Lavado Eficiente de Instalaciones porcinas en 5 pasos

Los sistemas modernos e intensivos de producción se caracterizan por el uso eficiente de las instalaciones utilizándolas a su máxima capacidad, así mismo los tiempos entre la desocupación de un edificio y la recepción de un nuevo lote de cerdos es reducido.

Todo esto nos ha obligado a la implementación de estrictos protocolos de limpieza e higiene de las instalaciones entre cada lote de cerdos y cumplir estrictamente el manejo “Todo dentro – Todo fuera”

Este manejo ha sido uno de los pilares para producir con niveles sanitarios que permiten el óptimo desarrollo de los cerdos.

Recibir a los cerdos en instalaciones con ambientes limpios reduce el riesgo de transmisión de agentes infecciosos del grupo previo al grupo entrante.

Es fundamental que cada granja cuente con su propio protocolo documentado y actualizado para ejecutar el proceso de limpieza e higiene el cual garantice que los cerdos van a ingresar a instalaciones aptas para su desarrollo.

El protocolo de limpieza e higiene en 5 pasos ha funcionado sin embargo cada granja debe adaptarlo a sus condiciones

Muy Importante

Para iniciar el proceso de limpieza el edificio debe estar libre de cerdos.Una vez que inician el proceso de lavado el personal debe evitar ingresar a otras salas o edificios ocupadas con cerdos así como el personal de producción debe evitar el ingreso a la sala o edificio que esta en proceso de lavado.

 

 

 

Una vez el edificio quede desocupado se debe retirar de forma manual o mecánica la materia orgánica tal como estiércol y residuos de alimento.

Este paso es importante para no forzar los equipos de lavado a presión y reducir el gasto de agua para mover materiales densos y pesados.

Esta tarea se debe ejecutar inmediatamente después de desalojar los corrales dado que dichos residuos con el pasar de las horas se adhieren a las superficies tales como pisos, paredes y comederos por lo tanto mientras más tiempo pase más difícil es separarlos.

 

 

 

Para ejecutar este paso es necesario el uso de hidrolavadoras de alta presión (idealmente con capacidad mínima de 1000 a 1200 PSI)

Con el uso de estos equipos es posible separar la suciedad adherida que no se puede limpiar de forma manual en el paso anterior, además se puede llegar a los espacios reducidos donde generalmente se adhiere la materia orgánica.

 

 

 

 

Para realizar este paso es necesario contar con equipos especiales para aplicar espuma.

Las ventajas de aplicar espuma densa es que esta se adhiere mejor a las superficies y esta más tiempo en contacto por lo tanto, por efecto de arrastre actúa de mejor forma separando la capa de grasa en todas las superficies

 

 

 

En este paso se debe usar agua a 90 grados Celsius y alta presión, por lo tanto es necesario contar con el equipo a la medida.

El objetivo de este paso es remover la biopelicula o biofilm que se forma en las superficies de los pisos, comederos, paredes etc.

El biofilm actúa como protector de bacterias y microorganismos los cuales pueden persistir en las instalaciones afectando al próximo lote de cerdos.

 

 

 

Este paso consiste en hacer una medición del grado de limpieza obtenido, dicha medición se realiza por medio de un luminómetro.

Se deben establecer puntos críticos de control en el edificio y/o corrales.

Cada granja debe establecer sus propios parámetros y niveles de tolerancia para las diferentes instalaciones.

 

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field