Comederos para cerdos de engorde

Comederos para cerdos de Engorde

“La inversión en un comedero para cerdos de engorde es un equipo cuyo retorno es muy rápido, siempre que se use de forma diligente”

Bajo la premisa que el alimento representa entre el 70% y 80% del costo de producción y en el entendido que el alimento pasa por equipos dispensadores de alimento o mejor conocidos como comederos, entonces resulta que estos equipos son muy importantes para la mejor utilización de la materia prima que económicamente tiene el impacto más alto en la economía de la granja.

Para entender esta premisa vamos a dividir la etapa de engorde en dos:

  • Sitio 2

Esta etapa comprende desde el momento en que el lechón es separado de la madre y es llevado a una instalación diferente de maternidad con un peso promedio de 14 libras (6.36 Kg) y finaliza cuando ha cumplido 10 semanas de edad (70 días) y tiene un peso promedio de 66 libras (30 kg).

  • Sitio 3

Esta etapa es la siguiente al Sitio 2 y finaliza cuando los cerdos salen a la venta, lo cual dependiendo de las condiciones del mercado local puede variar de 22 a 24 semanas de edad con un peso promedio de 245 libras (111 Kg.)

Consumo de alimento en Sitio 2

El consumo promedio de un cerdo en sitio 2 es de 68 libras (31 Kg). El uso eficiente de comederos para esta etapa es de un comedero por cada dos corrales y en cada corral alojamos un mínimo de 15 cerdos y máximo 20.

Por lo tanto, tenemos que por un comedero van a pasar un total de 2,040 libras de alimento (927.3 Kg). Ahora si consideramos una estancia de 42 días en sitio 2 más 5 días de limpieza y vacío sanitario tenemos un total de 47 días por ciclo.

Con esto podemos calcular (365/47 = 7.7) ciclo por año en sitio 2.

El siguiente paso es calcular 927.3 kilogramos por ciclo por 7.7 ciclos en un año tenemos 7,201 kilogramos por año que es lo mismo que 7.2 toneladas de alimento que pasan por un comedero a lo largo de un año.

Un comedero de calidad debe tener una vida útil de 5 años, por lo tanto 7,201 kilogramos por 5 años tenemos un total de 36,005 kilogramos o 36 toneladas de alimento que pasaran por un comedero de sitio 2 a lo largo de su vida útil.

Dependiendo de la situación económica de cada país o región podemos considerar un precio ponderado por kilogramo de alimento para esta etapa de $ 0.95 centavos de dólar.

Entonces tenemos……

36,005 kilogramos de alimento X $0.95 = $34,061.49

Resumiendo….

Por un comedero para uso en Sitio 2 pasaran 36 toneladas de alimento con un valor total de $34,061.49 dólares.

¿Cuántos comederos tiene en su granja, o cuantos tendría el potencial de instalar?

¿Piensa ahora que invertir en un comedero de calidad no es una buena inversión?

El precio promedio de un comedero de buena calidad es de $450 a $500 dólares, por lo tanto, resulta ser una inversión inteligente si consideramos que por medio de este equipo se estará manipulando materia prima por 5 años por un valor de $34 mil dólares.

A continuación, enumero los beneficios más importantes que se pueden obtener con la implementación de estos equipos para la alimentación de los cerdos:

  1. Se reduce el desperdicio de alimento.

Con el buen uso de un comedero se puede reducir desperdicios de alimento de hasta 5%. La realidad es que hemos observado que en algunos casos hay reducción de desperdicios de hasta 12%. Si regresamos al ejemplo anterior vemos que desperdicio de alimento de 5% representa hasta 1800 kilogramos de alimento por comedero en toda su vida útil, lo cual equivale a $1,710 dólares.

  1. Alimento accesible en todo momento para los cerdos.

En la etapa de engorde lo deseable es que los cerdos tengan la mejor tasa de crecimiento y ganancia de peso y un factor limitante es el acceso al alimento, por lo tanto, con el uso de un comedero no hay limitantes pues el cerdo tiene acceso en todo momento al alimento.

  1. Reducción de factores contaminantes en el alimento.

Actualmente los comederos están diseñados de tal forma que el alimento está protegido en todo momento contra humedad, polvo, pájaros, roedores etc.

  1. Característica deseable que sean fácilmente lavables

Una combinación en la estructura del comedero de plástico en las tolvas y acero inoxidables en los platos hacen de los comederos que el proceso de limpieza sea eficiente.

  1. Sistema de graduación preciso y fácil de operar

Los comederos deben tener graduaciones para calibrar la servida de alimento dado que el cerdo a medida que va creciendo así también incrementa su demanda de alimento además debe tener un sistema de graduación que sea fácil de maniobrar para el operario.

Personalmente recomiendo el tipo de comedero llamado “Wean to Finish” (destete a finalización). La principal ventaja es que el diseño, tamaño, estructura y color no cambian desde que los cerdos son destetados hasta que han alcanzado el peso de venta.

Si aún no está usando estos equipos en la granja, es el momento de encontrar los medios para hacer la inversión ya que estoy seguro que en el corto tiempo puede tener importantes beneficios.

Leave A Response

* Denotes Required Field