INTRODUCCIÓN

La reproducción artificial de forma intensiva demanda la ejecución de actividades de mucha precisión, ya que alteramos la forma natural que tiene los cerdos para reproducirse. Es importante conocer el ciclo reproductivo de la cerda y usar dicho conocimiento para implementar con la mayor tasa de éxito un sistema de reproducción artificial de cerdos. La identificación de los signos externos que presenta la cerda es vital, pero lo es aún de mayor relevancia la capacidad que tengamos de estimular la presencia y externalización de esos signos evidentes de celo.

Para estimular que la cerda presente signos solidos de celo nos apoyaremos con el uso de machos previamente entrenados que nos haran más precisos al momento de identificar los signos de celo. También es importante observar detenidamente el comportamiento de la cerda ya que al momento de estar 100% receptiva al macho se comporta de forma muy particular dando señales inequívocas que ya esta preparada y estimulada para una nueva inseminación. Determinar el momento preciso del celo es la clave para determinar el protocolo de inseminación a seguir

Por lo tanto los operarios designados a ejecutar tan importante tarea en la granja deben estar debidamente capacitados y comprometidos con el logro de los objetivos de su área de trabajo. En todo momento debemos medir con indicadores clave el desempeño y rendimiento de esta importante tarea, el intervalo destete a primer servicio (IDS), el % de cerdas servidas 7 días pos destete, número de servicios por cerda, por mencionar algunos de los más importantes. En este documento digital explicare entre otras cosas: Qué es el celo Signos externos de celo En que momento inicia la exposición al macho Comportamiento sexual Machos para la detección y estimulación de celo Poniendo especial atención a estos puntos en la detección de celo estarás en la capacidad de detectar el momento optimo y oportuno para inseminar.

Es importante mencionar que las tareas conocidas como búsqueda detección y estimulo de celo en las cerdas se debe realizar con disciplina dos veces cada día para determinar el momento preciso de la entrada en celo. Suele suceder que en fines de semana y dias festivos estas tareas se dejan a medias lo cual resulta en fallas al momento de detectar el celo. Otro elemento importante es el uso del macho celero ya que debemos ser conscientes en todo momento que ningun operario por mucha experiencia y conocimiento que posea, nunca va a sustituir a un macho con cualidades para detectar la entrada en celo.

El período de celo en la Cerda es cuando esta receptiva o acepta ser montada por el macho o bien se muestra 100% receptiva a ser inseminada. Es un periodo que generalmente dura de 2 a 3 días y es durante este período que se da la ovulación y es el momento preciso para que se de la concepción e inicio de una nueva gestación.

Muchos factores pueden afectar la entrada en celo, desde la salud de la cerda hasta malos manejos, factores ambientales, mala alimentación, instalaciones deficientes etc. Determinar el momento preciso de la entrada en celo es vital y determinar a partir de ese momento cuantas horas despues se deben hacer las inseminaciones

 

SIGNOS EXTERNOS DE CELO

VULVA EDEMATOSA

El edema de la vulva es evidente como señal de la entrada en celo de la cerda, también cambia a un color rojo, en cerdas primerizas resulta un tanto más difícil por el tamaño de la vulva sin embargo con un poco de observación a este detalle se logra identificar.

SECRECIÓN VAGINAL

En este punto podremos observar una secreción que va desde transparente y poco densa hasta de consistencia pastosa y densa. Dicha secreción es carente de olor alguno y a la vez sirve de lubricante natural para facilitar la penetración o introducción de la cánula de inseminación.

ACTITUD INQUIETA Y PERDIDA DEL APETITO

Generalmente la cerda se muestra inquieta, muerde los comederos, tubos y cualquier estructura que tenga al alcance, también deja de comer y su comportamiento es de búsqueda del macho mostrando un interés muy fuerte hacia el macho. En ocasion muerden o agreden a las cerdas que estan cercanas y cuando estan en corral tambien intentan montar a otras cerdas

OREJAS ERECTAS

Este signo es muy peculiar en las cerdas cuando entran en celo, al ver al macho, al hacerle presión en el lomo se quedan inmóviles y con las orejas erectas.

ORINAN CON FRECUENCIA

Se incrementa bastante la frecuencia de cada micción, hasta 4 veces más de lo normal, así mismo la orina tiene un olor característico durante el celo, poco perceptible al olfato humano pero si mucho para el macho.

GRUÑIDOS CARACTERISTICOS

Al estar receptiva al macho la cerda emite un gruñido muy especial y característico de su estado de aceptación del macho, emite estos gruñidos como un llamado al macho haciéndole saber que esta receptiva.

COMPORTAMIENTO SEXUAL

BÚSQUEDA DEL MACHO

Un comportamiento sexual muy característico es la búsqueda insistente y constante del macho.

 

MONTAN OTRAS CERDAS Y SE DEJAN MONTAR

Cuando hay presencia de celo y al estar alojadas en grupos es común observar que montan a otras cerdas y también se quedan inmóviles cuando otra cerda las montan

 

 

 

REFLEJO DE INMOVILIDAD

El signo que se considera como confirmativo es cuando el operario se sube en la cerda y esta se queda inmóvil al sentir el peso del operario que simula el peso del verraco, a esto se le conoce como reflejo de inmovilidad.

 

 

 

Es importante hacer un seguimiento de la duración del celo ya que es tan importante detectar con precisión el inicio del celo como el final del mismo. Conocer este intervalo nos puede dar indicios de causas de baja fertilidad o baja prolificidad, asi como de tamaño de camada.

Con la cerdas destetadas es sumamente importante iniciar el estimulo para entrada en celo desde el mismo día del destete, una vez por la mañana y otra por la tarde, además es necesario contar con suficientes verracos celeros para alternar y presentar diferentes opciones de machos a las cerdas en cada sesión.

CONCLUSIONES

  • La reproducción artificial de cerdos conlleva la implementacion de procesos para los cuales es preciso conocer la fisiologia reproductiva de la cerda. La detección de celo es un elemento fundamental para el exito en la reproducción artificial.

  • La organización, disciplina, compromiso y por supuesto personal capacitado son imprescindibles para la precisión en la detección del incio y entrada en celo de la cerda.

  • Se debe contar con suficientes machos celeros con características idóneas y debidamente entrenados para que cumplan la función de apoyo en esta importante tarea. Un operario por mucha experiencia y conocimiento nunca va a sustituir a un buen macho celero.

DESCARGA ESTE DOCUMENTO ELECTRONICOGRATIS