Cúal es el mejor momento de inseminación

El mejor momento para realizar la inseminación artificial en cerdas, esta relacionado con la ovulación de las mismas. Primero debemos conocer algunas estadisticas:

  • El 70% de las cerdas tiene un celo que dura de 48 a 72 horas
  • El 15 % de las cerdas tiene un celo menor de 40 horas
  • El 15 % de las cerdas tiene un celo que dura más de 72 horas

Para determinar el punto óptimo para aplicar la inseminación debemos conocer los siguientes aspectos:

  • Para detectar el punto del incio del celo o la hora cero del celo, recomiendo que siempre se haga con la ayuda de un verraco detector de celos, para hacer un buen estimulo y tetectar el inico del celo “verdadero”. Recuerde que por mucha experiencia y habilidad que tenga el operario, nunca va a superar la naturaleza del verraco para detectar y estimular a una cerda, este manejo es muy sencillo pero vital para determinar el momento ideal para la inseminación.
  • El inicio del celo o la hora cero se detemina por la inmobilidad de la cerda en presencia del verraco, lo que tambien se conoce con el nombre de reflejo de inmovilidad o lordosis, cuando sucede esto, entonces podemos decir que es el inicio del celo.
  • La maxima ovulación ocurre entre las 36 y 44 horas despues del inicio del celo, es decir despues de haber detectado el reflejo de inmovilidad o lordosis, existe muy poca ovulación durante las 24 horas posteriores al inicio de este punto.
  • La vida media de un ovulo es de 10 a 20 horas, se dice que un óvulo ha empezado a envejecer despues de transcurridas 8 a 10 horas de haber sido liberado.
  • Los espermatozoides para que puedan llegar a fertilizar un óvulo necesitan un periodo de capacitación que dura entre 4  y 6 horas.
  • Los espermatozoides tendran un vida media dentro de la cerda de 24 horas

“TAMANDO EN CUENTA LOS PUNTOS ANTERIORES, ES FACIL DETERMINAR QUE EL MEJOR MOMENTO PARA INSEMINAR A LA CERDA ES ENTRE 12 Y 16 HORAS DE INICIADO EL REFLEJO DE INMOVILIDAD”

Se ha determinado que las inseminaciones durante las primeras horas de detectado el reflejo de inmovilidad aunque la cerda quede preñada, pero el tamaño de la camada siempre es bajo.

Por el contrario iniciar las inseminaciones despues de 24 horas del inicio del celo se corre el riesgo que haya dificultad para inseminar a la cerda “son violadas”, ademas se pueden presentar descargas vaginales y se pierden los primero óvulos.

advair diskus generic class=”aligncenter size-medium wp-image-333″ title=”Inseminación Tardía” src=”http://masporcicultura.com/wp-content/uploads/2010/12/cubricion-tardia-300×186.png” alt=”" width=”300″ height=”186″ />

Recuerde que la palicación de la técnica de inseminación es bastante facil, el detalle importante y determinante para tener éxito en la inseminación artificial porcina es hacerlo en el momento adecuado.

No olvides dejar tus comentarios.

Hasta la proxima

.

.

Tagged As:

59 Responses to “Cúal es el mejor momento de inseminación”

  • ernesto hdez. tgrujillo on 15 febrero, 2013

    hola edy me estoy iniciand0 en lo ke es IA insemine una cerda pero kisiera ke me aclararas una duda. Es normal ke al termino de la aplicacion de la dosis sele salga un poco ala cerda? me gustaria ke me aclararas esta duda lo mas rapido ke te sea posibla gracias.

  • ismael flores andrade on 21 agosto, 2012

    simplemente gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos¡¡¡¡

  • ismael flores andrade on 21 agosto, 2012

    simplemente gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡saludos¡¡¡¡¡

  • Phanie on 13 agosto, 2012

    Hola Edi, quiero agradecer sus excelentes comentarios!!! estoy iniciando con el negocio porcino, y la verdad que esto me aclara muchas dudas, ya que su información es valiosisima para mi, solo tengo una pregunta, si comenta que se debe destetar los viernes, para que entre en celo el dìa martes pero si aun no se cumplen los 21 dìas es decir viernes es el dìa 18 ó 19??? o cae domingo el día 21?? cuando me recomienda quitar los lechones??’

  • luis manuel ordoñez caselin on 10 mayo, 2011

    hola como estas teboy aser una pregunta hoja la y puedas responderme tengo una marrana que tiene una semana que pario fue su primer cria tubo 7 marranos pero se complico el parto empeso a parir a las 10:30 salio el primer marrano venia de cola peso 900gramos despues alos 20 minutas tubo otro del mismo peso despues a los 20 mitus otro del mismo peso pero despues ya no pudo naser el otro entonses se paro el parto yo no estaba a y melocalisaron asta las 8;00 horas despues entonse les di instruciones para poder ayudarla a ter minar de parir loprimero era saver si tenia mas y por que avia parado entonces sepalpo y benia unmarano com los brasuelos doblados asia tras y muy grande se le aplico la exitosina para bolver al trabajo de parto medi hora despues se introdujo la mano para poder sacarlo y costo mucho por que hera muy grande pero finalmente sepudo y nasio muerto peso 1.500 kilo gramos estaba enorme despues de lo susedido salio la plasenta pero salio muy susia muy negra casi paresia lodo y pensamos que eso hera todo pero comoalos 15 minuttos nasieron otros dos mas de 900 gramos los dos nossorprendi mucho pero despues bolbio asalir mas plasenta pero esta ya no hera susia ya salio normal por lo que dijimos que aora si ya hera el ultimo estubimos como dos horas mas pero todo paresia indicar que ya abia terminado y nos fuimos pero aldi ciguiente la cerda noestaba tranqila y tampoco comia estaba muy inquieta y selebeia salir uncordon unbilical por la bajina entonses sele bolbio aplicar la exitocina cada 24 horas por 3 dias para que arojara todo loque pudiera tener y al tercer di del parto tubo atromarano muerto peos 1.200 gramos y eso fuetodo haora tiene 10dias que pario y esta perfectamente vien al igual los lechones su bulba bolvio a la normalidac y parese estar sana come muy bien tomamuca agua defeca normal enpocas palabras esta sana pero quiero algun comentario al respecto de lo susedido yque piensa asia su futuras crias si seguira sirviendo bien o cres que siga teniendo problemas futuros cimilares a este. te agradesere tu comentari espero tu respuesta y que dios te bendiga asta pronto adios.

    • Edi on 13 mayo, 2011

      Hola Luis, no existe una tiempo exacto para medir la duracion de un parto, hay cerdas que tienen partos rapidos desde 2 horas hasta 6 horas lo cual se puede considerar como normal, con el problema que se te presento probablemente serviste a tu marrana muy pequeña, pues un lechon de 1.5 kilos al nacimiento no es tan grande como para que la cerda no lo pueda expulsar, he visto cerdas que expulsan lechones normalmente con un peso de hasta 2 kilos al nacimiento. Pienso que tu cerda aun estaba muy joven para su primer parto. El otro punto es que no te debes confiar en cuanto a la expulsion de placenta, pues esto no necesariamente es un indicativo que el parto ha concluido, hay cerdas que expulsan toda la placenta hasta el final del parto y otras que la expulsan en varias porciones durante el proceso del parto, debes observar si la cerda aun esta haciendo labor de parto, y si ya se ha quedado completamente tranquila y relajada entonces si es mas probable que el proceso de parto finalizo.
      Ahora solo te recomiendo que la cerda tenga acceso a agua fresca en todo momento asi como alimento, de ahi en adelante no tendrías porque tener mayor problema.

      Saludos

  • Francisco Nieto on 9 marzo, 2011

    Hola Don Edi, recien empiezo a revisar la pagina, muy interesante y felicitaciones, estuve enfocado en este articulo, pues estoy encargado en la parte de reproduccion de una granja, quisiera q como resumen corto pudieras simplificar la informacion para tenerla mas clara, por ejemplo o por lo que entendi de su manejo es el siguiente

    Hembras celo franco posdestete: 12h, 24h, 36h

    Hembras celo franco atrasadas: 0h 12h, 24h?? 3 o 2 inseminaciones

    Hembras celo franco primerizas o reemplazos: ??????

    Dias de espera para considerarlas atrasadas posdestete:???

    y otra pregunta, con que semen abre, y continua y con cual cierra, esto claro hablando de la calidad del verraco y del semen, suponiendo q tenemos verracos con muy buena calidad, termino medio y baja calidad no descartable… gracias…

    M.V Francisco Nieto
    Barquisimeto, Venezuela

  • Hola a todos. Que tal Edy, fijate que yo tuve hace algun tiempo cerdos y no me fue tan mal, yo no he hido a la escuela a entrenarme ni nada por el estilo, pero desde muy pequeño me ha gustado el tema y algo que puedo decir que me ha ayudado mucho es el hecho de tener la venta de carne de cerdo, con lo cual aprendi la produccion por razas, por alimentacion y por edad, esto fue por interes propio. Pero bueno, quiero empezar de nuevo y me gustaria que me ayudaras con algunas preguntas.
    1. cuantas cerdas necesito para cerrar un circulo de un parto por semana, sin quedarme sin una semana sin partos?
    2. cuantas jaulas de maternidad necesito?
    3. CON QUE EMPRESA ME RECOMENDAS COMPRAR MIS CERDAS?
    yo te agradecere infinitamente me ayudes con estas preguntas.

    • Edi on 5 marzo, 2011

      Hola Sergio, gracias por tu comentario y que bien que ya estes comercializando la carne de cerdo y mucho mejor que estes pensando en producir tus cerdos.
      Con respecto a tu pregunta, te recomiendo mejor si vas a empezar con pocas cerdas reproductoras que no lo hagas pensando en un flujo semanal, te queda mejor el sistema conocido como “producción en Bandas”. Por ejemplo si tenes 15 cerdas reproductoras, las podes sincronizar para ser montadas o inseminadas 3 por mes, pero estas deberan ser cargadas en un lapso de 7 a 10 dias.
      Con esto tendrás meses de 2 y meses de 3 partos, tendrías la capacidad de producir entre 18 y 24 cerdos por mes. Este sistema te facilita mucho el manejo de un grupo pequeño de reproductoras.
      Siguiendo este ejemplo necesitas aproximadamente 12 jaulas de gestación y 3 cunas de maternidad.
      Aqui en Guatemala hay varias empresas que te pueden proveer de buena genética.
      Escribime un correo a masporcicultura@gmail.com y con mucho gusto te puedo dar los contactos.

      Cualquier cosa que necesites, será un gusto

      Saludos

  • Enrique Da Rocha on 1 marzo, 2011

    Felicitaciones por este artículo, muy ilustrativo para las personas que no sabemos nada de Inseminación Artificial, pero me quedo una duda en cuanto al No de inseminaciones que hay que realizar para cada cerda, espero que me saque de dudas. Gracias.

    • Edi on 2 marzo, 2011

      Le recomiendo 3 inseminaciones

  • care assistant on 23 enero, 2011

    Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

  • lucy Aponte on 17 enero, 2011

    hola Edi. muchos saludos nesecito tu ayuda tengo ena cerda que estaba preñada por ensiminacion y no podia parir que tube que meterle la mano y extraerle los chanchos y los primeros le sacamos muertos no le alargo tanto de los cuales solo 6 vivos nesecito sus consejos para ayudarles a las siguientes que me faltan por parir

    • Edi on 18 enero, 2011

      Estimada Lucy, gracias por su cometario y pregunta, le cuento que uno de los errores mas comunes en la ASISTENCIA de un parto es la poca observación, es decir que en su caso es muy probable que actuo muy tarde, por eso los primeros lechones se le murieron. Es importante observar si la cerda esta haciendo labor de parto es decir si tiene contracciones abdominales por mas de 10 a 15 minutos entonces es en ese momento en el que hay que actuar. Tambien es muy importante el manejo alimenticio de la cerda antes del parto pues debe tomar en cuenta que el transito intestinal antes del parto disminuye bastante por lo que una sobre alimentacion unos dias antes del parto contribuye a una acumulacion de contenido intestinal y esta acumulacion a su vez contribuye a una acumulacion y liberacion de toxinas que afectan directamente el musculo uterino afectando de esta manera la labor de parto.
      Le recomiendo que tenga mucha observación desde el inicio del parto hasta que conluye.

      Saludos

  • jose on 6 enero, 2011

    Edy te felicito desde Barinas, Venezuela, tremendo articulo, una herramienta indispensable para los criadores que se encuentran en las primeras fases del negocio, quisiera preguntarte, cuales son los instrumentos minimos para iniciar un plan de inseminacion, con esto me refiero desde la extracción del semen hasta la inseminacion, sobre todo lo refernte ala dilución,

  • daniel diaz segovia on 2 enero, 2011

    la informacion que nos brindas es de mucha utilidad, yo estoy usando la monta natural, quisiera saber si es el mismo parametro en la IA, y como podre saber con exactitud si las cerdas quedaron cargadas, quisiera que me sacaras de estas dudas

    • Edi on 8 enero, 2011

      Hola Daniel, generalmente los parametros reproductivos con monta natural son más bajos, esta es una de las ventajas de la implementación de la inseminación porque se puede mejorar la fertilidad y el tamaño de las camadas, y con respecto a tu segunda pregunta, para un efectivo diagnostico de preñez tenes que apoyarte con un ecografo, si no lo tenes pues lo mejor es usar un verraco celero, que detecte los posibles fallos lo mas temprano posible.

      Saludos

  • Victor Fiestas on 17 diciembre, 2010

    Muchas gracias Sr Edi por su valiosa informacion con respecto a las inseminasiones, mas, desearia saber como puedo obtener el semen adecuado para las inseminaciones, gracias

  • omar lara on 14 diciembre, 2010

    gracias eddi. por la valiosa informacion ya que sera de mucha ayuda para ser mas eficiente y rrentable mi granja espero seguir rrecibiendo estos articulos gracias u saludos cordiales.

  • FERNANDO on 14 diciembre, 2010

    Edi me parecio muy bueno e interesante tu articulo ya que me ayudo a despejar muhas dudas y las voy aponer en practica sigue adelante y gracias

  • julio guzman palacio on 13 diciembre, 2010

    hola edi te saludo y te doy las gracias por tan maravilloso aporte a la porcicultura y a todo el que esta enpesando y metido en esto de parte mia los mas calurosos saludo. edi te pregunto cundo se le pasa el celo a la cerda que tiempo o cuantos dias deven de pasar para que este en celo de nuevo.porque quiero enrazarla con pietran puro pero no consigo,seria posible negocioar semen de pietran puro con tigo a si sea para inseminar dos cerda para el remplaso de mejoras de las crias ya que soy de un pueblo de cartagena colombia donde yo soy el que asta enpujando con esto pero el alcolde me pidio demostracion que esto sea produtivo. tengo dos años para demostrar y por esto te pido el fabor y me halludes y te agradesco lo que me puedas a portar sin mas espero respuesta

  • Rosa Machaca on 13 diciembre, 2010

    Hola Edi: mucho agradeceré tu analices al respecto: en un grupo tuvé 3 marranas, de la cual la 1era. arrojo tres, la 2da. y 3era. al momento de presentra celo, teniendo la vulva enrojecida e hinchada y ponerle al verraco no eran receptivas a él.

    En un grupo anterior a este tuvé 2 jamonudas (pitrait cruzadas), lo cual, al momento del aparimiento, cuestión de un par de minutos, la marrana término jadeando, todo ese día y al día siguiente, tanto así que tuve que sacrificarla. Lo mismo, me paso con la otra marrana.

    Todo ese tiempo, mi inversión fue fuerte, ellos se alimentan con comida balanceada, por lo consiguiente fue perdida. Pero todavía, no me doy por vencida, voy a intentar nuevamente, ya con conocimientos vividos.

    saludos.

    • Edi on 13 diciembre, 2010

      Hola Rosa, en respuesta a tu caso te puedo decir que cuando tengas partos con número bajo de lechones nacidos vivos, lo mejor es “rellenar” las mejores cerdas con 10 u 11 lechones y sacar de la maternidad a la o las cerdas sobrantes, por ejemplo si tenes 5 cerdas paridas y entre las 5 tenes 40 lechones nacidos, el manejo sugerido es sacar una y repartir los 40 lechones en las 4 cerdas restantes, con esto las dejas con 10 lechones cada una, nunca es aconsejable dejar a las cerdas con 8 lechones o menos, pues generalmente ocurre un desbalance hormonal y a veces aunque uno no lo note pueden ciclar en la maternidad incluso teniendo lechones, despues al destetarlas tienen perdido el celo.
      Con respecto a las “jamonudas” probablemente eran cerdas muy obesas y con monta natural esto suele ser un problema, te aconsejo que para tu reproducción, si tu objetivo es la producción de lechon para engorde que uses otras lineas o razas maternas, por ejemplo las razas blancas (York, Landrace, o Large White) son mejores pues son más prolificas, buena producción de leche e instinto materno, por el lado paterno si podes usar un macho para carne, Pietrain o Duroc.

      Definitivamente te aconsejo si no queres seguir perdiendo tu dinero que uses lineas geneticas mejoradas, pues estas hembras estan hechas para producir camadas numerosas y de buen peso. Pero mucho “ojo” porque tambien las tenes que preparar muy bien para que tengan alta producción.

      Bueno espero que te sirvan estos consejos, cualquier cosa que necesites, sera un gusto ayudarte.

      Saludos

  • Wilman Navarro on 13 diciembre, 2010

    Edy

    Muy buen articulo,

  • Edgardo on 13 diciembre, 2010

    Muchas gracias, el articulo está muy bueno, todo lo que me puedas enviar sera bienvenido, muchas gracias.

  • dr. victor henriquez on 13 diciembre, 2010

    edy saludos y felicitaciones por tu trabajo claro y preciso en que destacas claramente todos los pormenores sobre lo principal en inseminacion que
    es la deteccion a tiempo y en el momento preciso, de la inmobilizacion.
    te felicito y te reitero mi colaboracion en lo que te podamos colaborar.
    saludos y felicidades.

  • oscar osorno on 11 diciembre, 2010

    exelente mensaje muchas gracias me es de gran utilidad esta ilustracion o planos DIOS TE BENDIGA

  • HUBER CORTES on 11 diciembre, 2010

    gracias por sus comentarios toda esta informacion me sirve para seguir aprendiendo cada dia mas sobre todo el mundo tan maravilloso de los cerdos,te deseo una feliz navidad.

  • Leonard Sabalza on 10 diciembre, 2010

    Gracias Edi por este aporte, justo en esta semana estaba pensando en la inseminación, ya que tengo dos marranas de 10 meses que se me han quedado sin verraco que las monte por lo incomunicado y dificil acceso a la finca por culpa del invierno. A esta edad y despues de varios calores es recomendable tratar con la inseminación?

  • luis nicolas peña estrella on 10 diciembre, 2010

    señor
    Edi Castellano.

    Cordial Saludo

    principalmente lo felicito por estos aportes tan valioso que usted comparte por este medio, para mi es de suma importancia todo esto, lo relacionado a la crianza, reproduccion, instalaciones de esta especie de animal, yo soy un Aprendiz del SENA, y es fundamental todo su conocimiento, me servira de guia y demostrarla asía la comunidad que al realizar cualquier tipo de actividad, la mejor forma de realizarla es de manera ordenada y exacta.

    me encuentro en la ultima etapa como TECNICO AUXILIAR EN VETERINARIA.

    saludo para todos.

  • hector on 10 diciembre, 2010

    yo realizo monta natural pero hago hasta un tercer servicio,eso es un buen procedimiento o estoy haciendolo mal…..

  • claudio nicodemo on 9 diciembre, 2010

    hola edi muy buen articulo no hace mucho realize el curso de inseminacion , extracion y preparacion de docis seminales con un grupo de criadores estamos construyendo un sentro de estracion de semen asi que todo los articulos que publique me ayudaran mucho un abrazo grande

  • Luis Oswaldo Alvarez on 9 diciembre, 2010

    Gracias por compartir sus conocimientos , ya que para nosotros es de mucha importancia conocer detalles importantes para el desemvolmiento ,el manejo adecuado de la granja, por ende la defenza economica ,
    Desde ya reitero mis agredecimientos por preocuparce de la comunidad
    Reciba de mi parte muchas felicidades y prosperidad en su vida profesional.
    Saludos, Oswaldo

  • Juan Pèrez on 9 diciembre, 2010

    Saludos cordiales, soy esudiante de Veterinaria de la U. Central del Ecuador, le agrdesco infinitamente por los articulos y de mas cosas me han sido de mucha ayuda para mi proyecto de tesis que estoy realizando y al mismo tiempo e podido mejorar mi pequeño plantel porcicola en 80% gracias a sus conocimientos y experiencias. Felicitaciones muchos exitos.

  • hernan dario orejuela on 9 diciembre, 2010

    edi es el mejor cocepto de inseinacion que he tenido

  • David Zambrano on 9 diciembre, 2010

    es muy interesante el documento por que me ayudara a tener camadas de lechones numerosas gracias por la información .

  • john vilcas on 9 diciembre, 2010

    doctor me olvidaba queria hacerle una consulta recien inicio en esto tan lindo y dedicado como es la crianza de cerdos, la curiosidad es tengo una marrana que pario 8 lechones de primer parto por la tarde pario 4 y expulso la placenta pero por la madrugada pario otros 4 y otra placenta e leido y no dice si hayuqe esperar otra placenta, las crias fueron 4 hembras y 4 machos quisiera que ilustre el poco conocimiento que tengo sobre el tema le agradesco muchas gracias hasta pronto

    • Edi on 9 diciembre, 2010

      Hola John, con respecto a tu caso, te puedo decir que con la atención de los partos yo siempre he dicho que la clave para asistir un parto es la “OBSERVACIÓN”, y cuando digo observación me refiero a observar el numero de partos de la cerda, no es lo mismo asistir una cerda primeriza que una de 4 o 5 partos, observar contracciónes y frecuencia de las mismas, intervalo de tiempo entre cada nacimiento, etc. Tambien nunca hay que dar por concluido un parto por la expulsión de una porción de placenta, dado que muchas veces se piensa que con la expulsión de placenta ya se termino el parto y no siempre es asi.
      En tu caso en particular probablemente despues de la expulsión de la primera porción de placenta ya no observaron si la cerda presentaba contracciónes o no y una forma muy fácil es hacer un pequeño masaje en la ubre, esto estimula la liberación natural de oxitocina y a la vez estimula las contracciónes uterinas, como último recurso y si existe la duda puedes apoyarte con el uso de oxitocina inyectada.
      Saludos

  • john richard vilcas cauchos on 9 diciembre, 2010

    este articulo es muy importante, ya que una de las principales acciones es determinar el momento optimo pararealizar la inseminación, ya que un mal manejo de este aspecto conlleva a un menor número de lechones por camada, lo que podria acotar es si este momento optimo para inseminar se rige tambien para la monta natural, pues claro que si gracias

  • Francisco Reyes on 9 diciembre, 2010

    oye muy importantes y muy buenos los consejos y videos que has pues, de antemano muchas gracias, ya qsirven, en dado caso de no haber visitado una explotacion grande, conocer un poco mas de como puedes llevar a cabo tu produccion

  • gustavo on 9 diciembre, 2010

    esta muy bueni el articulo.espero sigan poniendo cosas para tenernos mas y mejor preparados.gracias

  • eberth on 9 diciembre, 2010

    que bien gracias por tu articulo muy interesante

  • Miguel Antonio Salamanca Barrera on 9 diciembre, 2010

    Gracias doctor Edi por el artículo, es de gran ayuda para nuestro trabajo diario. Siempre me preocupaba y me preguntaba donde estará el éxito de las camadas numerosas y el contenido del artículo lo aclara.
    Debemos tener mas precaucion y estar mas pendientes de la prueba de la inmobilidad de la cerda ; esto se logra revisando el plantel de las cerdas varias veces al dia y verificar el reflejo.
    Para tener éxito con camadas numerosas solo se consigue ensayando y practicando con responsabilidad .

    Gracias

  • Luis Eduardo Chaparro on 9 diciembre, 2010

    Muy importante este mensaje, pues muchas veces nos apresuramos a realizar la I.A. De igual manera considero importante llevar estadísticas de cual es la duración promedio de celo en cada una de nuestras granjas y ojalá el comportamiento individual. Las cerdas que entran después de los 7 días pos destete considero que debemos inseminarlas inmediatamente presenten el reflejo de inmovilidad.
    Luis Eduardo Chaparro
    Zootecnista.
    Duitama. Boyacá. Colombia

    • Edi on 9 diciembre, 2010

      Muchas gracias Luis por ese importante detalle, no lo mencione pero tenes mucha razón, las cerdas que despues del sexto dia del destete no han presentado celo, entran en categoria de retrasadas y requieren de un manejo aparte y cuando presentan celo hay que inseminarlas inmediatamente pues generalmente estos celos son muy cortos.
      Gracias por el aporte

      Saludos

  • Ysai on 9 diciembre, 2010

    Muy claro e ineteresante EDI; déjame sugerirte LA POSIBILIDAD DE QUE ÉSATAS PUBLICACIONES LA PUEDAS HACER POR MEDIO DE REVISTAS.

    • Edi on 9 diciembre, 2010

      Gracias Ysai por tu comentario y por tu sugerencia, lo tendre en cuenta pero personalmente creo que se puede llegar con estos mensajes a muchas mas personas por medio de esta maravilla de internet y ademas es mucho mas barato compartir esta información por la web que por medios escritos.

      Gracias de todos modos

      Saludos

  • william sanchez on 9 diciembre, 2010

    El documento esta muy bien, pero igual me queda una duda que siempre hemos tenido en cuenta.
    ¿con que frecuencia debo revizar el inicio del celo?
    puede que vamos en la mañana y revisemos celos, la hembra no muestra en ese momento ningun sintoma; damos como resultado ninguna cerda con hora cero.
    a las dos horas la cerda se activa y muestra la lordosis, pero no es detectada por el operario, luego en la tarde el operario hace la misma ronda y es en ese momento cuando la detecta y hace la anotacion de hora cero.
    hay habra una falla para saber cuando inseminar la cerda.

    • Walter Guizado on 9 diciembre, 2010

      Hola a todos, es interesante ver los diferentes puntos de vista que se tiene con respecto al momento cero, en fin todo depende del manejo que se le de al grupo que se esta inseminando, obviamente los resultados, el manejo y costos cambian de acuerdo al tamaño del grupo…………bueno cuanto mas veces tu revises el grupo de posibles celos tendrás mas posibilidades de un mejor resultado, ademas el momento en el cual tu pasas al calentador y el tiempo que tomas para hacerlo, la manera …………….no saben lo que es una nave de 2500 hembras, es de locos pero ahí te das cuentas de muchas cosas y te enseña a tomar decisiones acertadas ya que los resultados y el desafió son constantes ……….creo yo, que la motivación es la mejor herramienta para mejores resultados…………….ya que es el operario, técnico o profesional quien hace el servicio….. en resumen es complicado pero por experiencia les digo que la inseminación se hace en presencia del calentador en las mañanas, luego en la tarde pasas otra vez y una que otra cae pero las del día siguiente de hecho ya están en la mañana el otro grupo siempre es así en las mañanas hay mas hembras en celo que en la tarde ok de ahí ustedes hagan sus cálculos, bueno lo otro es tu destete tiene que ser los miércoles cosa que lunes o martes tengas el grupo a punto,el semen, el dilutor usen buenos dilutores la diferencia es notoria , la cadena de frió del semen por ahi andas dando vueltas mientras tu semen se calienta y luego lo regresas a la concervadora muy mal…….. conocer el techo productivo de la raza o linea para no caer en falsas expectativas ya que muchas empresas exageran sus promedios en 27,28 cerdos por marrana por año 12.5 nacidos 10.8 destetados por camada por ahí anda la cosa el resto es puro marketing en fin señores mucho ojo….. a me olvidaba 92, 93 % fertilidad fue mi promedio trabajando en Yuma Colorado USA en un plantel de mas de 2500 a 2700 reproductoras….. durante el año que trabaje ahí………………. así que creo que funciona el sistema arriba descrito.

      • Edi on 9 diciembre, 2010

        Que bien Walter muy interesante tu punto de vista y estoy totalmente de acuerdo con vos en que no es lo mismo manejar una granja de 40 vientres que una de 2500, personalmente he trabajado una granja de Sitio 1 de 4500 madres y los conceptos son los mismo lo unico es que tenes que hacer los manejos muy bien controlados casi cronometrados para evitar problemas, una clave en este punto es el personal que tiene que estar muy bien capacitado para hacer 30 o 35 inseminaciones en un tiempo reducido para evitar que se pase el tiempo en que la cerda es receptiva, en cuanto a los destetes yo siempre recomiendo que desteten las cerdas los dias Viernes, esto con el fin de que la mayoria de las cerdas esten entrando en celo el dia martes y las estes terminando el viernes siguiente. Ademas reducis los celos en el fin de semana que son dias en que generalmente hay menos personal en las granjas. Y si has tenido una taza de parición real por una año de 92% o 93% definitivamente es un excelente resultado, te felicito.
        Gracias por tu valioso comentario

        Saludos

    • Edi on 9 diciembre, 2010

      Gracias William por tu comentario, para responder a tu duda te digo que lo que recomiendo hacer es tener un corral o más dependiendo de la cantidad de cerdas que tengas, en este corral es donde vas a alojar a todas las cerdas destetadas, te recomiendo que grupos de 4 0 5 cerdas es lo mejor con 1.5 o 2 metros cuadrados por cerda.
      Generalmente los destetes se hacen por la mañana como primera actividad para aprovechar las horas mas frescas y desde ese mismo día por la tarde empezas a hacer el estimulo de celo con la ayuda de un verraco entrenado para tal efecto, este manejo lo haces por la mañana y por la tarde, si detectas una cerda en celo franco, entonces la marcas y seguis con los de mas corrales, posteriormente cuando ya se ha pasado ese momento en que la cerda es receptiva entonces la moves a la jaula de gestación en la linea donde tenes las inseminaciones de esa semana, esta es una forma facil y ordenada de trabajar, lo mismo haces con las cerdas que detectas en la tarde, las marcas y moves a la linea de inseminaciones para que esten listas para ser inseminadas a la mañana siguiente.
      De esta forma te enfocas en hacer un buen estimulo a un grupo especifico de cerdas, este manejo es el que mejor me ha funcionado.

      Saludos

  • Sr Castellanos, Gracias por su interesante artículo.

    En mi país la técnica de IA en porcinos no se encuentra muy masificada y solo es empleada por grandes productores en forma constante. hace un par de años realicé un par de inseminaciones con bajos resultados (camadas de 4 lechones), seguramente debido a errores en el tiempo de la IA asi como inconvenientes con la preservacion de las condiciones de manejo del semen. Por este motivo recurro a usted para que me cuente que experiencia tiene en el uso de semen porcino criopreservado en nitrogeno liquido, asi como el protocolo adecuado de descongelacion del mismo.

    nuevamente gracias por sus aportes a la porcicultura mundial.

    Cordialmente

    antonio garzon acosta.

    • Edi on 9 diciembre, 2010

      Hola Antonio, gracias por su comentario, lamentablemente le digo que no tengo ninguna experiencia en campo con el uso de semen congelado, solo he leido y estudiado la técnica pero en ningun momento la he puesto en practica, y en lo que no estoy de acuerdo con usted es en que la inseminación artificial es solo para los grandes productores, esta técnica se puede implementar muy bien aunque su volumen de produccción sea bajo.

      Saludos

  • Martha Perdomo on 9 diciembre, 2010

    Edi
    Todos estos aportes nos ayudan a mejorar la productividad en nuestras granjas, agradecemos tu gentileza al compartir esta información, que bueno contar con personas como tu.
    Gracias

  • victor henriquez on 9 diciembre, 2010

    edy tu comentario sobre el tema es interesantisimo ademas alabo la forma
    clara y explicita como tu desarrollas los temas ,gracias y estamos a tu orden
    en lo que te podamos servir aqui en republica dominicana saludos.

    • Edi on 9 diciembre, 2010

      Gracias Victor, muy amable por tus comentarios, pues ya sabes que en lo que te pueda servir, conta con migo.

      Saludos

  • Néstor Lima Reyes on 9 diciembre, 2010

    El articulo es interesante pues con este se da a conocer la importancia de conocer la fisiología del ciclo reproductivo en la cerda, y así saber el momento oportuno para la inseminación y lograr un alto número de lechones en la camada.

  • j.cruz hernandez moeno on 8 diciembre, 2010

    me da gusto que me vallas ilustrando con este tema y me gustaria ver la castración de las embras

  • maria perez on 8 diciembre, 2010

    Sahagun, cordoba—-08-12-2010

    Muy agradecida con la explicacion sobre el cuidado que se debe tener en cuenta para insiminar.,
    yo soy una enamorada del campo, yo trabajo en una empresa de salud pero mi padre tiene una finca,, donde tengo unas cerdas empece con pocas son 4, quise comprarles el padrote pero para bajar costos aplicar insiminacion artificial, contacte un señor de la universadad de cordoba, y ayer 07-12-2010,,ensimino 2 de ellas espero que hallamos aceptado en el momento de mayor ovulacion segun el celo.

    si usted estuvieras mas cerca,, fuera a su granja para comprarle un reproductor.

    señor EDY,, si es tan amable me dice en plata colombiana cuanto vale el SUPER PACK, el que trae bastantes imagenes para aprender mas sobre porcicultura.

    Gracias.

    Att,
    MARIA PEREZ LEON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis