La finalidad de una granja porcina es producir carne de calidad para el consumo humano al menor costo posible, es decir que para que este fin se dé, la granja porcina debe transformar materia prima ya que básicamente es una fábrica de carne.
En el proceso de transformación se deben usar de forma eficiente los recursos e insumos necesarios para que se dé el complejo proceso productivo.
El insumo de mayor relevancia es el alimento que consumen los cerdos que sea transformado en peso vivo, la relación que se da entre el consumo de alimento y la ganancia de peso vivo es a lo que se le denomina “CONVERSIÓN ALIMENTICIA”.
Actualmente es considerado uno de los indicadores de mayor importancia dentro del proceso productivo de una granja. Este importante indicador debe ser medido de forma sistemática y constante ya que representa alrededor de 70% del costo total de producción.
Interpretación de la Conversión Alimenticia
Aunque es un indicador sumamente sencillo de medir, existen aún algunas dudas sobre la forma correcta de obtener este indicador, así como la interpretación. Básicamente es la relación que se da entre la cantidad de alimento que consume un cerdo y la ganancia de peso vivo que tiene.
Por ejemplo, si un cerdo tiene una ganancia de peso de 10 libras y para tener dicha ganancia de peso consumió 25 libras de alimento entonces decimos que la conversión alimenticia es de 2.5 (25 / 10).
Generalmente se mide la conversión alimenticia de un cerdo desde que es separado de la madre (destete) hasta la venta, esto ocurre generalmente en un período de 20 a 22 semanas.
A continuación, se muestra un ejemplo de conversión alimenticia
Como se puede observar en el ejemplo anterior tenemos un indicador de conversión alimenticia de 2.20, lo cual nos indica que, por cada libra de ganancia de peso vivo, el cerdo consumió 2.20 libras de alimento.
Como impacta la Conversión Alimenticia en el costo de producción
El alimento es el principal insumo en el proceso de producción por lo tanto es un indicador altamente sensible en el costo de producción, es decir que pequeñas variaciones en este indicador van a impactar directamente el costo de producción.
En la actualidad el continuo incremento de los precios de las materias primas principales para la producción de alimentos para cerdos a tenido un fuerte impacto directo en el precio del alimento y consecuentemente en los costos de producción.
Este escenario ha llevado a muchos productores a tomar decisiones erróneas con el fin de formular alimentos mas “baratos” con materias primas de baja calidad pero que el resultado final se refleja en un índice de conversión alimenticia más alto.
A continuación presento una tabla donde se puede ver reflejado que la variación en conversión alimenticia está directamente relacionada con el costo.
Como se puede observar en la tabla anterior queda evidenciado cómo pequeñas variaciones en el índice de conversión alimenticia son el resultado de un mayor consumo y consecuentemente un incremento en el gasto de alimento ya que se debe usar más libras de alimento para producir las mismas libras de peso vivo.
Recomiendo mucho que en las granjas se implementen lo controles y registros necesarios para medir de forma permanente este importante indicador y tomar las medidas correctivas oportunas ya que esto puede marcar una enorme diferencia en la rentabilidad de la granja.