¿Cuántos días no productivos tiene tu granja porcina?
El factor tiempo es comúnmente ignorado en las unidades de reproducción porcina lo cual es un grave error ya que el factor tiempo tiene un fuerte impacto en la eficiencia económica de la granja.
Partiendo del principio en términos financiero que un activo es todo lo que genera ingresos y un pasivo es todo lo contrario, podemos entonces decir que cada cerda reproductora que tenemos en la granja es un activo muy valioso ya que puede generar ingresos importantes para la operación siempre que se cumpla cualesquiera de las siguientes condiciones:
- Permanece en estado de preñez
- Permanece lactando una camada de lechones
Por el contrario, si no se cumple ninguna de las dos condiciones anteriores entonces decimos que la cerda permanece en un estado improductivo y consecuentemente estará en una categoría de ser un Pasivo en términos financieros.
Cada día que una cerda permanece en estado improductivo nos está dejando de aportar a la rentabilidad de la granja.
Debemos tener claro que hay estados fisiológicos de carácter reproductivo que no podemos alterar sin embargo nuestra obligación es determinar límites de tolerancia para intervenir de manera oportuna.
1. Análisis de los días no productivos de la granja.
Para el cálculo y respectivo análisis de los días no productivos se debe hacer por separado tomando en cuenta las pérdidas de días en Gestación y las perdidas en días de las cerdas vacías.
1.1. Perdidas en Gestación
Dentro de las perdidas de dias en gestación se deben considerar las siguientes categorias:
- Repetición de celo.
Cuando una cerda es servida o inseminada y dias despues presenta signos evidentes de celo nuevamente.
- Aborto
Cuando una cerda fue servida y diagnosticada con preñez positiva pero despues por diversas circunstancias la preñez se interrumpe dando como resultado la expulsión total del producto.
- Detectada vacia.
Cuando una cerda fue servida y no se observaron signos evidentes de celo pero con la ayuda de un dispositivo ya sea de ultrasonido o por medio de ecografo se detecta que no hay preñez.
- Descarte gestante
Cuando una cerda esta diagnosticada con preñez positiva pero por diversas circunstancia no es posible que continue en dicho estado ya que compromete gravemente el producto y su salud misma, es retirada del hato reproductor para sacrificio o eutanasia
- Muerte gestante:
Cerda que en cualquier etapa de preñez muere.
EJEMPLO
1.2. Perdidas vacias
Dentro de la perdida de dias de las cerdas vacias se deben considerar las siguientes categorias:
- Intervalo destete a servicio (IDS)
Es el tiempo que transcurre desde que las cerdas son destetadas hasta el día que son servidas o inseminadas nuevamente.
- Paradas o vacias
Son las cerdas que estan en proceso de recuperación de algún tratamiento, no calificarón para un nuevo servicio o simplemente no han presentado celo.
- Descarte vacias
Cerdas que estando vacias no respondieron satisfactoriamente a un tratamiento y se toma la desición de separarla del hato reproductor.
- Muerte vacias
En este caso las cerdas estan vacias esperando ser inseminadas para una nueva gestación pero mueren.
EJEMPLO
La sumatoria de las perdidas gestación y las perdidas vacías es el total de días de productivos de un ciclo.
Para obtener los días no productivos anualizados debemos estimar el indicador de número de partos por cerda por año.
¿Cómo impacta técnicamente la productividad de la granja los días no productivos (DNP)?
La cantidad de días no productivos afecta directamente la cantidad de lechones producidos por cerda por año (L/D/H/A) y la cantidad total de lechones producidos por año.
En la siguiente tabla veremos cómo afecta cada día no productivo a la productividad considerando diferentes escenarios con diferente cantidad de días no productivos.
En la tabla anterior vemos como es el comportamiento de la productividad si se incrementan dos días no productivos en cada escenario, para este ejemplo vemos que en cada escenario los indicadores son constantes, alterando únicamente los días no productivos. Vemos que el resultado es que cada día no productivo tiene un impacto de 0.18 de lechón lo cual a simple vista podría ser una diferencia poco considerable, sin embargo, en la siguiente tabla veremos como en una granja de 300 reproductoras activas el impacto que tiene.
En la tabla anterior ya podemos concluir que cada día no productivo tiene un impacto equivalente a 53 lechones producidos por año.
Ahora podemos hacer la operación con un escenario con un incremento de días no productivos para una granja de 300 madres.
10 x 53 = 530 lechones.
3. ¿Qué podemos hacer para mantener los DNP en niveles mínimos?
Ya hemos dejado claro el impacto que tienen los días no productivos en la productividad de la granja, ahora nos debemos preguntar qué acciones debemos tomar para mantener al mínimo el promedio de DNP.
Desde mi punto de vista podemos hacer mucho y alterar a nuestra conveniencia este importante indicador, a continuación, enumero las principales acciones a tomar en función de reducir los DNP.
a) Días de servicio a repetición
Es de suma importancia que las repeticiones de celo sean detectadas lo más temprano posible (19 a 23 días) y hacer una revisión detallada del historial reproductivo de cada cerda que repite celo y decidir si será servida nuevamente o es retirada del hato reproductor, para tomar esta decisión deben existir políticas de descarte. En este punto es igualmente importante que los operarios estén en la capacidad de detectar los signos de celo.
b) Formar calidad de grupo de servicios
En cada grupo que se forma según el flujo de producción debe imperar la calidad de grupo antes que la cantidad de cerdas para llegar a la meta de servicios, esto significa que el origen de las cerdas para formación de grupos deberá ser en su mayoría destetadas y primerizas y en menor porcentaje cerdas repetidoras, abortadas y retrasadas.
c) Diagnóstico temprano de preñez
Es muy importante tener suficiente cantidad de verracos entrenados para estimulo y detección de celo, debemos ser conscientes que por más experiencia, conocimiento y pericia que tenga el operario, nunca va a reemplazar a un macho entrenado y con libido para estimular a las cerdas. También debemos dotar de herramientas de diagnostico y establecer debidamente el momento de diagnóstico. Si una cerda no está preñada debe ser diagnosticada como tal lo antes posible.
d) Descarte programado de cerdas
Cuando una cerda ya dio su cuota de partos con la mejor productividad según el criterio previamente establecido, es entonces cuando debe ser separada del hato reproductor inmediatamente después de su último destete, claro está que para darle de baja previamente debemos tener lista la cerda que la va a reemplazar.
e) Revisión semanal de cerdas improductivas y problemáticas
De forma ordenada y disciplinada se debe revisar en detalle las cerdas improductivas, de bajo desempeño, retrasadas, abortadas, de baja condición corporal y tomar la decisión oportuna de darles de baja del hato reproductor.
f) Intervalo de destete a servicio
Posterior al destete debemos hacer un manejo diferenciado para las cerdas destetadas con el fin que el retorno a celo sea en el menor tiempo posible. Desde el día del destete debemos exponerlas a los machos 2 veces por día con rotación de machos. Claro está que para que presenten signos de celo y se dé el proceso de ovulación deben salir de salas de maternidad en condición corporal idónea. Deben ser alimentadas con alimento de lactancia 3 a 4 veces por día.
4. Conclusiones
- El factor tiempo tiene un fuerte impacto en el desempeño técnico, así como en lo económico.
- Para conocer cuantos días no productivos están acumulando las cerdas de una granja es imprescindible contar con un sistema de registros e informes confiables.
- Implementando los manejos adecuados podemos alterar a nuestra conveniencia los días no productivos.
- Es importante hacer una revisión semanal de los principales indicadores de producción incluidos los DNP.