El entrenamiento del verraco reproductor consiste en hacerlos saltar sobre un potro o maniquí para hacerles la extracción de semen para luego ser procesado en el laboratorio y finalmente se obtengan dosis seminales de calidad para la inseminación artificial de las cerdas reproductoras.

La tarea de entrenamiento del joven semental de ser llevada a cabo por una persona totalmente capacitada y que conozca en detalle el comportamiento de los sementales tanto para seguridad de los verracos como para su propia seguridad.

Lo más recomendable es que los futuros sementales sean separados y alojados en corrales individuales desde las 15 semanas de edad, es en este momento donde se debe hacer una evaluación física muy meticulosa del macho con énfasis especial en la conformación testicular, estructura ósea sólida, pezuñas fuertes y sin ninguna deformación, porte viril etc.

Edad para iniciar el entrenamiento

Se debe iniciar con el entrenamiento del macho entre las 20 y 22 semanas de edad, las sesiones de entrenamiento son de 15 a 20 minutos cada día hasta lograr que el verraco monte el potro o maniquí.

Es recomendable que en cada sesión no estén presentes más personas, únicamente el encargado del entrenamiento. No existe un tiempo establecido para lograr el objetivo ya que hay muchos factores que intervienen, desde el entrenador, el temperamento del macho, la intensidad de la libido, la genética, el tipo de potro, el clima, la condición física del macho etc. En algunos casos el macho logra montar y eyacular entre el día 4 y 5 de iniciado el entrenamiento en otros casos puede llevar hasta dos semanas.

Donde hacer el entrenamiento

Si en la granja el sistema de reproducción es por medio de la inseminación artificial entonces ya se cuenta con una cuarto de colecta, sin embargo, mi recomendación es que el entrenamiento se realice en el corral del semental, esto con el fin de eliminar distracciones y que el macho se siente cómodo, confortable y sobre todo en confianza y seguro. Por seguridad el potro de colecta debe estar fijamente anclado al piso en el cuarto de colecta, por lo tanto, para hacer el entrenamiento en el corral del macho tendremos que contar con un maniquí que sea fácilmente movible, pero a la vez seguro.

Una vez logrado el objetivo de hacer que el macho monte y eyacule en el potro móvil de colecta es recomendable hacer entre 3 y 4 colectas más en intervalos de 3 días, posteriormente tendremos que mover el macho al cuarto de colecta para hacer la extracción del eyaculado, en algunos casos se puede observar alguna resistencia a montar en el cuarto de colecta, pero es temporal  y en algunos casos si observamos que el macho se resiste lo recomendable es llevarlo todos los días al cuarto de colecta hasta que se sienta confiado y monte el maniquí.

Características del maniquí o potro de monta.

El diseño del potro es de vital importancia, ya que debe ser firme y seguro para el macho, en algunos casos por un mal diseño los machos tienen caídas con lesiones lo cual genera temor y resistencia a la monta.

El diseño debe ser de tal manera que se pueda graduar a la altura del macho, no debe tener aristas en ninguna superficie que pueda lastimar al macho.

Consejos para el entrenamiento

Para estimular la libido en el macho resulta muy útil impregnar el potro de monta con orina de cerdas que estén en celo, también se puede impregnar con semen de otros machos. Se debe iniciar el entrenamiento en las horas más frescas del día, retirar cualquier distractor, el operario puede simular los gruñidos de la cerda en celo y dar suaves pero firmes golpes en los flancos del macho.

El entrenador debe ser muy cuidadoso y conocer el temperamento de cada macho ya que algunos suelen ponerse más agresivos que otros.

Cuando el verraco monta el maniquí y desenvaina el pene el entrenador debe tener especial cuidado que por ningún motivo se lastime el pene con el maniquí ya que esto también puede hacer que el macho se resista posteriormente a montar.

Idealmente el semental habrá de estar entrenado y listo para colecta de semen entre la semana 26 y 28 de edad a más tardar. Una vez que ya esté listo se recomienda hacer una colecta semanal y hacer las respectivas evaluaciones de las dosis seminales producías.