Para que el desempeño reproductivo de una granja permanezca en niveles óptimos y de forma sostenida en el tiempo es indispensable la planificación e ingreso controlado de cerdas de reemplazo al plantel reproductivo.

De lo contrario pueden darse dos escenarios en la producción:

  • La paridad de las cerdas tiende a incrementarse es decir que el hato reproductor se envejece, lo cual es contraproducente ya que se puede incrementar el porcentaje de cerdas de bajo rendimiento por edad avanzada.
  • Para mantener el inventario activo de cerdas reproductoras ingresamos en un período reducido de tiempo una mayor cantidad de cerdas jóvenes, lo cual también es contraproducente ya que podemos romper el equilibrio sanitario de la granja por tener mayor proporción de cerdas jóvenes cuya inmunidad es inmadura.

En la siguiente tabla se muestra un ejemplo para hacer la estimación del ingreso de cerdas en un sistema de flujo de producción semanal

1.   ¿Por qué es importante un buen manejo y preparación de la cerda de reemplazo?

  • Longevidad de la reproductora

La cerda reproductora es el activo más importante para la granja por lo tanto debemos buscar siempre que nos dé entre 6 y 7 partos durante su vida útil reproductiva con una media de entre 72 y 80 lechones.

  • Desempeño futuro de la reproductora

Existe una correlación directa muy fuerte entre el desempeño del primer parto de la cerda y los partos siguientes, lo cual significa que si el primer parto es de alto rendimiento la probabilidad que los siguientes partos sean también de alto desempeño. Por esta razón es que cualquier esfuerzo que hagamos en preparar a la futura cerda reproductora y lograr un excelente primer parto hará una diferencia en los futuros partos.

  • Cumplimiento en la meta de servicios

El no contar sistemáticamente con la cantidad de cerdas de reemplazo para primer servicio incide directamente en el incumplimiento de la meta de servicios, posteriormente se tiene un déficit de lechones destetados.

  • Desempeño alto en parto 1 y 2

La caída en el desempeño del segundo parto se reduce si hacemos un buen trabajo de preparación de la futura cerda reproductora. Hace algunos años ya se había aceptado en alguna medida que el desempeño en el segundo parto se deterioraba hoy vemos como con buenos manejos y un buen desempeño del primer parto consecuentemente también el parto 2 mejora.

  • Distribución de paridad

En un esquema ordenado de ingreso de cerdas de reemplazo, las cerdas de parto 1 y parto 2 representan el 44% del inventario de cerdas activas, por lo tanto, deben ser las cerdas de esta categoría donde tenemos oportunidad de mejorar la productividad.

  • Relación directa con el costo por lechón producido

Al destetar más lechones por cerda el costo se diluye dando como resultado un costo más competitivo. No debemos perder de vista que en la estructura de costos después del alimento es el costo del lechón destetado el que ocupa el segundo lugar en orden de importancia.

1.   Factores clave a considerar en el manejo de las cerdas de reemplazos.

  • Exposición al macho

La exposición al macho se recomienda iniciar a las 22 semanas de edad, este manejo una vez que se inicia debe ser constante los 7 días de la semana 2 veces cada día. El tiempo de exposición por cerda debe ser entre 30 y 45 segundos cada exposición hasta que se detecte el celo sólido.

El macho celador debe estar previamente entrenado para hacer la tarea de estímulo y detección de celo, en cada exposición el macho no debe trabajar por más de una hora para evitar que pierda el interés en las hembras.

  • Peso y edad al primer servicio

El peso que las cerdas deben alcanzar al momento del primer servicio debe ser entre 300 y 330 libras, esto cuando la edad escila entre 200 y 220 días de edad.

  • Ganancia media diaria

La ganancia media diaria es el principal indicador de salud de las cerdas reemplazo ya que si están sanas y bien manejadas tendrán una ganancia de peso promedio de 640 a 720 gramos promedio por día. Las cerdas que tengan ganancias de peso menores a 590 gramos deberán ser retiradas del grupo ya que esta comprometido su desempeño.

  • Manejo Inmunitario

El programa de vacunas que deberá estar diseñado por el medico veterinario debe estar completo 3 semanas antes del servicio. Es muy importante también un periodo de 3 semanas de adaptación a la jaula de gestación.

  • Detección de celos

Es importante la exposición oportuna al macho para detectar 2 celos antes del primer servicio. Se observa un mejor desempeño en primer parto cuando se han detectado dos celos.