SITIO 2

Esta etapa en producción porcina  comprende desde el destete hasta las 10 semanas de edad, es aquí donde tenemos la mejor oportunidad de eficiencia y rentabilidad puesto que si les damos las condiciones idóneas a los cerdos en esta etapa son extremadamente eficientes llegando a tener una conversión alimenticia de 1:1 es decir que en la primera semana por cada kilogramo o libra de alimento que consumen ganan un kilo o libra de peso vivo y tienen la capacidad de crecer a una velocidad de más de 450 gramos por día.

Las instalaciones habrán de ser estratégicamente diseñadas para permitir a los cerdos que manifiesten todo su potencial de crecimiento, así como la selección de un plan de alimentación que sea rentable.

A continuación entrego una lista de los que considero como los 6 principales enemigos o factores de riesgo que pueden limitar el buen desempeño de los cerdos en Sitio 2.

1. Corrientes de aire frio

Con dos a 3 horas de anticipación debe atemperar el interior de la galera donde se van a alojar los lechones, debe tomar en cuenta que están siendo separados de la madre que a su vez también es una fuente de calor para los lechones y generalmente las salas de maternidad suelen estar diseñadas para un manejo térmico adecuado a los requerimientos del lechón.

Verifique el estado de la cortinas para evitar entradas de aire frio, así mismo debe verificar el estado y funcionamiento de las lamparas calefactoras, en términos generales el interior de la galera deberá estar en un rango de 30 a 32 grados Celsius, si sus instalaciones tienen pisos de Slat de plástico, relativamente rápido que se calienten y esten confortables para el ingreso de los lechones. 

Si la temperatura es muy baja el lechón va a usar sus propias reservas energéticas para mantener su calor corporal y lo que queremos es que esas reservas energéticas las use para ganar peso. 

2. Humedad

Evite a toda costa que las instalaciones estén húmedas, tanto pisos, paredes o barandas, comederos, cortinas etc. el exceso de humedad en el ambiente y en las superficies pueden crear ambientes idóneos para la presencia de diarreas y enfermedades respiratorias. Después del lavado y desinfección de las instalaciones, previo al ingreso del nuevo lote deberá dar como mínimo 48 horas de vacío sanitario y secado.

3. Calor

Así como la temperatura baja es nociva, también las temperaturas altas afectan drásticamente al lechón, ya que limitan mucho el consumo de alimento. No debe perder de vista que desde el primer día debemos estimular en el lechón el consumo de alimento, es un de los principales objetivos inmediatos, es decir en las primeras 24 horas ya deberán estar consumiendo alimento, recordemos que viene de la maternidad de un alimento liquido a base de leche por lo que resulta ser todo un reto hacer que el lechón consumo alimento lo antes posible.

4. Amoníaco

El amoníaco es un gas conocido como gas de amonio, el olor es muy característico, fuerte, irritante para ojos, piel, garganta y pulmones, generalmente en las granjas se produce por la descomposición de la materia orgánica pero se hace más critico por falta de ventilación, altas temperaturas y alta humedad. Exponer a los lechones por tiempo prolongado al amoniaco puede ser un factor de estrés, además que puede afectar sus sistema respiratorio y consecuentemente la ganancia de peso.

5. Reagrupamientos constantes

Dado que el lechón es un animal socialmente muy estricto, si continuamente estamos reagrupando en los corrales, estaremos provocando peleas entre ellos lo cual es un factor de mucho estrés. En casos muy extremos se pueden observar muertes por peleas. Las heridas en piel son evidentes quedando expuestos a infecciones dejando abierta la entrada de agentes patógenos. Mi recomendación es que se esfuerce en hacer un acomodo por sexo y tamaño desde el primer día haciendo grupos homogéneos y solo si es estrictamente necesario se pueden reacomodar lo menos posible. 

6. Micotoxinas

Las Micotoxinas son sustancias tóxicas por hongos, pueden ser tóxicas cuando se inhalan, se absorben a través de la piel o se consumen a través de alimentos. En los lechones  afectan especialmente el aparato digestivo e inmunidad (pérdida de peso, predisposición a enfermedades de origen infeccioso, etc…). Para reducir este riesgo la mejor opción es usar alimentos de alta calidad cuyo origen o proveedor sea confiable en sus procesos y manejo de materias primas.

Conclusion

La etapa pos destete es de las más criticas para el cerdo ya que lo sometemos a muchos factores de estrés, sin embargo es también donde tenemos la mejor oportunidad de lograr que el lechón exprese su máximo potencial de producción  siempre que le demos las condiciones apropiadas de alojamiento, alimentación y sobre todo ambientes sanos.