Manejo de dosis seminales

Si contamos con material genético de primera calidad y alto desempeño, sumado a un laboratorio equipado con procedimientos previamente establecidos, controles de calidad y por supuesto el personal capacitado para la ejecución de las tareas sin duda alguna que el resultado final será “Dosis de calidad listas para uso en la inseminación artificial”.

Deficientes podrán serán los resultados si no le damos un buen manejo a las dosis seminales previo a la inseminación. Pueden parecer pasos tan básicos y sencillos, pero de no seguirlos puede echarse a perder una dosis seminal.

Cuidados mínimos en el manejo de las dosis seminales

Independientemente si las dosis seminales son producidas en la granja o si son compradas a otra empresa, los cuidados en el manejo deberán ser los mismos.

  • Manejo de la temperatura

    Es indispensable que las dosis seminales sean transportadas a temperatura de conservación es decir entre 16 a 18 grados Celsius. Evitar variaciones abruptas de temperatura ya que pueden causar daños a la estructura de los espermatozoides y disminuir su capacidad fecundante.

    Cuando se realiza la colecta del eyaculado la temperatura de este es de 36 a 38 grados Celsius durante el proceso de dilución el manejo de la temperatura es un factor crítico de control, una vez realizada dicha dilución y embazadas las dosis seminales, la temperatura va descendiendo lentamente hasta llegar a niveles de conservación (16 a 18 grados).

    Durante el transporte desde el laboratorio hasta el edificio de inseminaciones es importante evitar variaciones abruptas de temperatura.

  • Transporte de dósis seminales

    El transporte de las dosis seminales se puede hacer en sencillas hieleras o neveras de duroport (poliestireno expandido) hasta sofisticadas conservadoras todo dependerá de la cantidad diaria de dosis seminales y la distancia de transporte.

    En ninguna circunstancia se debe usar refrigerantes congelados ya que en este caso no tenemos el control del descenso de la temperatura, pudiendo descender la temperatura inferior a 14 grados puede provocar alteraciones de la membrana espermática mientras que temperaturas superiores a los 20 grados aceleran el metabolismo espermático y se puede incrementar el crecimiento bacteriano, en cuyo caso se disminuye la vida útil y la capacidad fecundante de los espermatozoides.

    Para una mejor conservación de las dosis seminales es importante usar un diluyente de calidad que sea capaz de proteger la integridad de la membrana y de larga duración, usar los verracos con mejor desempeño.

    Una almacenadora con temperatura de 17 grados y la mínima variación ideal para lograr una mejor conservación, es recomendable monitorear la temperatura de conservación con el uso de termómetros de máximas y mínimas llevar un registro.

El buen almacenamiento en granja impacta el desempeño

Está demostrado que el mal manejo y almacenamiento de las dosis seminales puede incidir en bajos rendimientos como baja fertilidad y baja prolificidad por lo tanto es supremamente importante que se tengan los cuidados necesarios para manejar las dosis seminales.

Conclusiones

Tanto la tasa de parición como la prolificidad se puede ver afectado por malos procedimientos en el almacenamiento y manejo de las dosis seminales, las fluctuaciones de temperatura la contaminación y la exposición directa a los rayos del sol pueden disminuir la capacidad fecundante de los espermatozoides.

Las granjas que compran a terceros las dosis seminales deben tener un estricto monitoreo al recibir el producto en la granja receptora, deberán pedir el registro de la temperatura desde la salida de la granja fuente hasta la recepción.

Recomendaciones

Para reducir el margen de error antes de usar una dosis seminal deberá ser evaluada con el apoyo de un microscopio para determinar la movilidad y motilidad de los espermatozoides.

Se debe tener un control de inventario P.E.P.S (primero en entrar primero en salir) para evitar exceder el tiempo de almacenamiento en la conservadora.

 

Licencia de Creative Commons
Manejo de dosis seminales por Edi Gustavo Castellanos está publicado bajo licencia de: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

 


Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.