Una vez que se aplicaron satisfactoriamente las dosis seminales se inicia un período crítico para que la gestación se desarrolle sin complicaciones. Desde el día 1 pos-cubrición hasta el día 42 es el período de mucho control y supervisión, es de suma importancia que durante este período la cerda no este sometida a situaciones que le generen estrés ya que esto puede dar como resultado en un bajo porcentaje de implantación embrionaria hasta la pérdida total de la preñez.

¿Qué situaciones generan estrés?

·      Mover y reagrupar

Debemos tener especial cuidado que la cerda sea servida o inseminada en la ubicación que previamente se le asigno y bajo ninguna circunstancia debe ser cambiada de lugar antes que sea confirmada con preñez positiva.

·      Estrés calórico

Dependiendo de las condiciones ambientales de las instalaciones se tiene que considerar con alta prioridad el aspecto de comodidad y confort de la cerda en todo momento, pero especialmente en los días posteriores a la inseminación, la combinación de alta temperatura ambiental con alta humedad relativa afecta drásticamente la implantación y la gestación de la cerda.

·      Mal manejo ambiental

Es de vital importancia enfocarnos en generar todo el entorno favorable para la cerda recién inseminada, los extremos de temperatura son altamente perjudiciales, así como la humedad relativa, situaciones que generen ruidos excesivos, tránsito de personas y vehículos, tiempos de servida de alimento, exceso de humedad en pisos etc.

·      Tiempos de alimentación

Mi recomendación puntual es servir una vez en el día el alimento para las cerdas, debemos asegurarnos de que con una ración servida al día se están cubriendo los requerimientos nutricionales de las cerdas. Lo que debemos tener en cuenta es el tiempo de servida de alimento, por la mañana las cerdas se les debe servir el alimento en un periodo que no sobrepase los 10 minutos, idealmente en 5 minutos ya debería estar servido el alimento indistintamente del tamaño de la granja, tiempos prolongados en la servida de alimento generan estrés, y lo mas delicado es que ese estrés se pueda prolongar durante los 114 días de gestación.

·      Suministro de agua de bebida

El suministro de agua es tan importante como el suministro de alimento, los bebederos de chupon son los mas recomendables, uno por cada cerda, el flujo de agua por bebedero debe ser de 1.5 a  2 litros por minuto. Una cerda gestante consume en promedio entre 26 y 28 litros de agua por dia. Además como medida de contingencia debemos considerar una reserva de agua para 3 días por la interrupción eventual en el suministro de agua.

·      Exposición prolongada a la radiación solar

No debemos confundir la ventilación con la exposición directa a los rayos del sol, esto es un grave error de diseño que comúnmente se comete en las instalaciones de gestación, principalmente por no considerar la orientación de la salida y puesta del sol. La exposición prolongada a los rayos directos del sol generan estrés en las cerdas y en algunos casos severos puede interrumpir la gestación dando como resultado casos de abortos.

·      Ruidos excesivos

Cualquier trabajo de mantenimiento, remodelación o ampliación de las instalaciones debe ser previamente planificada ya que esto genera ruidos y movimientos excesivos que desencadenen en fuerte estrés y perdida del producto de la gestación en casos muy severos.

1.    Control de repetición de celo

Las cerdas que no quedan en estado de preñez deben ser diagnosticadas lo antes posible, ideal que sea en el primer ciclo, es decir entre 18 a 24 días después de la inseminación, de lo contrario los días no productivos se incrementan. Debemos tener claro que hacer con las cerdas que repiten celo, si las vamos a inseminar e incorporarlas en un nuevo lote o vamos a darles de baja del inventario.

Para hacer un control efectivo es necesario apoyarse con un macho celador que reúna las características ideales para la detección del celo en las cerdas.

Además, es muy recomendable contar con equipo de ultrasonografía tipo ecógrafo de pantalla donde a partir del día 18 hasta el 24, donde podemos observar las vesículas embrionarias en la hembra gestante.

Posteriormente entre los días 35 y 42 se repiten los dos métodos de diagnóstico para confirmar la preñez de la cerda.

2.    Objetivos en el manejo de la cerda gestante

Con la implementación de un buen manejo para la cerda gestante buscamos cumplir con los siguientes 3 objetivos:

·      La cerda debe llegar a parto efectivo con una condición corporal ideal

El período de gestación dura 114 días en promedio, es un período durante el cual debemos hacer una evaluación y corrección objetiva de la condición corporal para que ingrese a sala de partos en condición optima. Si la cerda llega a fecha de parto con sobre peso puede desencadenar partos complicados, prolongados y complicaciones para alimentarse durante el periodo de lactancia. Por el contrario, si la cerda entra a sala de partos en condición corporal muy baja o delgada, esto puede generar cuadros de falta de producción de leche y mal desarrollo de la camada.·     

    1.        

    • Maximizar el tamaño de la camada
    • La cerda puede perder paulatinamente los embriones en la primera etapa de gestación esto generalmente obedece a situaciones que generan estrés, por supuesto que hay cuadros infecciosos y de origen patógeno que pueden causar perdida parcial o total de la camada al nacimiento.

    ·      Los lechones deben llegar a término al nacimiento con un peso adecuado y uniforme.

    Una característica que se ha buscado en las líneas genéticas modernas es la capacidad de parir gran cantidad de lechones, sin embargo, hay una correlación directa entre el tamaño de la camada y el peso del lechón al nacimiento, por una parte, tendremos camadas más numerosas pero también tendremos más lechones de bajo peso que demandan condiciones diferente para lograr una tasa de sobrevivencia más alta.

    3.    Manejo de la alimentación de la cerda gestante

    De la adecuada y planificada alimentación de la cerda gestante depende en gran medida la reducción de la muerte embrionaria, así como el óptimo estado corporal de la cerda y el buen desarrollo de los fetos. Mi sugerencia es implementar dos fases de alimenta gestante. Fase 1 desde el momento de la inseminación hasta la semana 10 de preñez, Fase 2 desde la semana 11 hasta la semana 14 y una fase de preparto después de la semana 14 hasta la fecha de parto. Nutricionalmente la Fase 1 deberá estar enfocada en la implantación del producto de la gestación y recuperación de las cerdas en baja condición corporal, la Fase 2 deberá estar enfocada en el desarrollo y crecimiento de los fetos para que lleguen a parto con el mejor peso, la fase de preparto debe estar enfocada en preparar a la cerda para el proceso de parto.