¿Tu equipo de trabajo te da resultados o explicaciones?

La gestión del capital humano en las granjas porcinas se ha convertido en un eje muy importante para alcanzar desempeño técnico y económico superior.

Un equipo de trabajo se debe gestionar con enfoque en resultados, sin embargo, se pueden encontrar equipos que en lugar de dar resultados satisfactorios se dedican a dar explicaciones de forma casi permanente, esto resulta ser peligroso para la operación y sostenibilidad de la granja.

A continuación, intentare dar una serie de consejos que se pueden implementar para que un equipo de trabajo pase de dar explicaciones a dar resultados.

1.   Defina los objetivos de corto y mediano plazo

Como líder de equipo debe dejar de forma clara y precisa los objetivos sin dejar la menor duda en cada uno de sus colaboradores, por ejemplo, con el equipo del área de servicios y gestación, por ejemplo, sugiero los siguientes objetivos:

  • Variación en meta de servicios: (+ -) 10%
  • Tasa de parición = Mayor a 91%
  • Promedio de lechones nacidos totales = Mayor a 15
  • Días no productivos por ciclo = Menor a 13

Estos indicadores pueden y debería convertirse en KPI para el área de servicios y gestación. Mi recomendación es proponer dichos objetivos y que todos los involucrados den su opinión al respecto, de esta manera se fomenta el sentido de pertenencia, compromiso y enfoque de parte de todos los involucrados.

Para área de maternidad por ejemplo se puede proponer los siguientes objetivos:

  • Perdidas al nacimiento = Menor a 8%
  • Viabilidad nacimiento a destete = Mayor a 90%
  • Ganancia media de peso nacimiento a destete = Mayor a 175 gramos
  • Media de lechones destetados por cerda = Mayor a 12

Una vez quedan definidos y aceptados los objetivos es conveniente escribirlos y ponerlos en rótulos grandes visibles en puntos estratégicos, por ejemplo, en la entrada a cada área de trabajo, en el comedor, en oficina etc.

2.   Dotación de equipo y herramientas

Es imperante dotar al personal de los insumos, equipo y herramientas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos, aquí es donde adquiere mayor relevancia la planificación y gestión de los recursos. La entrega, compromiso y esfuerzo de los colaboradores es vital, pero deben tener la herramientas y equipo de trabajo. Al mismo tiempo se debe tener un control para el buen uso de los recursos ya que estos deben tener un retorno que se traduce en el logro de los objetivos.

3.   Empoderamiento

Esta ampliamente demostrado que los equipos de trabajo de alto desempeño son los que toman decisiones con base en datos y hechos de forma responsable. No esperemos que para todo nos tengan que preguntar, esto en definitiva frena el avance hacia el logro de los objetivos.

El empoderamiento responsable da resultados positivos, un elemento vital en este punto es el conocimiento de su entorno, capacidad de razonamiento, sentido común, aceptar los errores y aprender de los mismos.

El empoderamiento bien gestionado incrementa la autoconfianza en el equipo de trabajo.

4.   Identifique y forme lideres constantemente

Como líder de equipo debe ser una prioridad identificar lideres y a su vez formarlos permanentemente, reconocer actitudes de liderazgo espontaneo que surgen dentro de los equipos de trabajo es vital para fortalecer al equipo.

5.   Reconocimiento en el logro de objetivos

Cuando se logran los objetivos es importante hacer un reconocimiento a todos los miembros del equipo, dicho reconocimiento puede ser monetario ya que si los objetivos se traducen en un beneficio económico se puede desarrollar un plan de bonificaciones por logro de metas y objetivos.

6.   Retroalimentación

Fomente la participación de todos los colaboradores, informe de avances, contratiempos, inconvenientes, mejoras, cambios etc. La comunicación es un factor clave en el logro de objetivos, no espere hasta el final del proceso para comunicar un resultado, puede implementar reuniones cortas semanales.

7.   Celebre pequeños logros

Cada vez que el equipo tenga un avance positivo y encaminado al logro del objetivo, es muy recomendable hacer un reconocimiento y celebrar pequeños avances.

La industria porcina ha tenido grandes avances tecnológicos sin embargo siempre va a depender de la intervención de personas para que puedan operar las diferentes áreas, por esta razón debemos tener siempre en consideración la buena gestión del capital humano.