El diagnóstico temprano de la gestación en cerdas reproductoras es una práctica esencial en la producción porcina moderna. Identificar de manera precisa y oportuna el estado gestacional de las cerdas ofrece múltiples beneficios que impactan positivamente en la eficiencia productiva y económica de la granja.
En este articulo te detallo las principales razones por las cuales se debe hacer un diagnostico de la preñez de la cerda lo antes posible.
Reducción de días no productivos
Los días que una cerda no está gestante o lactante son considerados como días no productivos (DNP)
Detectar lo más temprano si una cerda no está gestante permite tomar una decisión oportuna para su integración a un nuevo lote de gestación o su retiro definitivo de la granja, cualquiera que se la decisión deberá estar enfocada en reducir los DNP.
Optimización de las capacidad instalada
Cada día que una cerda en estado no gestante esta ocupando una plaza en las instalaciones de gestación esta disminuyendo la capacidad de la granja para cumplir con la meta de lechones destetados ya que esta ocupando una plaza que debe estar ocupada por una cerda gestante.
Esto representa un costo para la granja ya que las instalaciones porcinas deben ser depreciadas para una cantidad determinada de años de uso y ocupación.
Incremento del índice de Conversión Alimenticia Reproductiva
Una forma sencilla de medir este indicador es sumar todo el alimento consumido por las reproductoras y dividirlo en el total de libras o kilogramos de lechones destetados durante el mismo período analizado. Esto implica que cada día que una cerda consume alimento y no esta en estado gestante entonces esta impactando negativamente este importante indicador y por ende la rentabilidad de la granja
Estabiliza el flujo de lechones producidos por semana o por banda
El diagnóstico oportuno de la gestación de la cerda permite tener la certeza de la cantidad de partos por semana o por banda que vamos a entregar a salas de partos. Permite predecir la producción en términos de lechones destetados.
Incremento en la rentabilidad
Cuando hacemos una detección y diagnostico temprano de la preñez de la cerda consecuentemente estamos reduciendo los días no productivos, optimizamos el uso de las instalaciones y tendremos una mejora en el índice de conversión alimenticia. Todo esto se traduce en más lechones destetados por ciclo lo cual impacta positivamente el costo por cada lechón producido.
Métodos de diagnóstico temprano
Existen diversas técnicas para el diagnóstico de gestación en cerdas, entre las cuales te puedo mencionar
Detección del retorno al celo:
Observación de signos de celo alrededor de los 21 días post-inseminación.
Ecografía:
Utilización de ultrasonido para detectar estructuras fetales a partir de los 20-25 días de gestación, con una eficacia superior al 90%.
Doppler:
Con este método se hace una detección de flujo sanguíneo en las arterias uterinas, dando indicios de preñez positiva.
La elección del método dependerá de los recursos disponibles y las necesidades específicas de cada granja, sin embargo la inversión en herramientas modernas y precisas de diagnostico de preñez resultan tener un retorno relativamente rápido.
Conclusión
Implementar un programa de diagnóstico temprano de la gestación en cerdas reproductoras es fundamental para maximizar la eficiencia y rentabilidad de la granja porcina. Esta práctica permite una gestión más eficiente y precisa del sistema de reproducción de cerdos.