Los sistemas modernos de reproducción porcina basados en la inseminación artificial requieren de un alto grado de precisión dado que uno de los factores que mayor influencia tienen en la reproducción porcina son los días no productivos, por lo tanto, mientras más temprano se diagnostique la preñez de una cerda estaremos reduciendo los días no productivos siempre que se tome la correcta decisión con respecto a la cerda.La producción porcina intensiva ha obligado a todas las partes involucradas en la cadena de valor en el proceso de producción a hacer más eficiente el resultado final de cada uno de los subsistemas.

De tal forma que uno de los pilares en la eficiencia reproductiva es tener la mayor cantidad de cerdas gestantes.

Un indicador de eficiencia en este punto es que del total de cerdas inseminadas por grupo el 90% o más lleguen a parto efectivo.

Otro indicador poco tratado son los días no productivos en una granja reproductora por lo que hacer un diagnóstico oportuno de la preñez de las cerdas ayuda significativamente a reducir los días improductivos.

Para hacer dicho diagnostico existen dos formas, por medio del uso de un macho previamente entrenado para detectar cerdas que repiten celo y la segunda forma es por medio del uso de un ecógrafo.

La segunda opción puede ser la más certera si se tiene la disciplina para ejecutar las tareas de diagnóstico en las fechas previamente establecidas. Dicho diagnostico se puede realizar desde los 18 días posteriores a la inseminación, de esta manera se pueden tomar decisiones importantes ante el resultado de dicho diagnóstico.

A continuación trataré de explicar las ventajas que puede tener para la granja porcina si hacemos un diagnóstico de preñez oportuno y certero.

1      OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE SERVICIOS Y GESTACIÓN

El objetivo principal del área de servicios y gestación es tener la mayor cantidad de cerdas gestantes (>90%) en buena condición corporal y en óptimas condiciones de salud, entregando un flujo ordenado y constante de cerdas a sala de partos según la capacidad instalada de la granja teniendo una distribución adecuada de paridad en el hato reproductor (Castellanos, E)

Al analizar y desglosar el concepto anterior tenemos lo siguiente:

1.1      Tener la mayor cantidad de cerdas gestantes

Para una granja con altos estándares de productividad la tasa de partos mínima aceptable debe ser de 90%, es decir que por cada 100 cerdas que han sido inseminadas, 90 deberán llegar a parto efectivo

1.2      Cerdas en buena condición corporal y saludables

La condición corporal de la cerda es el reflejo de un buen manejo integrado tanto el período de preparación y levante la cerda reemplazo, el período de gestación y el período de lactancia.

Las cerdas que tienen un desgaste desmedido y excesivo durante su primera lactancia pueden llegar a perder más del 15% de su peso corporal lo cual compromete seriamente su desempeño reproductivo en la siguiente gestación y parto respectivamente. Con un buen manejo alimenticio es posible conservar una adecuada condición corporal en general.

1.3      Flujo ordenado y constante de cerdas para entregar a sala de partos

La planificación es un componente fundamental en la granja porcina, dicha planificación inicia en el área de servicios y gestación con el cumplimiento de la cuota de servicios, ya que de ahí en adelante depende en gran parte el flujo constante y ordenado de la producción.

1.4      Mantener paridad adecuada del hato reproductor

Mantener la estabilidad del hato es uno de los pilares para el buen desempeño del hato reproductor. Es un factor de alto riesgo tener un hato muy joven como lo es un hato reproductor envejecido. En el primer caso se compromete seriamente la estabilidad inmunología y en el segundo caso se ve comprometido el desempeño reproductivo.

Por tal razón es conveniente que la edad promedio del hato este en un rango de 2.8 a 3.3 partos como promedio.

2        DETECCIÓN DE PREÑEZ

Si buscamos el objetivo de tener la mayor cantidad de cerdas gestantes (90%) debemos al mismo tiempo enfocarnos en que el 10% restante que por cualquier razón no quedaron preñadas o su preñez se vio interrumpida sean detectadas oportunamente para reducir los días no productivos.

Existen dos métodos para realizar el diagnostico de preñez

2.1   Detección con macho celador

La detección de celo en cerdas que no quedaron gestantes es un manejo practico y eficiente para la detección oportuna de las cerdas vacías.

Para la ejecución de dicha tarea se debe contar con el personal capaz y entrenado para realizar dicha tarea así mismo debemos contar con machos que han sido entrenados para tal efecto.

Este manejo consiste en pasar un macho celador frente a las cerdas desde el día 19 hasta el 24 posterior a la primera inseminación. Es importante que se dé el contacto físico para que el macho pueda estimular a la cerda y esta a su vez presente los signos evidentes de celo.

Este método es muy efectivo, pero requiere de mucho orden y disciplina de parte del personal del área de servicios y gestación.

2.2   Diagnostico con Ecógrafo

La detección de las cerdas gestantes y no gestantes lo más temprano posible es un punto muy importante ya que tiene un fuerte impacto en los días no productivos del hato reproductor.

Como ya mencioné, el retorno a celo a los 21 días es un método natural para detectar que la cerda no fue preñada, sin embargo, podemos apoyarnos con otros métodos que se basan en el ultrasonido los cuales tienen baja efectividad. Mientras que la ultrasonografía en tiempo real, más conocido como ECOGRAFÍA EN PANTALLA, podemos tener un diagnostico más certero y precoz ya que desde los 20 días de preñez es posible diagnosticar la preñez de la cerda con una eficacia superior a 90%.

La ecografía en pantalla consiste en la emisión de ondas acústicas de baja intensidad y alta frecuencia mediante la estimulación eléctrica a través de los cristales que forman parte de la sonda o transductor.

¿Qué observamos en la pantalla?

Lo que veremos en la ecografía de pantalla son las vesículas embrionarias que son unas membranas llenas de fluido las cuales pueden ser observadas fácilmente desde el día 18 de preñez.

Las cerdas que han sido diagnosticadas con preñez positiva por medio del ecógrafo entre los días 18 a 22 después de inseminadas aún pueden perder la preñez por absorción embrionaria u aborto ya sea este de origen patológico o por malos manejos a las cerdas gestantes, por lo tanto, recomiendo hacer tres diagnósticos iniciando en el día 21, el segundo diagnostico al día 35 y el tercer diagnostico al día 42.

¿Es necesario invertir en la adquisición de un Ecógrafo para la granja?

Dependiendo de la marca del equipo que pensemos adquirir los precios para estos equipos oscilan entre $2500 a $4000 (USD), sin embargo, la decisión de hacer la inversión depende de los siguientes factores:

  • Tamaño de la grana (Cerdas cubiertas por semana)
  • Fertilidad y tasa de parición de la granja
  • Días no productivos y sus causas
  • Costo por cada día no productivo

2.3   Ventajas del diagnóstico de preñez por medio de ecografía en pantalla

Debemos tener claro que el equipo por muy confiable y sofisticado que sea, por sí solo no nos da ningún beneficio, es el correcto uso y la disciplina de diagnosticar en el momento oportuno lo que nos dará una verdadera y real ventaja.

Entre las principales ventajas podemos mencionar las siguientes

  • Reducir los días no productivos del hato reproductor
  • Toma rápida de decisiones para remover una cerda en el momento oportuno
  • Diagnóstico temprano más preciso
  • Medir el desempeño del equipo de trabajo
  • Control de efectos estacionales u otros externos

3.    CONCLUSIONES

El índice de fertilidad y tasa de parición impactan fuertemente en el desempeño reproductivo de la granja por lo tanto contar con una herramienta de trabajo como un ecógrafo que nos permita hacer un diagnóstico oportuno de la preñez de las cerdas será necesario e indispensable para lograr eficiencia reproductiva.

4.   RECOMENDACIONES

Para una granja cuyo inventario de cerdas reproductoras sobrepase de cien es recomendable la inversión de un ecógrafo y se debe considerar como una inversión cuyo retorno se verá reflejado en menos días no productivos y le ayudará a tomar mejores decisiones en el momento oportuno.

 

Licencia de Creative Commons
Diagnostico de Preñez en cerdas reproductoras por Edi Gustavo Castellanos está publicado bajo licencia de: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

 


Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.