar un clima laboral adecuado para que nuestros colaboradores ejecuten eficientemente las actividades según sus competencias.

Mantener un programa permanente de capacitaciones será una de las prioridades si queremos formar equipos de trabajo de alto desempeño.

Resultados esperados

Una vez conocidos los factores que intervienen podemos esperar los siguientes resultados como se muestran en la siguiente gráfica.

El logro de los resultados es multifactorial por lo cual es conveniente analizar todo el entrono y medir permanentemente los resultados en fases intermedias y el resultado final.

Leave A Response

* Denotes Required Field