INTRODUCCIÓN

El objetivo final de la reproducción tecnificada comercial de cerdos es que cada una de las cerdas reproductoras que estén en la granja produzcan la mayor cantidad de lechones por año, a lo largo de su vidu util productiva. No debemos olvidar que cada cerda reproductora debe ser considerada como un activo para la granja y dicho activo debe producir cada año determinada cantidad de lechones para que la permanencia de la cerda en la granja sea redituable.

Este indicador clave o KPI (Key Performance Indicator) por sus siglas en ingles, debe ser medido permanentemente en la producción. Depende de muchos factores sin embargo en nuestro medio podría decir que la media de granjas tecnificadas en nuestro medio producen entre 22 y 26 lechones destetados por cerda por año, mientras que las más eficientes producen entre 28 y 30 lechones y en algunos paices se ven reportes de granjas con altos niveles de eficiencia produciendo arriba de 34 lechones.

Lo que es un hecho que ante la situación actual global la permanencia en la actividad porcina solo tiene un camino a seguir “LA EFICIENCIA” En la medida que las granjas sean más eficientes y produzcan más lechones por cerda por año, sus costos fijos tienden a diluirse haciendo más competitiva la operación.

 

A continuación, veremos cuáles son los principales factores que intervienen en la medición de este indicador dado que el objeto de este artículo es determinar cómo medir de una forma práctica y objetiva este importante indicador.

PARÁMETROS QUE INTERVIENEN EN LA CANTIDAD DE LECHONES DESTETADOS POR CERDA POR AÑO (L.D.C.A)

Para obtener este importante indicador debemos tomar en cuenta a su vez otros indicadores técnicos importantes, a continuación los enumero y explico brevemente.

Prolificidad

La prolificidad se mide en la cantidad de lechones que una cerda expulsa durante el proceso de parto. Las empresas que producen cerdas reproductoras comerciales se han esforzado mucho en la última decada para que incrementar la capacidad de las cerdas en cuanto a la prolificidad, es común ahora ver cerdas con partos de 18 hasta 20 lechones por cerda parida. Para entender este parámetro lo debemos descomponer en 3 partes:

·      Lechones nacidos vivos:

Es la cantidad de lechones que nacen vivos, vigorosos y viables, generalmente con cerdas de alta prolificidad hay una mayor demanda de atención y cuido en detalles para lograr la mayor cantidad de lechones nacidos vivos dado que en partos tan numerosos suelen ser extremadamente agotadores para la cerda. Asi mismo el personal designado para la asistencia de partos debe ser cuidadosamente seleccionado, capacitado y sobre todo supervisado, bajo este escenario la demanda de más mano de obra es inminente.  Existe una diferencia contundente entre asistir un parto de forma eficiente y no hacerlo.

·      Lechones nacidos muertos:

Son los lechones que nacen nuertos durante el proceso de parto, las causas suelen ser diversas, generalmente con una esmerada asistencia al parto el porcentaje de lechones que nacen muertos se ve reducida. Para hacer un mejor analisis de lechones nacidos muertos los debemos clasificar de la siguiente forma:

Lechon nacido  muerto ante parto: La cerda lo expulsa sin vida, al hacer la prueba de pulmon se observa que no flota en agua, generalmente la traquea se encuentra limpia al abrirla, se puede encontrar liquido en estomago sin presencia de meconio, se presume que la causa puede ser sanitaria.

Lechon nacido muerto intra parto: La cerda lo expulsa sin vida, al hacer la prueba de pulmon se observa que no flota en agua, al abrir traque se observa presencia de meconio, en el interior del estomago se encuentra liquido y meconio, este tipo de nacido muerto en un 80% de los casos se puede evitar con una mejor asistencia al parto.

Lechón nacido falso muerto: La cerda lo expulsa con vida pero agonizante, generalmente por falta de atención el operario lo da por muerto sin embargo con manejos inmediatos pueden recuperarse y sobrevivir.

Tambien recomiendo analizar otros factores asociados como lo son: la duración del parto, gneralmente en partos prolongados el riesgo de lechones nacidos muertos se incrementa considerablemente, la condición corporal y paridad de la cerda tambien influyen mucho, asi como las condiciones ambientales y que generan estado de estrés pre parto a las cerdas, no debemos descuidar tambien la alimentación pre parto.

·      Lechones momificados:

Son lechones que la cerda expulsa y que no llegaron a terminar su formación completa, murieron durante la gestación y se momificaron. Es importante observar el tamaño y coloración de las momias para tener una idea más clara de la causa del problema. La causa infecciosa más común es Parvovirosis Porcina cuya acción patógena se ejerce unicamente sobre el embrión y feto, sin provocar enfermedad o daños colaterales en las cerdas adultas. Cuadros febriles en el segundo tercio de la gestación, situaciones que generan estrés agudo en las cerdas se pueden mencionar tambien como causas de embriones y fetos momificados.

La sumatoria de estas tres categorías de lechones es lo que le denominamos lechones nacidos totales.

Mortalidad Pre-Destete

La mortalidad de lechones durante el período de lactancia es uno de los factores que tienen un fuerte impacto en L/D/C/A. Durante el periodo de lactancia que generalmente es de 21 hasta 28 días se maneja un porcentaje de mortalidad de lechones que puede ser de 5% hasta 10% considerada dentro de niveles aceptables.

El análisis de la mortalidad pre destete recomiendo que se aborde tomando diferentes criterios para determinar la o las causas de mortalidad si el caso es que indique estar en niveles de intervención, es decir por encima de 10%.

Mi sugerencia es que se haga la siguiente clasificación:

  • Edad de la muerte en días
  • Paridad de la madre
  • Ubicación, tan especifica como sea posible
  • Peso del lechon al momento de la muerte
  • Posibles causas (aplastamientos, diarreas, desnutridos, hipotermia, baja viabilidad, desnutrido etc)
  • Turno ( diurno o nocturno)
  • Dia de la semana (incidencia alta en fines de semana)
  • Operario asignado al cuido de la camada
  • Temperatura de la cuna y de la sala de maternidad

El indicador de la mortalidad siempre debe ser analizado de forma relativa al numero de lechones nacidos vivos y debe ser analizado de forma semanal y lo más importante determinar niveles de interferencia y tener un plan de acción a seguir en caso se incremente el porcentaje de mortalidad.

Lechones destetados por cerda parida

A los lechones nacidos vivos le restamos la mortalidad y lo que nos queda es lo que la cerda va a destetar al final de la lactancia, siguiendo el hilo del ejemplo tendríamos un destete promedio de12.17  lechones por cerda parida.

Debo aclarar que los lechones que queden para destetar deben reunir las condiciones optimas de salud, peso y condición corporal para su traslado a la siguiente etapa, de lo contrario se debe considerar la eliminación o sacrificio. Es decir  además del promedio de lechones por cerda se debe cumplir con requisitos mínimos para destete.

Días de lactancia

Es el total de días que el lechón permanece lactando con la cerda desde el día de nacimiento hasta el día que es separado de la madre. Esta es una desición que habrá de ser tomada analizando todas las variables involucradas ya que hay diversos criterios bien sustentados sobre destetar alrededor de 21 a 22 días y otros a favor de destetar más tarde alrededor de 28 a 29 días. Mi recomendación es destetar entre 26 y 28 días ya que se espera mejor involución uterina lo cual favorece la siguiente gestación, ahora las cerdas modernas son mejores productoras de leche y alcanzan su pico de producción después de los 20 días, el peso del lechon al destete es mayor, el intervalo destete a servicio se reduce, el estímulo y formación de la glandula mamaria de la cerda es mejor en la primera lactancia.

Existen argumentos bien sustentados a favor de destetar más temprano, cada granja debe hacer un análisis detallado y profundo para decidir la mejor opción.

Días de Gestación

Es el promedio de días que transcurren desde que la cerda es inseminada hasta que se da el parto, generalmente esto sucede entre 113 y 117 días. Dependiendo de la estación del año, la genética, el clima y el manejo propio de cada granja asi puede ser el largo de gestación. La sincronización de partos tambien influye, es importante que cada granja tenga el dato real del periodo de gestación.

Días no productivos

Cada día que una cerda reproductora no está preñada ni está lactando entonces se dice que está acumulando días no productivos, este parámetro es poco analizado y que además no se le ha dado la importancia que tiene sin embargo, como lo veremos  más adelante en las siguientes tablas como impacta significativamente en L.D.C.A.

El análisis de los dias no productivos lo debemos hacer tomando en cuenta las perdias de dias en gestación y perdida en dias de cerdas vacias.

Días Ciclo

Este numero es la sumatoria de días de lactancia más días de gestación más días no productivos en un ciclo de producción.

Partos por cerda por año

Para obtener el dato promedio de partos por cerda por año hacemos una simple división de los 365 días del año entre los días ciclo. En el ejemplo anterior tendríamos lo siguiente

365 / 155.6 = 2.34

Lo cual significa que la productividad promedio del grupo analizado es de 2.34 partos por año.

Lechones destetados por cerda por año

Para llegar finalmente al dato deseado, dado que ya tenemos el resultado de lechones destetados por cerda y tenemos el resultado de partos por cerda por año, lo que procede es hacer una  simple operación matemática:

Lechones destetados por cerda parida = 12.17

Partos por cerda por año = 2.34

Lechones destetados por cerda por año = 28.47  (12.17 X 2.34)

Conclusiones

  • La industria de producción de carne de cerdo, como cualquier otra industria demanda cada vez más y mejores controles así como precisión en los diferentes procesos, todo esto con un enfoque de eficiencia en costos.
  • La brecha entre el costo total de producción y el precio de venta se hace cada vez más estrecha, por lo que es imperante contar con un sistema de control y mediciones de los indicadores más importantes y que más impactan índices técnicos y financieros.
  • Un indicador que debe ser considerado como un K.P.I (Key Performance Indicator) es la cantidad de lechones destetados por cerda por año, debe ser monitoreado permanentemente y desglozado con todas las variables que interviene para detectar donde estan las oportunidades de mejora.
  • Si creamos las condiciones necesarias en la granja estaremos en la ruta correcta para hacer cada vez más eficiente la producción de carne de cerdo.