Crecimiento eficiente de los cerdos modernos

En la etapa que va desde el destete hasta la venta de los cerdos, lo cual ocurre generalmente a las 22 semanas de edad de los cerdos, es cuando se tienen muchas oportunidades de mejorar parametros de producción que se ven reflejados en la rentabilidad del productor o  de la empresa.

Esto es totalmente cierto, siempre y cuando exista una cultura y disciplina de medir advocare vitamin online los resultados.

  • Que significa medir resultados: En el engorde de cerdos hay dos componentes básicos a medir:
  1. El Crecimiento de los cerdos
  2. El consumo de alimento total y por etapas
  3. Conversión alimenticia

Afortunadamente son tres parámetros muy fáciles de medir, pero la mala noticia es que “muy pocos porcicultores conocen estos indíces de producción”

Si cree que no es cierto, haga un autoanálisis y preguntese cuanto es la ganancia diaria de peso de sus cerdos, cuanto es el consumo real de  alimento por etapa de engorde y  cual es el indice de conversión alimenticia:

  • DE LA ÚLTIMA SEMANA
  • DEL ÚLTIMO MES
  • DE LOS ÚLTIMOS 6 MESES
  • DEL ÚLTIMO AÑO

Si lo sabe con certeza permitame felicitarlo  y si no lo sabe le aconsejo que sea una de sus prioridades a partir de hoy, implemente procedimientos sencillos para medir estos resultados.

A continuación le doy un cuadro con los rendimientos de los cerdos mejorados con resultados que van desde buenos a excelentes, espero que este le sirva de guia y compare los rendimientos que esta obteniendo.

En el cuadro anterior hay que tomar en cuenta que se toma como referencia de peso promedio de venta de 100 kg, dependiendo de las condiciones del mercado puede ser hasta de 115 kilogramos.

La eficiencia es sinónimo de rentabilidad; por ejemplo, una mejora del 10% en una conversión alimenticia de 2.50 (ganando 94 kg de peso) significa bajarla a 2.25, son solamente unas cuántas décimas pero, representan 23 kg menos de alimento para ganar los mismos 94 kg.

Con un costo ponderado de alimento de finalización de $0.34 usd/ kg esto se traduce en 7.82 dólares por cerdo, ahora bien, por cada 100 vientres esto representa $13,000 usd/ año. (se calcularon 1,664 cerdos vendidos por año).

Unas décimas son mucho dinero.


No olvides dejar tus comentarios

Hasta la proxima

.

Tagged As: ,

17 Responses to “Crecimiento eficiente de los cerdos modernos”

  • angel r on 21 octubre, 2013

    Hola señor Edi, veo bastante interesante su tema y reconosco sus conocimientos, yo quiciera molestarlo para ver si esta en sus posibilidades proporcionarme esas tablas de planificacion de crecimiento. Yo se lo agradecere enormemente señor edi, muchas gracias de antemano, yo la vd no se si le queda registrado a usted mi correo pero por cualquier cosa es angelfernandorh@hotmail.com

    Saludos

  • andres alberto muñoz on 2 marzo, 2013

    andres alberto muñoz, del municipio del patia cauca
    soy porcicultor, pero quiero saber de los registros de las cerdas de crias(tablas)

  • nubia on 9 noviembre, 2012

    hola me gustaria saber porque los puercos a las 22semanas se ven como puercos de 90 – 100 kilos y a la hora de pesarlos pesan 80-85 kilos solo ganan volumen pero no pesan espero su respuesta gracias

  • ABEL on 22 abril, 2012

    Hola me gustaria q me enseñaran hacer concentrado para marranas de cria,cerdos destetos y de engorde y la tabla diaria de comida u abrazo muchas gracias espero pronta respuesta

  • sr.edi :bendiciones ,buenas noches gracias por colocar a disposicion de manera eficiente su gan conocimiento sobre el tema porcino,si es posible colaborarme sobre estados de resultados,costos y/o promedios de nivel economico,ejemplos…etc, ya que soy estudiante de economia y mi tabajo de grado es hacerca de los cerdos,eh visitado criaderos,intermediarios y comerciantes,pero es tan amplio que quiero hacerlo lo mejor posible ya que mi investigacion quiero colocarla a disposicion del municipio de arjona bolivar en pro de esa comunidad,ya que esa actividad genearia progreso y legalidad a esta labor…gracias,cualquier informacion sera recibida con gran agradecimiento…..su amigo y servidor.

  • carlos vasquez on 20 junio, 2011

    Sr. Edi muy buenas noches. Si es posible, le pido de favor que me envie una tabla de peso de los cerdos de engorde, consumo de alimento, ganancias de peso diarias y conversion alimenticia por semana de edad de los cerdos, esto lo necesito por que deseo saber cual es mi costo de cerdo gorde, estoy iniciando en este negocio y deseo llevar ciertos controles que me ayudaran a ser mas eficiente y saber cual es mi rentabilidad. y si no fuera mucha molestia si usted tuviera otros controles se lo agradecere.
    Que Dios le bendiga, muy amable

  • Luciano on 17 mayo, 2011

    Buenas tardes Sr. Edi:
    Desde ya le quería felicitar por la pagina interesantísima que tiene y le quería pedir se me pudiera enviar una tabla de peso de los cerdos desde el nacimiento hasta engorde, consumo de alimento y conversion alimenticia por semana de edad de los cerdos.
    Muchas gracias por su atención.

  • Moris Pineda on 3 febrero, 2011

    Buenas tardes:

    Me parece muy interesante su página, desearía si me podría enviar una tabla de peso de los cerdos de engorde, consumo de alimento y conversion alimenticia por semana de edad de los cerdos. Estoy empezando este negocio y por el momento solo tengo engorde, me gustaría expandirme pero mas adelante.

    De antemano muchas gracias

  • Alex Gracia on 1 febrero, 2011

    Hola Edi, mi profesión es Ingeniero Civil, pero comparto la ingeniería con la cria de cerdos, desde que encontre por casualidad tu página, me he vuelto en un seguidor fiel tuyo en el buen sentido de la palabra, ya que con tus conocimientos me has colaborado en innumerables ocaciones. quiero hacerte una pregunta, la cual estoy seguro que muchas personas al igual que yo nos hacemos y queremos que un profesional con la experiencia como la que tu tienes nos colabore;

    conocedores que los cerdos en las diferentes etapas de la vida tienen requerimientos nutricionales diferentes, requerimientos que tambien van muy ligados a la raza de los animales y a las condiciones de tenencia en la granja.

    conocedores tambien que en los diferentes paises existen plantas procesadoras de concentrado que realizan estos de acuerdo a requerimientos establecidos para cerdos en las diferentes etapas y que si comparamos bromatologicamente estos concentrados encontramos grandes diferencias.

    y sabiendo que el alimento como tu lo has dicho representa mas del 70% de los costos de un cerdo, quisiera que por favor si es posible, nos colabores con una tabla una tabla de peso de los cerdos de engorde, consumo de alimento, ganancias de peso diarias y conversion alimenticia por semana de edad de los cerdos, así como de los verracos, cerdas de cria.

    ya que esto es un punto muy importante que nos serviría de base para poder comprobar nuestros registros y poder saber como vamos frente a esa tabla.

    me gustaría que por favor si la tienes me la facilitaras o mejor aún, la publicaras en esta página, que estoy seguro que esta información nos serviría a muchos en muchas partes del mundo.

    Mil gracias y nuevamente felicitaciones por tomarte la molestia de enseñarnos y darnos a conocer tus experiencias exitosas y recomendaciones para no caer en errores que tu ya has vivido.

    Alex Gracia

    • Edi on 1 febrero, 2011

      Alex gracias por tus comentarios, efectivamente tenes mucha razón en tu análisis, te informo que si tengo una tabla con los consumos y ganancias de peso por semana desde el destete hasta las 20 semanas, ya la he enviado a algunos usuarios que me la han pedido por correo, pero la voy a poner lo antes posible para que sea descargada desde este sitio, gracias por tu recomendación.

      Saludos

  • christian on 31 enero, 2011

    buenas noches señor castellamos me pudiera enviar una tabla de peso de los cerdos de engorde, consumo de alimento y conversion alimenticia por semana de edad de los cerdos, su pagina esta muy buena para uno que quiere iniciar en este bonito negocio y no tiene idea como comenzar, que tenga un excelente semana gracias y espero su respuesta

    • Edi on 1 febrero, 2011

      Hola, Christian, ya le envie esa tabla, hace unos días que me la solicito por correo, revise y si no escribame nuevamente para enviarsela.

      Saludos

  • Marcos de la cruz on 27 enero, 2011

    Sr. castellanos: seria posible que me pudiera enviar una tabla de peso de los cerdos de engorde, consumo de alimento y conversion alimenticia por semana de edad de los cerdos. Si es posible de cerdos pic y cerdos dalland.

  • hernando giraldo on 25 enero, 2011

    hola buenos dias, mi nombre es hernando y me gustaria que me explicaran que es lo basico (parametros tecnicos y fisicos) que necesito para la crianza y engorde del cerdo, ya que no se nada y me gustaria empezar desde ya a trabajar junto con un amigo con este bonito arte como lo es la porcicultura.
    muchas gracias!!!!

  • rogelio on 24 enero, 2011

    megusto mucho tus videos son muy interesantes mandame mas informacion me interesa mucho gracias

  • Kannabia Seeds on 2 enero, 2011

    ILUMINACIÓN DE UN E SPACIO PEQUEÑO…

    encontré tu blog en google, muy informativo! su entrada es interesante :-)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis