LA CERDA REPRODUCTORA ES UN ACTIVO MUY IMPORTANTE PARA LA GRANJA PORCINA
Lo que esperamos de una futura reproductora es que nos dé como mínimo 6 partos de forma consecutiva y que en cada parto pueda destetar 12.5 a 13 lechones, lo cual significa que en total en su vida productiva habrá de dejar en la granja un total de 75 a 78 lechones sanos, vigorosos y de un peso mínimo de 14 libras de peso. (6.4 kilos).
Sin embargo, esto puede ser posible si se prepara de forma adecuada a las cerdas de reemplazo para la exigencia reproductiva a la que va a ser sometida.
De la misma forma hay que preparar a una cerda de reemplazo para una maratón de 6 partos. Dicha preparación implica una serie de manejos específicos para lograr una cerda saludable, con características genotípicas deseable.
Uno de los indicadores que nos dan la pauta que la cerda tiene un buen desarrollo es la ganancia media diaria de peso la cual esta expresada en gramos diarios, 650 a 700 gramos es el objetivo sin embargo esto implica hacer mediciones de peso intermedias a lo largo del periodo de preparación y levante de las cerdas de reemplazo.
REQUISITOS PARA UNA CERDA REEMPLAZO
Una vez que la cerda ha parido la primera camada con 14 o más lechones viables el siguiente objetivo es que llegue a destetar como mínimo 13 lechones sanos vigorosos y de buen peso.
Es deseable que el peso de la camada al nacimiento sea de aproximadamente 39 libras (2.80 promedio) con un coeficiente de variación de 24% a 26%. Después de una lactancia de 26 días esperamos que lleguen al destete 13 lechones con un peso total de la camada de 182 libras (14 libras promedio).
Si aplicamos los cálculos matemáticos podemos decir que en total las camadas de lechones ganan 143 libras durante el período de lactancia, en 26 días tenemos 5.5 libras diarias de ganancia de peso.
Dicha ganancia de peso la obtienen los lechones con la única fuente de alimento disponible que tienen “LA LECHE MATERNA”.
Lo que comúnmente sucede es que la cerda no solo no ha llegado bien preparada a su primer parto, no tiene la alimentación adecuada, no tiene el ambiente adecuado, y en general adolece de las condiciones necesarias es entonces cuando se da la perdida de condición corporal, dado que las cerdas son tan buenas madres que alimentan a sus crías aún en detrimento de su propia salud.
Por lo general en las granjas evalúan la condición corporal de las cerdas con una calificación que va desde muy flaca hasta muy obesa, dicha evaluación es subjetiva y tiene un sesgo dependiendo de la persona que está haciendo dicha evaluación.
Para medir de forma precisa la perdida de condición corporal durante cada lactancia la única forma es pesando a las cerdas, esta es la única forma objetiva de conocer este dato tan importante.
En el siguiente ejemplo muestro la forma correcta de medir el porcentaje de perdida de condición corporal durante la lactancia
En reproducción porcina comúnmente se usa un término cuando el desempeño en el segundo parto es malo “Rebote de segundo parto”. En algunas granjas era un comportamiento que ya era típico o considerado como normal sin embargo está comprobado que cuando las cerdas tienen perdida de condición corporal de 6% a 8% dicho “Rebote de segundo parto” es inexistente.
¿Qué acciones se pueden tomar para prevenir?
Recomiendo una serie de manejos para prevenir que las cerdas, tanto primerizas como multíparas no pierdan más de 10% de condición corporal.
- Peso al primer servicio de 320 a 340 libras
- Edad al primer servicio 32 a 33 semanas de edad
- Maximizar el consumo de alimento durante la lactancia
- Fuerte estimulo de alimentación principalmente en climas cálidos
- Formula de alimento diseñada para cerdas lactantes con niveles de 19% a 20% de proteína y 3100 Kcal/kg Energía Metabolizable.
- Maximizar el consumo de agua (45 a 50 litros/cerda/día)
- Reducir factores de estrés para las cerdas
- Manejo adecuado de ambiente en maternidades
Beneficios
El buen manejo de la cerda durante su primer parto y primera lactancia marca una gran diferencia en el desempeño de los partos posteriores.
El intervalo destete a servicio en general del hato reproductor se reduce considerablemente dado que en la mayoría de las veces cuando hay un desgaste excesivo de la cerda en su primera lactancia se toma la opción de dejar pasar un celo lo cual implica 21 días para volver a servir nuevamente a la cerda.
La ausencia de caída en el segundo parto es otro de los beneficios
Una cerda más productiva y longeva
Camadas numerosas en los partos posteriores
Desarrollo óptimo de la glándula mamaria en la primera lactancia
Recuerde que siempre será mejor prevenir y en estos casos en particular es muy difícil corregir y conlleva un alto costo y perdidas en los casos extremos que la única opción es eliminar a la cerda después de su primer parto.
Las líneas genéticas modernas tienen el potencial de alta productividad siempre que reunamos todos los factores para que dicha productividad se manifieste en toda su magnitud.
NO DEJES DE VER EL SIGUIENTE VIDEO
Hasta la próxima