Dentro de la estructura de los costos de producción porcina el alimento representa el rubro más alto, alrededor del 70%.
Si no tenemos el control del alimento que se usa en la granja es igual a decir que no tenemos el control del 70% del costo de producción y eso si debe ser un fuerte motivo de preocupación.
Ante las últimas crisis a nivel global la oferta de los granos se ha afectado fuertemente provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda lo cual ha dado como resultado incrementos en los precios del maíz y soja que son las materias primas principales para la alimentación de los cerdos, este fenómeno ha venido a incrementar los costos de producción.
Bajo este nuevo escenario se hace imperiosa la necesidad de hacer un uso eficiente y mesurado del alimento que usamos para alimentar a los cerdos de la granja.
Considero 3 puntos importantes para el uso responsable y eficiente del alimento
1. Control desde el ingreso del alimento
Cada vez que ingresa un vehículo o camión con alimento a la granja debe estar debidamente documentado con la cantidad exacta de bolsas y la presentación de cada bolsa, así como la identificación con etiqueta de la fase de alimento, fecha de fabricación, medicaciones etc.
Debemos tener asignada a una persona responsable de la recepción y conteo de las bolsas y el correcto almacenaje en la respectiva bodega. Una vez que se hace el cotejo de los datos del envío o factura se procede a darle ingreso al sistema de registro de Bodega. Cada bodega debe tener su propio control tipo “Cardex” de entradas, salidas y saldos diarios de bodega.
El alimento deberá ser usado bajo el criterio (PEPS) primero en entrar, primero en salir, esto con el objeto de evitar que queden bolsas de alimento sin usar por muchos días y que sobrepase su fecha de vencimiento almacenado en bodega.
Es indispensable el uso de tarimas para evitar que el alimento quede en contacto con el piso de la bodega, evitar altas temperaturas en el interior de la bodega así como humedad ya que estos factores predisponen a la descomposición del alimento. El control permanente de roedores es importante ya que son vectores que por medio de heces y orina pueden contaminar el alimento y enfermar a los cerdos, aunado a esto representan un costo alto para la granja ya que los roedores consumen alrededor del 10% de su peso vivo y los miembros de una colonia de roedores pueden llegar a contarse por cientos.
En resumen debemos contar con bodegas adecuadas y funcionales para el movimiento de alimento de la mano con un buen control de los ingresos y egresos.
2. Manejo de Comederos
Es un deber de todo miembro del equipo de trabajo que tenga asignada entre sus tareas suministrar alimento a los cerdos que conozca en detalle el uso y funcionamiento de los comederos para evitar desperdicio de alimento o restricción de alimento para los cerdos.
Lo más comun que se observa en las granjaas es el desperdicio de alimento y llega a tal punto que pasa desapercibido ya que desde los operarios hasta los encargados y supervisores pueden llegar a acostumbrarse a observar en el día a día cierto nivel de desperdicio y aceptarlo.
En una granja comercial de 200 madres con rendimientos aceptables se pueden producir alrededor de 105 lechones destetados por semana. Lo cual se traduce en un requerimiento de aproximadamente 4 corrales por semana. En total para este ejemplo vamos a necesitar alrededor de 88 comederos solo para la etapa de destete a la venta.
Con un comdero tradicional con capacidad de 2oo libras (91 kilos) si aceptamos una media de 3% de desperdicio es igual a decir que por cada 200 libras de alimento estoy desperdiciando 6 libras (2.7 kilos) por comedero, si tengo ocupadas las instalaciones a su máxima capacidad es decir con 88 comederos (88 X 6 = 528). 528 libras de desperdicio de alimento (240 kilos).
Si hacemos la estimacion anual siguiendo este ejemplo se puede estar desperdiciando alrededor de 126,720 libras (57,600 kilos) que es igual a 57 toneladas de alimento.
Si llevamos estos numeros a terminos monetarios con el precio promedio del alimento tendriamos en nuestra moneda local (Guatemala) Q316,800 anuales, convertido a dolares representa $40615.38.
Como se puede ver el manejo irresponsable del alimento en una granja porcina conlleva serios problemas económicos.
3. Medicion permanente de la eficiencia del alimento
El objetivo primordial del alimento que compramos es que los cerdos lo conviertan con la mayor eficiencia posible en peso vivo y la única forma de hacer esta medición es por medio del indicador “CONVERSIÓN ALIMENTICIA” Es irracional pensar en eficiancia en la granja si no tenemos el control de la conversión alimenticia en cada una de las etapas.
A continuacion un simple ejemplo donde se compara la eficiencia de dos programas de alimentación para cerdos de engorde:
En el ejemplo anterior podemos observar que con el alimento A tenemos 7.3 libras más de peso a la venta lo cual representa un 3.3% de diferencia, sin embargo al analizar el consumo de alimento por cerdo para llegar al peso de venta vemos que con el alimento B cada cerdo consumio 90 libras menos de alimento, esto se traduce en una aficiencia de 0.33 de CONVERSIÓN ALIMENTICIA que es igual a 13.8% de eficiencia en este importante indicador.
Seguidamente podemos ver un sencillo análisis económico tomando los datos del mismo ejemplo
Como podemos ver en el cuadro anterior si seleccionamos el alimento A por ser 9.2% más barato podriamos tener un incremento en el costo de alimento por libra producida anualizado de Q572,269.44.
Por lo tanto la elección de un plan de alimentacion para la granja no es una desición que se debe tomar a la ligera, y bajo ninguna circunstancia debe ser seleccionado un plan alimenticio solo por el precio.