Rendimiento de peso vivo a peso canal de un cerdo finalizado

Una vez que los cerdos llegan a edad y peso que acepta el mercado, estos deben ser vendidos, pero ya sea el rastro o nuestros clientes directos esperan el mejor rendimiento por los cerdos que pagaron, es decir que esperan obtener la mayor cantidad de carne en canal o en piezas por cada cerdo faenado.
Un cerdo en canal es un cerdo faenado en rastro sin viseras y sin pelo.

La forma correcta de calcular dicho rendimiento es dividir el peso en canal en el peso vivo y el resultado se multiplica por cien.

Ejemplo:
Peso Vivo en libras = 245
Peso canal en libras = 187
Rendimiento = (187 / 245 x 100) = 76.3%

En el ejemplo anterior se toma el peso en canal incluyendo cabeza y patas, sin embargo, existe otra forma de medir dicho rendimiento sin tomar en cuenta cabeza y patas. Vemos el siguiente ejemplo

Peso vivo en libras = 245
Peso canal en libras, sin cabeza y sin patas = 174
Rendimiento = (174 / 245 x 100) = 71%

Factores que interviene en el rendimiento de un cerdo

• Genética

Las líneas genéticas modernas han mejorado cada vez las cualidades cárnicas de los cerdos de tal manera que alcanzan pesos de mercado en menos días con el menor consumo de alimento y con altos rendimientos en canal, es decir que entregan más libras de carne en relación con el peso vivo. Actualmente las empresas proveedoras de genética mejorada han sabido canalizar esta ventaja ya que se han posicionado muy bien en la preferencia de los consumidores.

• Nutrición

La nutrición es un elemento complementario muy importante para que las líneas genéticas de cerdos expresen su máximo potencial, la nutrición es el equivalente a la gasolina de alto octanaje para un vehículo de carreras en una competencia de máxima exigencia y alto desempeño. La alimentación por fases es clave para que el cerdo exprese una tasa de crecimiento alta, así como el uso de materias primas de calidad, controles permanentes de la calidad tanto de materias primas como de producto terminado, alimento peletizado, tecnología de vanguardia en nutrición, certificación de procesos y mejora continua son las características deseables que intervienen en el proceso de producción de un alimento de calidad para alto desempeño.
Por tanto, creo firmemente que la nutrición de una granja porcina no es algo que se debe tomar a la ligera ya que tiene un fuerte impacto económico en la rentabilidad de la empresa, en mi opinión para que la nutrición tenga el papel protagónico que le corresponde debemos asegurarnos un proveedor responsable de trayectoria y experto que pase de ser un proveedor más a ser un socio estratégico de nuestra operación.

• Sanidad

La sanidad de la granja porcina siempre deberá basarse en una cultura de prevención, hacer todo lo que este en nuestras manos para reducir factores de estrés en los cerdos, fortalecer el sistema inmune desde el primer día es supremamente importante, implementación, monitoreo permanente y sistemático de los procesos de limpieza y desinfección, rotación eficiente de instalaciones, manejo todo adentro todo afuera, son los aspectos básicos para reducir el riesgo de ingreso y diseminación de agentes patógenos en la granja. Si los cerdos no se desarrollan en ambientes aceptables de sanidad no van a expresar su potencial de crecimiento y desarrollo por lo tanto su rendimiento cárnico va a ser deficiente.

• Manejo

Generalmente es en los aspectos de manejo donde más inconsistencias se encuentran, dado que en este aspecto dependemos del factor humano, por lo tanto, la documentación de los procesos, la retroalimentación al personal operativo, la baja rotación del personal y un programa de capacitación son los aspectos claves para que cada uno de los manejos se realice de forma consistente. Un buen manejo tendrá implicaciones fuertes en el buen desempeño y rendimiento de los cerdos.

• Dietado o ayuno

Un cerdo de engorde alrededor de 21 a 22 semanas de edad llega a consumir como promedio de 8 a 10 libras de alimento diario, por tanto, deberá tener un periodo de ayuno de 14 a 18 horas antes del faenado, durante este periodo nos aseguramos de que su sistema digestivo este vacío, exigencia que es requerida por la planta de faenado.
Con un adecuado ayuno también se reduce el riesgo de muertes durante el transporte y estrés que puede afectar la calidad de la carne y el rendimiento.

• Sexo del cerdo

Por condiciones biológicas existen diferencias en rendimiento de cerdos macho y hembras, sin embargo, esta brecha cada vez se ha reducido por mejoras genéticas. El cerdo macho tiene órganos internos ligeramente más grandes que la hembra esto influye en el rendimiento. Actualmente con el uso de inmunocastradores se tiene la ventaja que el cerdo macho al no ser castrado quirúrgicamente crece como un macho entero sin el inconveniente del olor característico que se impregna en la carne.

A continuación presento una tabla y grafico de ejemplo con los rendimientos de peso vivo a canal para macho inmunocastrado y hembra