Cuanto crece el cerdo en su etapa de engorde

El cerdo moderno tiene gran potencial de crecimiento

el cerdoHace algunos años, era motivo de gran satisfacción que el cerdo llegara  a 22 semanas de edad  (154 días) con 220 libras de peso (99.8 kilogramos) y con un índice de conversión alimenticia de 2.8. Hoy en día con los avances en genética, en nutrición y las herramientas técnologicas a disposición de todos los productores (grandes, medianos y pequeños), esos rendimientos son más o menos aceptables.

Hoy en día el cerdo tiene el potencia de llegar a las 22 semanas de edad con un peso de 260 libras y con un índice de conversión alimenticia de 2.30. Parece mentira pero es total y absolutamente posible.

Es innegable que este negocio es cada vez más marginal, debido a las alzas de precio en dos de las principales materias primas, (maiz y soya),  por lo tanto el productor responsable que quiere permanecer vigente en esta actividad teniendo margenes de útilidad aceptables y un crecimiento anual en su negocio, tiene un solo camino “LA EFICIENCIA”, quienes han optado por esta opción estan vigentes en este negocio, mientras que los que creyeron que la eficiencia es algo que a alguien se le ocurrio y que no dejaría de ser una moda, han visto como sus útilidades se han visto mermadas hasta el punto de pensar en cerrar la granja.

La buena noticia es que ser eficiente es cuestión de ACTITUD.

Evidentemente para saber si la granja es eficiente hay que medir permanentemente los rendimientos, dicho de otra manera hay que tener un sistema de registros y generar informes que nos permitan evaluar si el cerdo esta dentro de los parámetros aceptables de producción.

¿Que medir en la etapa de el cerdo de engorde?

el cerdoLo primero que debemos aclarar es que la etapa de engorde en el cerdo comprende desde que es separado de la madre (destete) hasta que ha alcanzado la edad y peso de venta, lo cual acurre al rededor de las 22 semanas de vida.

La mayoría de los productores conoce el peso inicial y el peso final de el cerdo, pero el tiempo que transcurre entre estos dos eventos es de más de 130 días, por lo tanto no saber que pasa en un periodo de tiempo tan largo en el que hay tanto en juego me parece un gran desatendimiento y falta de control de la granja.

Por lo tanto debe medir en el cerdo los pesos intermedios durante toda la etapa de engorde, a continuación le suguiero la siguiente estrategia para medir como se comporta el cerdo durante estos 130 días de engorde.

Peso inicial:

Este es el peso del destete, cuando el cerdo es separado de la madre debe ser pesado individualmente, para conocer además del promedio de la camada, los pesos máximos, mínimos y la variación. Para decir que el cerdo ha iniciado bien, debemos tener un peso mínimo de 13.5 libras (6.1 kilos)

El cerdo a los 49 días (7 semanas).

La importancia de este peso radica en que la mayoria de los programas de iniciadores cubren hasta las 7 semanas de edad, es imprescindible la utilización de un alimento iniciador de la mejor calidad en esta etapa, debido a que en esta etapa el cerdo es muy eficiente en conversión alimenticia. Los rendimientos esperados en esta etapa son 38 a 40 libras de peso (17 a 18 kilográmos) con un indice de conversión alimenticia de 1.32 a 1.35.

El cerdo a los 70 días (10 semanas)

Cuando el cerdo es destetado pasa a una instalación con piso elevado de rejilla plastica, recomiendo que permanezca en esta instalación hasta las 10 semanas de vida (70 días) y posteriormente pase a otra instalación donde finalizara su etapa de engorde. Por eso es importante conocer que peso tiene el cerdo cuando va a ser trasladado a la siguiente instalación.

Hay una regla que dice “70 libras a 70 días” la verdad es que esta ya se ha quedado muy corta pues he visto reportes de granjas muy eficiente que alcanzan 78  a 80 libras de peso 35.4 kilos a 70 días con un índice de conversión de 1.65.

El cerdo a los 119 días (17 semanas)

Si el cerdo ha sobrepasado las 70 libras (31.7 kilográmos) a las 10 semanas de edad ya ha recorrido un buen trecho con éxito, mi recomendación es que haga otro pesaje a las 17 semanas de edad. El peso esperado es de más de 170 libras (77.2 kilográmos).

El último peso conocido es el de la venta,  la edad de venta dependera de la estrategía de venta de cada granja, asi como de los pesos mínimos y máximos que el mercado acepta el cerdo.

Es importante aclarar que tanto el peso inicial como el peso final debe ser de el 100% de el lote de cerdos y los pesos intermedios se pesa una muestra representativa como mínimo del 30% de la población.

El cerdo moderno tiene el potencial de obtener los siguientes rendimientos:

  • Ganancia media de peso a 22 semanas de edad (154 días)  840 gramos por día
  • Consumo de alimento durante toda la etapa de engorde: 570 libras (258.8 kilográmos)
  • Índice de conversión alimenticia: 2.30

A continuación podrás descargar una tabla con los pesos semanales, consumos de alimento y conversión alimenticia en el cerdo de engorde, así como sus respectivas gráficas, solo debes hacer clic en el siguiente boton.

Recursos Recomendados

GUÍA PRACTICA DE MANEJO DE DESTETE, CRECIMIENTO Y ENGORDE

No olvides dejar tus comentarios, hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

Tagged As:

59 Responses to “Cuanto crece el cerdo en su etapa de engorde”

1 2 3
  • edgardo on 1 mayo, 2014

    hola ,muy buena info , gracias , muy bueno el material ,me saco muchas dudas, adelante

  • walfrido arias on 24 abril, 2014

    hola ,sus instrucciones son muy interesantes quisiera empezar en este negocio , vivo en ecuador ,aquí hay déficit de carne de cerdo,seria bueno desarrollar la industria local.le agradecería cualquier información al respecto, gracias.

  • me interesa criar cerdo de engorde y me estoy asiendo un pequeño proyecto para mi ya trabaje en una granja y me párese muy rentable digame como puedo comenzar si lo podri haser en casa o tengo que buscar un mejor local

  • WINSTON AVILA OSORIO on 17 diciembre, 2013

    EXCELENTE SU ARTICULO, CRIÓ CERDOS SOY PEQUEÑO PRODUCTOR EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y MI OBJETIVO ES CRECER NECESITO UNA QUIA PRACTICA DEL DESTETE HASTA SU VENTA FINAL., TAMBIÉN TENGO CERDAS PARA CRÍA. QUIERO SABER DONDE CONSIGO SEMEN DE BUENA GENÉTICA PARA MIS CERDAS.

  • OSCAR M. GONZALEZ on 7 diciembre, 2013

    quisiera que me informaran ,l promedio de alimento diario de un lechon durante su etapa,asi como las dos etapas siguientes mas. gracias .

  • Juan Carlos P on 6 octubre, 2013

    gracias por esta informacion, me sirvio de mucha ayuda

  • ERIKA LOPEZ on 4 octubre, 2013

    QUIERO SER UN PROYECTO DE CRIA DE CERDO PERO TENGO QUE DASARROLLAR LAS ESTRATEGIA DE LA CARNE DE CERDO, COMO CUANDO PORQUE Y LOS RECURSOS

  • FERNANDO CAMACHO on 14 septiembre, 2013

    HOLA ESTOY EMPESANDO UN PEQUEÑO NEGOCIO DE CERDOS ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARA QUE RAZA ES LA MEJOR PARA PIE DE CRIA Y QUE ALIMENTO ES BUENO PARA ENGORDE GRACIAS

  • yamal kaled on 25 julio, 2013

    quisiera saber mas de el negocio de engonde

  • Jose Luis Leos Robles on 18 julio, 2013

    Felicidades y gracias por todos Los detalles con que espl
    Icas cada uno de los pasos a seguir en la engorda .No se si supieras de algunos libros o paginas de Internet que me pudieran ayudar en este negocio ya que yo apenas voy a empezar y si me pudieras recomendar algunas razas de
    Las que tu sepas que funcionan mejor. Saludos y gracias

  • goonzaga ded jesus muñoz on 1 julio, 2013

    hola Edi quisiera saber como es el proceso de inseminacion tengo una cerda para inseminar y no conosco el proceso le agrede
    zco por su colaboracion

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • 6 Videos Gratis